Estrategiamotivación

21 cosas que los jóvenes universitarios y profesionales deben saber y asumir a los 20 años.

No demos nada por sentado. hay algunas cosas que nos hubiera gustado saber a temprana edad.

lecciones de vida - cosas que deben saber los jovenes

Para no enrollarme mucho en la introducción, pasaremos directamente a esas cosas que considero que los jóvenes deberían saber y asumir a los 20 años. Ver también: 40 duras verdades de la vida que necesitas escuchar aunque no quieras.

¿Qué deben saber y asumir los jóvenes a los 20 años?

1. Te han dicho que eres de la generación mejor preparada. No te lo creas, pues probablemente tengas mucha teoría ya olvidada y nada de preparación. La mayoría de las empresas te van a pedir experiencia real, y no vas a poder adquirir experiencia si no te contratan por la falta de experiencia. Rompe ese círculo cuanto antes.

2. Las estadísticas están en tu contra. El 80% de las personas fracasarán o no alcanzarán la vida con la que soñaron. Por tanto, mira a tu alrededor. Si estás haciendo lo mismo que la gran mayoría, formas parte de la estadística menos favorable.

lecciones de vida - cosas que deben saber los jovenes
3. Si estudias la carrera de derecho y te encuentras trabajando en un McDonalds, siento decirte que no eres abogado, sino un dependiente de McDonalds que ha estudiado derecho. Si no olvidas ese detalle, quizás algún día seas un abogado que un día trabajó en un McDonalds.

4. No es nada deshonroso trabajar en puestos de trabajo infravalorados que nada tienen que ver con tu carrera. Esos trabajos dan combustible económico en tiempos de necesidad y experiencia que podrás aportar en el futuro. No hay nada de malo en ello siempre y cuando no te acomodes a una vida que no fue la que soñaste. La única forma de dirigir correctamente a los de abajo, es haber crecido con los de abajo. Y eso es una ventaja competitiva con respecto a los que se criaron con los de arriba.

5. Nunca presumas de lo que tienes, tanto si hablas de títulos como de bienes materiales. Demuestra lo que sabes hacer con aquello que tienes, pues en muchas ocasiones aquello que tienes es inversamente proporcional a lo que sabes hacer.

Ver también:  17 Reglas de la vida

6. A todos nos gustan los halagos mientras que odiamos las críticas. El problema es que los halagos nos complacen, mientras que las críticas constructivas nos ayudan a crecer. Busca trabajar siempre bajo el mando del más crítico, no del más «amable». Te harás mejor profesional.

7. Hay 3 formas de conseguir prosperar en una empresa: 1. Comiendo «pollas» – 2. Besando culos. – 3. Trabajando duro y siendo competente. Si bien no tengo nada en contra de las prácticas 1 y 2 cuando se trata de relaciones íntimas, lo cierto es que te pueden abrir puertas en el corto plazo, pero a largo plazo, siempre son superados por la persona que usa los méritos propios gracias a su esfuerzo y duro trabajo.

8. Las habilidades en ventas ayudan a prosperar en cualquier trabajo o negocio. Todos somos vendedores independientemente de tu trabajo. Toda venta comienza con una venta de nosotros mismos, y siempre hay potenciales compradores. (leer: 15 hábitos de los vendedores de éxito)

9. La educación financiera es una de las asignaturas más importantes de la vida y que nunca te han enseñado en la universidad. Aprende por tu cuenta, pues es una de esas cosas que te das cuenta de que la necesitabas justo después de haber hecho un uso que nos costará arrepentimientos.

10. Lee siempre la letra pequeña de los contratos. No importa si estás adquiriendo un crédito o alquilando un apartamento. La letra pequeña viene «en pequeño» porque si la gente la leyera íntegramente, en un alto porcentaje de los casos no firmaría.

Extra: 17 Duras verdades dela vida que todo el mundo debería tener claro

17 duras verdades de la vida.

11. No ignores los consejos de algunas personas porque carecen de titulación o dinero. Fue gente de 80 años sin titulación universitaria la que anunció que la economía se daría un «batacazo» años antes de que llegara la crisis. No fueron los economistas. En ocasiones, el exceso de confianza y preparación te anula el sentido común, y el sentido común es un activo que cuesta encontrar hoy día.

Ver también:  2 reglas básicas que mejorarán notablemente tu curriculum.

12. No sigas a ciegas los consejos de las personas de éxito. Ten en cuenta que aquello que funcionó para ellos, probablemente no funcione para ti. Dedicación, entusiasmo, persistencia y trabajo duro. Eso funciona a todo el mundo.

13. Es muy fácil emocionarse y pensar que hemos entrado en la línea ascendente del éxito cuando comenzamos a ganar dinero en aquello que buscamos. Es momento de ahorrar y prevenirte para cuando vengan los malos tiempos. Casi siempre llegan malos tiempos. Recuerda que el éxito no es lineal.

(Leer: 16 cosas difíciles que deberemos hacer para alcanzar el éxito)

14. Trata a todo el mundo siempre con respeto independientemente del camino que ya lleves escalado. No necesariamente te debe caer bien una persona para que la trates con respeto. Nunca hay lugar para ser descortés. Desde el camarero y limpiadora hasta el dueño de Inditex, todos merecen la misma educación y respeto. Si haces diferencias en este sentido, te conviertes en una puta que mide a las personas únicamente por el tamaño de su cartera.

15. Nunca estés demasiado ocupado para enviar cartas de agradecimiento, descolgar el teléfono para agradecer o reconocer públicamente un acto honorable de una persona. Eso te hará mejor persona y aún mejor profesional.

16. A los 20 años únicamente existe un tipo de fracaso. Se llama inacción. El resto es intentar, fallar y aprender.

17. Evita crear únicamente círculos de amistades y profesionales donde seas el más inteligente, pues si bien engorda tu ego, tu crecimiento se acabó. Evita ser el más listo de una sala y busca un lugar o círculo donde seas el más tonto, ya que podrás continuar aprendiendo.

Ver también:  Tuenti abrirá nuevas oficinas en Barcelona. Ofertas de Trabajo en Tuenti

¿Qué nos hace realmente felices en la vida?

Hice este vídeo para que nadie olvide que la felicidad en ocasiones se encuentra en lo que no damos por sentado.

18. Construye hábitos. Al principio te costará, pero con el tiempo formarán parte de ti. (leer: 15 hábitos para el éxito)

19. Al principio, para no caer en la inacción y como camino hacia el éxito, es aconsejable que digas SI a casi todo (sí a nuevos proyectos, sí a nuevas oportunidades, sí a conocer gente). Después, el secreto está en decir NO a muchas cosas (No a las distracciones, no a los riesgos innecesarios, no a perder tiempo con algunas personas..) (Leer: 7 cosas que tienen en común las personas más exitosas del mundo).

20. La vida es corta, y puede que dentro de 2 semanas no estés en este mundo. Por tanto, hay que disfrutar y ser feliz cada día. No te juegues tu felicidad a la probabilidad de alcanzar una meta. Sé feliz y disfruta del proceso mientras luchas por esa meta. Recuerda que la felicidad no es un objetivo, sino el camino para alcanzar ese objetivo.

21. Hay muchas personas que han desperdiciado sus vidas, bien sea por desconocimiento o por malas decisiones. Aprende de ellos y no los critiques demasiado. En cualquier momento puedes convertirte en uno de ellos.

Ver: 17 Lecciones de vida que deben saber los jóvenes a sus 20 años

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.