emprendedoresliderazgoTodo

Cualidades de un Lider para dirigir una Empresa o Negocio en Tiempos de Crisis

Gestionar la crisis dentro de una empresa requiere de profesionales altamente cualificados. En otros artículos hemos hablado de las diferencias que existen entre un simple gerente o jefe y lo que podemos denominar un líder y sobre todo, hemos hablado de los errores que debe evitar un buen líder.

Resumimos los puntos que se trataron en una conferencia donde Ken Blank dio su opinión acerca de las tres principales características o cualidades que un buen lider debe tener para gestionar adecuadamente la crisis dentro de una empresa.

1. Un buen líder debe tener esperanza:

Cuando todo va bien por sí sólo no se necesitan muchas cualidades, pero en tiempos de crisis, un líder no sólo debe tener esperanza, sino saber transmitirala a su grupo y crear un ánimo constante. Debe saber motivar a sus trabajadores y transmitirles que aunque la situación se vea complicada, con trabajo y un «saber hacer bien las cosas» se saldrá adelante y se conseguirán los objetivos. Si un buen líder confía en sí mismo, transmitirá confianza al resto de su equipo.

2. Convertir a nuestra plantilla en socios de la empresa:

Este punto no es nada nuevo, pero probablemente sea la parte que más le cuesta a un gerente asumir. La época medieval ya terminó. Hoy día no existen «plebeyos» y «rey», sino un grupo de personas remando hacia el mismo sentido.

Un buen líder debe conseguir que sus trabajadores sientan que forman parte de un proyecto, que son parte de la empresa, no simples trabajadores. Conseguir que se se sientan socios de tu negocio no es complicado si sabes dirigir correctamente la situación. En tiempos de crisis, premia a los trabajoderes más productivos, idea nuevas fórmulas de comisión, y de esa forma conseguirás un mayor esfuerzo por parte de tu plantilla, pero ante todo, hazlos sentir que están dentro de un proyecto de futuro.

Ver también:  La crisis podría alargarse hasta 2020-2023 según Santiago Niño Becerra

3. Ejercer un liderazgo servicial:

Este punto viene de un antiguo pensamiento. Cuanto más demos a los demás, más recibiremos, por lo que si un líder se muestra predispuesto a ayudar a su grupo, este recibirá todo el apoyo incondicionalmente por parte de su plantilla. Poco más hay que decir de este punto, ya que esto no sólo nos hará más grandes como líderes, sino mejores personas si lo aplicamos a cualquier punto de la vida.

Y recuerda que aíun siendo consejos para aplicar en una empresa en tiempos de recesión, nunca debes olvidarlos aunque vengan tiempos mejores, ya que esto siempre marcará la diferencia entre un gerente más y un buen líder.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Muy buen aporte. Dirigir una empresa no es una tarea sencilla. Considero que capacitarse en gestión empresarial es indispensable para todos los emprendedores. La formación oportuna ayuda a prevenir errores comunes que terminarían retrasando de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.