Todo

Contratar a un líder para tu negocio. Cualidades de un jefe

Cuando nuestra empresa ya está consolidada y con necesidad de contratar a un gerente, jefe de producción o un líder para que gestione el equipo humano, es tan importante que esta persona sepa lo que hay que hacer como lo que nunca hay que hacer.

De esta forma  podemos evitar el fracaso de nuestro negocio. Entre las causas más comunes que llevan a un negocio al fracaso por la responsabilidad de su líder se encuentran las siguientes:

  • Incapacidad para organizar pequeños detalles. Un jefe eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Si admite que está demasiado ocupado para prestar atención a una situación que le requiere como líder, está admitiendo su incompetencia.
  • Mala disposición para prestar servicios modestos. Los líderes que realmente son grandes, están siempre dispuestos cuando la ocasión lo exige.
  • Expectativas de gratificación por lo que saben y no por lo que hacen con aquello que saben. Nunca le pagues a nadie por sus conocimientos, si no por aquello que demuestra que sabe hacer o que impulsa hacer a otros.
  • Temor ante la competencia de sus propios trabajadores. El líder que teme que uno de sus propios trabajadores pueda ocupar su puesto, está prácticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. Un buen líder desarrolla las cualidades de sus trabajadores y los prepara para formar un equipo de personas, cuanto más competentes, mejor.
  • Falta de creatividad e imaginación. Sin imaginación, un líder es incapaz de superar los obstáculos. Sin creatividad, no puede hacer frente a las emergencias que surgen.
  • Egoísmo. Hay líderes que todos hemos conocido, que les gusta condecorarse con honores por el trabajo o las idéas de sus trabajadores. Ese líder estará condenado a resentimientos, ya que sus trabajadores se esforzarían más, cuando se les reconociera su trabajo.
  • Deslealtad. Esta causa debería encabezar la lista. Un líder que no séa leal a sus empleados y a sus superiores no vale ni dos pimientos, ni como persona, ni como profesional por lo que atráe hacia sí mismo el desprecio que se merece.
  • Acentuar la autoridad de liderazgo. Los trabajadores están más motivados cuando su jefe es una persona sencilla y agradable que se hace respetar gracias a sus conocimientos y trabajo. No conseguirá más por recalcar diariamente quién es el que manda creando temor hacia sus subornidados.

Como líder, aquí tienes algunos sencillos consejos de lo que nunca debes hacer.
Como dueño de tu negocio, ahí tienes la oportunidad de ver si el jefe o líder que contrataste en tu empresa cae en alguno de esos errores. Si es así, probablemente tengas unos empleados descontentos.

 Y recuerda que la empresa no solo eres tú. La empresa es el grupo de personas que están dentro de la empresa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.