Todo

Qué son las conexiones VPN y cómo pueden ayudarte a mantener tu privacidad

Red VPN

Internet es un pilar fundamental donde se ha construido la sociedad moderna basada en el intercambio de grandes cantidades de información, pero también supone un riesgo del que debemos ser conscientes y audaces.

Cuando de internet se trata, entendemos los riesgos y peligros que supone la navegación a través de la red mas grande del mundo. Una a la que prácticamente cualquiera tiene acceso, y por donde intercambiamos información permanentemente.

Muchas veces esta información es de carácter sensible y debemos ser muy cuidadosos para que no terminen en las manos equivocadas. Situaciones que entendemos también cuando sabemos cómo crear una página web, ya que los peligros de la falta de privacidad nos afectan en el sentido de la responsabilidad.

Otros de los problemas de este medio tan público pueden ser: el espionaje y la persecución política, problemas más complejos de las sociedades ultramodernas, donde en algunos casos peligra la libertad de prensa entre otros derechos fundamentales. En estos casos, la privacidad es un menester más que un derecho.

Pero si sencillamente quieres sentirte seguro al navegar, puedes utilizar una red privada virtual. Pero ¿qué significa? y ¿cómo se logra?

Es bastante sencillo de entender y aplicar. En principio internet es la red de ordenadores más grande del mundo y mientras que los equipos conectados al enrutador de tu hogar conforman una red de área local (LAN), los equipos conectados a internet conforman una red mucho más amplia, pero de carácter público.

Sin embargo, puedes tener varios ordenadores en distintos lugares del mundo conectados a internet, pero manteniendo una conexión privada al estar ocultos para los demás ordenadores.

Ver también:  La Ley Antitabaco continua perjudicando el negocio de los bares, aunque el estado está contento con el resultado.

Entonces, ¿qué significa VPN?

Red VPN

Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Se trata de una red privada que funciona sobre una red pública por eso la denominación “virtual”.

La forma de mantener la privacidad es a través de la encriptación, ya que los datos intercambiados entre los equipos viajan sobre un medio de transporte de tipo público: internet, de este modo se codifican de forma que resulta ilegible para los demás y se decodifica cuando llega a destino. Este tipo de tecnología nos permite ciertas cosas:

• Tener una red privada sobre un medio público:

Si quisieras conectar varios equipos en red pero que están separados por largas distancias, no sería viable comprar infraestructura de red como cables y dispositivos repetidores porque el costo es altísimo. La mejor forma de abordarlo es utilizar la conexión a internet.

• Conectarnos a internet de forma más segura y anónima:

Tu navegación por internet se hace desde otra conexión, es decir, a través del servidor que mantiene la red privada virtual, por lo tanto, puedes navegar bajo esa máscara sin ser detectado, aunque por supuesto, eres detectable desde la red interna.

• Evitar ciertas restricciones regionales:

Como habrás podido descubrir, la dirección IP de la conexión a internet contiene información del país desde dónde se está navegando, por lo que algunos sitios web lo utilizan para restringir contenido por área regional y donde ciertos servicios solo están disponibles en lugares muy específicos.

¿Cómo puedes navegar con una red VPN?

Debes conectarte a una de estas mediante algún servicio que lo brinde. Estos servicios por lo general son de pago, pero tienes varias opciones que son gratuitas. También puedes encontrar planes gratuitos en servicios de pago.

Ver también:  Los países más corruptos de 2018 - Y los menos corruptos- Ranking de Transpariencia Internacional

Algunos de ellos son:

#1: Betternet:

Betternet

Tiene su extensión para Google Chrome y puedes seleccionar entre 9 países diferentes para navegar virtualmente. Es sencillo de utilizar y no requiere configuración adicional, solo debes hacer clic en conectar cuando lo desees y desconectar cuando termines.

#2: Hyde.me:

Este servicio VPN multidispositivo (escritorio, tableta, móvil) te permitirá navegar de forma fluida y segura a través de internet. Promete que tus conexiones no podrán ser interceptadas ni tu tráfico de datos almacenado. La versión gratuita tiene 2GB de ancho de banda al mes, pero puede ser suficiente para algunas aplicaciones.

#3: WindScribe:

Otra excelente opción para considerar. Al igual que los anteriores puedes descargar el cliente de conexión que se encargar de los detalles técnicos. Permite unos impresionantes 10 GB de tráfico mensual. Promete dos niveles de seguridad muy interesantes ya que además de asegurar tu anonimato, bloquea anuncios y cookies para una mejor experiencia de navegación.

Algunas de estas soluciones también te permitirán saltarte restricciones sobre la red como sucede con el acceso a internet en lugares como: universidades, empresas y demás. Así, si tu empresa tiene bloqueado el acceso a Facebook, la navegación a través de una red privada virtual te permitirá evitar esta y todas las demás restricciones.

Como consejo final, debes tener en cuenta que no eres completamente invisible, por lo que no debes actuar como tal. Debes saber que el proveedor de este servicio podría ser el único que sepa qué sitios visitas, por lo tanto, es indispensable leer el acuerdo de privacidad que normalmente ignoramos y aceptamos sin leer en la mayoría de los servicios a los que nos suscribimos. En este, sabrás con exactitud qué información almacenan, por cuánto tiempo y para qué fines.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.