.......... ........ ......... ....... .......

BROKERS E INFORMACION PRIVILEGIADA. DONDE ESTA EL LIMITE

26 de agosto de 2010



Un broker, empleado por el banco Santander y otro Español, han sido acusados por el Mercado de Valores Estadounidense ( SEC ) de utilizar información privilegiada  para obtener beneficios de aproximadamente 873,000€ en tan solo 4 días. Ahora bien, esto personalmente abre un debate para mí.

No es el primer caso en Estados Unidos y ya se están dando los primeros casos en la Bolsa Española de personas que se les acusa de usar información privilegiada. Cuando leémos estas noticias, muchas personas no dudarán en decir algo así como: "qué verguenza", pero deberíamos ir analizando lo que se considera "información privilegiada"

La bolsa es especulación desde sus inicios. Nadie invertiría si no hubiera especulado en que unas acciones pueden subir su valor por motivos varios. Ahora bien, pongamos el caso de que soy un bróker y me relaciono con el director de una empresa, el cual en una charla tomando un café, me comenta que tienen pensado fusionarse con otra empresa y me comenta los planes y proyecto de futuro.

Como bróker o inversor, puedo analizar dicha información y llegar a la conclusión de que esos proyectos gustarán a los inversores, provocando un aumento significativo en el valor de las acciones. ¿ quiere decir eso que si invierto y gano decenas de miles de dólares, he utilizado informcaión privilegiada? ¿ debo estarme quieto y no invertir ya que conozco una información que conoce poca gente?.

Distinto sería a provocar conscientemente un rumor para obtener una bajada del valor de unas acciones, comprarlas y posteriormente venderlas, pero ahora todo aquel que obtenga altos beneficios en el corto plazo será investigado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los inversores inteligentes analizan informaciones, algunas generales y otras más "privilegiadas", si no, no invertirían las cantidades que llegan a invertir en bolsa.

De continuar así, puede que la inversión en bolsa deje de ser rentable en unos años, ya que comenzarán a actuar como en un casino. Si pierdes, bienvenido y vuelva cuando quiera, si ganas, veamos a ver dónde has hecho trampa.

El trabajo de un buen bróker no es hacerle invertir a un inversor a ciegas, más bien, un buen bróker debe obtener información para asesorar al inversor. Hemos entrado en una línea muy fina en la que auténticos brókers estarán al límite de la ilegalidad en las inversiones con altos beneficios a corto plazo.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo