sábado, diciembre 8, 2018
invertir en bolsaTodo

Facebook: La historia de una pérdida de 150.000 millones en una hora y media.

Facebook ha perdido en un sólo día casi 120.000 millones de valor de mercado, habiendo cerrado finalmente con una caída de un 18,96%. En algún momento del día, tras la presentación de sus malos resultados, la red social ha llegado a caer un 24%, lo cual se traduce en unas pérdidas de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Eso es la mayor pérdida de valor de una compañía en toda la historia de la bolsa de Estados Unidos.

¿Por qué la caída tan brutal de Facebook?

 

caída de FacebookSi bien podríamos decir que a los inversores no le han gustado demasiado los números presentados en cuanto a beneficios y número de usuarios activos de Facebook – ambos en desaceleración – Lo cierto es que si leemos los informes entre líneas, el interés de los usuarios por Facebook podría estar disminuyendo de forma considerable.

De hecho, los usuarios ahora usan mucho más las historias de Facebook, esas publicaciones que desaparecen a las 24 horas de haberlas subido. Y eso genera menos dinero en publicidad para Fabebook que el uso de publicaciones tradicionales en el muro.

¿Pero es esta caída una oportunidad para comprar acciones de Facebook?

Lo cierto es que Facebook ha tenido una rentabilidad de un 472% desde su salida a bolsa. Podría sonar demasiado escandalosa la cifra de 120.000 de pérdida en intradía, pero hablamos de una compañía que tenía un valor por capitalización bursátil de 630.000 millones de dólares, y que tras esta caída sigue valiendo 510.000 millones.

Estas altas cifras también muestran que había unas expectativas demasiado altas en el crecimiento de usuarios y beneficios de la red social para justificar su alta valoración, y tras estos resultados, digamos que la empresa aún podría no haber tocado el final de la caída.

Y es que Facebook aún se enfrenta a otros problemas.

El director financiero de Facebook ha advertido que se espera que los ingresos de Facebook se desaceleren y que sus márgenes operativos caigan. Incluso pasando este 2018 y con vistas puestas a 2019, las cosas podrían ir un poco a peor para la red social.

En primer lugar, Facebook se enfrenta a un problema con las divisas. Y es que la caída del dólar reducirá el valor en dólares de los ingresos externos.

Como decíamos, la tendencia de los usuarios hacia los Stories está haciendo que la compañía no perciba tanto dinero por publicidad como puede ganar con otras características de su sitio.

Y luego tendríamos los problemas de la privacidad, donde la tormenta para Facebook podría no haber acabado aún. No obstante, Facebook está ofreciendo a los usuarios optar por no participar en la recopilación de datos, lo que se puede traducir también en menos ingresos publicitarios.

Y por último tendríamos la propuesta de algunos inversores para quitar a Mark Zuckerberg de presidente . Es decir, comprar acciones de Facebook en estos momentos no sería lo más sensato.

Resumen del informe de resultados del segundo trimestre.

Los ingresos del segundo trimestre han sido de 13.230 millones de dólares,  no alcanzando las expectativas en alrededor de 70 millones. el promedio de usuarios activos mensuales para el período llegó a 2.230 millones, que es alrededor de 20 millones menos de lo esperado.

Y lo peor es que se espera que esa desacelaración en el crecimiento de la compañía no cese a lo largo de 2018 y 2019.

¿Estaremos siendo testigos del principio del fin del interés de los usuarios por Facebook o simplemente estamos viendo una corrección en el valor debido a una mala racha racha pasajera dentro de una compañía que encontrará la forma de seguir creciendo? Esa es la pregunta que debe responder un inversor antes de invertir en Facebook.

Ver: ¿Está escuchando Facebook las conversaciones con tus amigos a través del micrófono de tu teléfono?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.