inversionesTodo

Biografía WARREN BUFFETT. Sus inicios y comienzos en bolsa como inversor

Hay quien piensa que Warren Buffett nació con un don innato para la inversión y hay quien piensa que Warren se formó e instruyó adecuadamente. Lo que está claro es que Buffett aprendió los principios básicos para convertirse en un inversor desde que tenía 9 años.

Actualización: Video-documental sobre Warren Buffett (Dentro de la mente del genio)

 Aprendió el trabajo, ahorro y reinversión de capital a los 10 años. Comenzó comprando paquetes de coca-cola en el supermercado para vender los refrescos a sus amigos del colegio, evidentemente a un precio mayor. De las ganancias reinvertía el 50% en comprar nuevamente más productos para vender y el otro 50% lo reinvertía en su educación financiera, revistas y libros de bolsa es lo que este chico de 11 años leía. Antes de que le gustasen las chicas, Warrent ya tenía claro que quería iniciarse en el fascinante mundo de la bolsa.

Warren Edward Buffett, nació en Omaha el 30 de Agosto de 1930. Fué instruído financieramente por el conocidísimo Benjamin Graham, autor de «The intelligent investor»(Inversor Inteligente). Graham tenía reputación de ser muy duro a la hora de dar calificaciones a sus alumnos. Se comenta que Warren Buffett tuvo la mejor calificación que Graham dió en toda su carrera.

A los 26 años, Warren Buffett ya tenía su primera compañía dedicada a las inversiones y en 1965 adquirió a su «niña bonita», Berkshire Hathaway, una empresa del sector textil que atravesaba su peor momento financiero. Buffett, compró la compañía con la esperanza de levantarla. No se equivocó. Fué su primer negocio millonario, ya que las acciones no tardaron en subir como la espuma.

Ver también:  Steve Siebold: "Soy un millonario hecho a sí mismo, y éstos son los mejores consejos que te puedo dar"

Warren Buffett es distinguido como visionario y detector de oportunidades de negocios, por lo que se ha ganado el nombre de «El Oráculo de Omaha». Una forma de describirlo que tienen aquellas personas que tratan con el, es que es capaz de encontrar luz en un cuarto oscuro.

Sus estrategias de inversión son muy sencillas de describir. Comprar una buena empresa que atraviesa problemas financieros temporales. Comprar barato para vender caro y desde luego se define como un inversor de largo plazo.

Si no puedes mantener una acción durante 10 años, no la tengas ni 5 minutos

En la recesión económica del año 1973, cuando la bolsa cayó y muchos grandes inversores perdieron dinero, Warren ganó. Ha conseguido rendimientos de un 800% en menos de 11 años, como fué su inversión en acciones de Coca-Cola, en la cual tuvo un rendimiento de un 900% en 12 años.

Se considera un inversor chapado a la antigua y de idéas fijas y se basa en el principio de que sólo invierte en un negocio cuando lo entiende. Si no sabe cómo funciona, no invierte. Por ese motivo, Warren, hasta hoy día, no ha invertido en empresas tecnológicas. No tiene ni una sola acción de empresas como Google o Microsoft.

Le encantan los negocios, en los cuales, su gerencia está enfocada a proporcionar valor al inversionista y no le gusta formar parte de la directiva de una empresa, aún siendo máximo accionista, aunque cuando no hay más remedio, lo hace. De hecho, hace poco tuvo una mala inversión en una compañía, en la cual los medios anunciaban pérdidas de Buffett por valor de 30,000 millones de dólares, a lo que Warren respondió: «No todo está perdido. Dirigiré la empresa y mantendré mis acciones en ella, por lo que con el paso del tiempo aumentaré nuevamente su valor»

Ver también:  Bonos ligados a la Inflación de la zona Euro. Inversiones rentables.

Y ese es Warren Buffet, maestro de maestros en el mundo de la inversión. Para aquellos que se guían de los gráficos a la hora de analizar una acción e intentar averiguar si está en un mercado alcista o bajista, Warren tiene algo que deciros:

La razón más tonta para comprar una acción es porque su valor está subiendo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.