Todo

Mercadona aprovecha la crisis, pero después..¿que ocurrirá?

Mercadona ha tenido un crecimiento envidiable y ha sabido financiarse correctamente, aprovechando incluso la crisis a su favor, aunque como toda empresa, en un momento dado, puede comenzar a ejecutar unas estrategias totalmente equívocas y con el tiempo puede que terminen pasándole factura.

Según algunos analistas, Mercadona podría atravesar una época de vacas flacas en unos 6 años, debido a la fuerte inversión en nuevos supermercados, mala coordinación en nuevos estudios de mercados y sobre todo, en la reciente estrategia elegida en cuanto la eliminación de algunas marcas nacionales y potenciación de su marca blanca.

Lejos de hacer caso a la multitud de foros abiertos donde se habla de que se explota al trabajador (contamos que toda empresa produce desempleados resentidos), es cierto que en los foros de consumo, cada vez existen mayores quejas, las cuales eran en el pasado la mayor virtud de mercadona, la marca Hacendado era sinónimo de bajo precio y alta calidad.

Actualmente la marca Hacendado comienza a entrar en bajo precio y calidad media-baja teniendo en cuenta que han eliminado muchísimas referencias de productos nacionales. ( Qué fue de aquel cacao Hacendado fabricado por la propia Nutrexpa)

Yo soy el primero que compro en estos supermercados y no me hace gracia consumir un acéite portugués, cuando sin duda, si de algo podemos presumir en España, es de nuestro acéite de Oliva ( y no tengo nada en contra de los Portugueses ni del aceite portugués, pero prefiero el español ).

Mercadona ha sabido aprovechar la crisis comprando espacios más económicos para abrir nuevos supermercados y sobre todo para poder presionar mucho mejor al fabricante que le abastece de productos financiándose a sí mismos con una estrategia de pago a proveedores de una media de 4 meses. También intenta reforzar su marca blanca, donde ellos tienen más margen de beneficios pero restan el poder de elección al cliente.

Ver también:  Blaving: Nueva Red Social, el "Twitter de audio".

Hoy día, a un fabricante le interesa introducir su marca en Mercadona e incluso puede convertirse en el 50% de su facturación minimizando sus ganancias, pero cuando termine la crisis, ser fabricante para mercadona no será un negocio rentable.

Los proveedores afirman que Mercadona aprieta demasiado en las negociaciones y muchos afirman que en cuanto consigan otro tipo de cliente, deberan renegociar esas condiciones. Mercadona debe saberlo por lo que ha adoptado la política de elegir para su marca productos exteriores y eso no gusta al consumidor.

Por otro lado, según los datos ofrecidos, Mercadona lleva desde el 2008 aumentando el número de tiendas, bajando sus ventas y disminuyendo sus beneficios, por lo que podría haber entrado en una dinámica descendente.

Y por último, uno de los principales errores que está cometiendo es que está dejando de escuchar al cliente, al cual no le gusta que le obliguen a escoger entre dos productos únicamente. Si bien, como empresa es buena estrategia el bajar el número de referencias de las estanterías, cierto es que si te equivocas al elegir las referencias, en tiempos de crisis, no te abrirán competencia alrededor, pero esta crisis no durará siempre y en cuanto acabe, esta marca deberá hacer frente a la devolución de «apretones» en las negociaciaciones.

Y sobre todo, si en tu crecimiento dejas de lado a fábricas españolas, tarde o temprano los españoles dejan de lado tu empresa. Eso nunca deberían olvidarlo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Mercadona ya no es lo que era ni sus estanterías tienen los productos que antes le distinguían. De toda formas yo he visto los Mercadonas de Valencia y Murcia y no tienen nada que ver con los que abren en otras provincias donde únicamente son supermercados más grandes y con una marca Hacendado que antes eran productos nacionales y ahora vete a saber de donde vienen. Se comentan que están metiendo mucho producto alemán por lo que puede intentar copiar la estrategia de Lidl.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.