Todo

Nueva crisis en 2012: El fin del mundo podría llegar en forma de CAOS financiero.

Puede que sea casualidad, pero expertos ya coinciden en la fecha 2012 como la destrucción total de nuestro sistema financiero, el caos financiero y el término de los parches que han retardado lo que por exceso del pasado tenía que llegar en un futuro.

Puede que no tenga nada que ver con la predicción maya, pero coincide la aproximación de la fecha que ellos dieron y podríamos vivir el mayor terremoto financiero conocido por la humanidad, hasta el punto de quedar demostrado que nuestro sistema financiero no era sostenible en el tiempo.

¿En qué nos basamos para hablar de esta nueva crisis en 2012?


1. Esta crisis no comenzó en 2008, 2007, 2006. Esta crisis comenzó en 1991 y nunca llegamos a salir de ella. Se han ido poniendo parches y tomando algunas medidas que lejos de mejorar la situación, han ido empeorándola.

Vimos la salvación para crear dinero nuevo y animar las inversiones en el boom inmobiliario, pero eso fue la gran mentira, ya que se llegó a crear más crédito que dinero existente en el mundo.

2. Hemos notado una ligera mejoría gracias al apoyo económico de los países emergentes, los cuales nos han permitido, con sus inversiones en nuestros gobiernos «aparentar» que la deuda pública y exterior disminuía, cosa que no ha sido así, ya que actualmente Estados Unidos tiene una deuda soberana de aproximadamente 14 billones de dólares, lo cual indica, que lejos de mejorar, la ha aumentado en 1,5 billones en estos dos últimos años.

Todos hemos oído el dicho de que «Cuando Estados Unidos estornuda, todos nos resfriamos», pues bien, Estados Unidos ha cogido una enfermedad crónica que terminará afectando en breve a Europa y otros muchos países.

Ver también:  7 Fascinantes lecciones de vida de Norman Lear.

3. España, Grecia y Portugal son ejemplos recientes de necesidad de rescate financiero, aunque en España no llegó a hacerse efectivo, hoy día no habría que descartarlo. Incluso si vamos más lejos, Alemania y Francia son países que aparentemente han salido de la crisis y hoy se encuentran fuertes, pero pertenecen a una comunidad (Unión Europea) que está a punto de contagiarles.

España necesita la construcción para salir de la crisis, ya que el sector inmobiliario representaba el 9% del PIB, y hoy día se encuentra en el 4% y descendiendo, pues en este trimestre, la caída de vivienda se ha situado en el 20% con respecto al 2010. la subida de tipos y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos detienen drásticamente el consumo.

4. Los países emergentes, se han encontrado con un crecimiento abismal, crecimiento que ellos no esperaban y ahora se contagian de la ambición occidental. Ya están cayendo en el error que nosotros cometimos en el pasado y están comenzando un nuevo boom inmobiliario y especulativo. El ejemplo de contagio de ambición es China, donde los gobiernos se encuentran en plena expansión de expropiación de tierras para construir viviendas.

Han utilizado nuestra receta del crédito para aumentar el precio de la vivienda, y cuando eso ocurre, situación que aparentemente es buena, ya sabemos cómo termina.

5. El dinero no existe, y el crédito no se concede. Situación insostenible nuevamente.

Según cuentas matemáticas básicas, ahora mismo, uniendo la deuda de todos los gobiernos, empresas, grandes corporaciones privadas y particulares, no habría suficiente dinero para pagarla, a no ser que saliera el dinero de los paraísos fiscales y otros lugares. En el desarrollo de la burbuja, digamos que en lugar de convertir dinero negro en dinero de tránsito legal, se produjo el efecto contrario.

Ver también:  Fondos de inversión Españoles y Broker online. Self Bank

6. ¿Quién rescatará a quien en el futuro?

Observemos España. Los bancos están refinanciando y renegociando deudas a las empresas inmobiliarias, donde por poner un ejemplo, Martinsa Fadesa ha refinanciado una deuda de 300 millones a 8 años, con la esperanza de que la venta de viviendas vuelva a crecer.

El panorama es que los españoles crecen en número de parados y los jóvenes no tienen un buen futuro laboral cercano, retardando la salida de su casa y descartando planes de boda por motivos económicos. Este hecho unido al endeudamiento masivo y la falta de crédito, convierte a España en un país cuya venta de viviendas no crecerá en al menos 5 años (siendo optimistas), ya que si somos realistas, esta crisis podría alargarse durante 10 años si es que el sistema financiero no cae en 2012.

Los gobiernos deberán unirse a las empresas privadas, y según política del gobierno, se tenderá aún más a la privatización de empresas públicas, medidas que únicamente alargarán la agonía de una muerte financiera inminente.

No se descartan nuevos rescates a empresas privadas, incluída la banca, y no se descartan nuevos rescates a otros gobiernos. El problema es que llegado el momento, quién rescatará a quién y de dónde saldrá el dinero cuando haya más países en necesidad de rescate que países solventes.

Podríamos alargar la explicación incluyendo términos técnicos financieros, pero es mucho más sencillo e incluso ya se estaba avisando que esto ocurriría. Para conocer el funcionamiento de la deuda y la creación de dinero nuevo, se explicaba correctamente en este documental: El Dinero es deuda.

En resumen: Se ha creado más deuda que dinero existía para pagar dicha deuda, por lo que de no producirse  el Caos financiero en 2012, podría ser en 2013 o más adelante, pero no cabe duda, que de no producirse una reestructuración de nuestro sistema en lugar de poner un parche, ha quedado demostrado que nuestro sistema no es viable ni sostenible.

El abuso de unos pocos, han puesto en peligro la economía de la humanidad.

PD: Sé que muchos analistas financieros no estarán de acuerdo con mi explicación, pero solo habrá una forma de comprobarlo, que es esperar un poco más hasta verlo. En principio, todos observaréis cómo en España se intentará por activa y por pasiva volver a la construcción, ya que sin ese sector, la economía de España no es sostenible, y eso no lo digo yo, lo dice Pedro Pérez, presidente del G-14.

«Se apaga la música, y se acaba el baile». Wall Street

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • jajaja, tienes razón, hay que ser optimista. Por eso te diré que el optimismo radica en que a pesar de que lo que se hunde es el barco, no todos nos ahogaremos. Debes buscar tu propia supervivencia.

    hay muchos sectores en crecimiento en España. Es cuestión de trabajar en ellos.

    Recibe un saludo.

  • muy buen articulo pero podias dar un toque optimista con consejos para la clase media que son los que pagamos el pato de la crisis y estamos perdidos con estas situaciones .
    Gracias por todo lo que escribes que nos es de gran utilidad.

  • De 800€ de hipoteca, pagamos 620 de intereses, por poner un ejemplo. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿ como es posible tal disparate viendo los beneficios anunciados pos las entidades y contrastándola con la situación de desempleo ? el desempleo genera impagos, los impagos generan embargos, los embargos generan una deduda de por vida -pagando y sin vivienda- y eso genera un cabreo que se está empezando a oir, pero debe llegar a rugir. Veo que la gente está despertando. Vemos -y sufrimos- que solo somos ganado para las grandes corporaciones, que quieren hacernos ver que podemos llevar una vida que no podemos pagar. Mientras tanto el euribor sigue subiendo, agrabando más la situación generando más impagos y embargos.

    Este tipo de cosas deben, y es imperativo que cambien. Es necesario implantar modificaciones en la ley hipotecaria. La dación pago. El valor de las viviendas, debe ser tasado nuevamente, con una regulación del precio por m2, y no permitir que trabajadores de a apie -su ganado- pague los excesos especulativos de toda esta corrupción finaciera a nivel mundial.

    Deben ser reguladas tantas cosas que queda un gran trabajo. Y esas cosas ya se están pidiendo en un movimiento iniciado el 15 de mayo, en un movimiento que sigue creciendo, y se va y espero, se extienda a nivel mundial.

    Ojalá esto cambie, ojalá que seamos capaces de cambiar nuestra conciencia, de cambiarla en un sentido en el todos podamos vivir en paz, sin muertes por intereses financieros, quitando del medio a los que permiten que esto se produzca. La avaricia, la avaricia es un gran problema, el querer más, siempre querer más.

    Acabo de leer un artículo en el cual el éxito del creador de FaceBook fue debido a la avaricia, y sin embargo el creador de tuenti no la tuvo. Yo pienso que quizás hizo lo que quería y estaba satisfecho con lo que había conseguido, sin embargo, de qué le vale al creador de FB tener tanta fortuna que ni el mismo sabría escribir en un papel. -no creo que eso le de mas felicidad- Esa conciencia es la que me gustaría que cambiara. Que no haya armas, que no haya ejercitos, que no haya hambre, y que la gente pueda vivir en paz, cuidando lo que tenemos y respetando el medio ambiente con energias limpias que sabemos que podemos pero no queremos porque hay mucha pasta en juego. Pero sigo diciendo que tiene que cambiar. Va a cambiar. Tarde o temprano lo hará.

    Es todo una paranoia existencial, nos tocó vivir en un momento en el que sabemos -y vemos- que se avecina algo, sin embargo no puedo saber exactamente hacia donde caminamos, que es lo que nos deparará toda esta situación…

    Espero que tengamos suerte. Mucha suerte.

  • Si fuese creyente, cosa que no soy, estaría claro que algo gordo está a punto de ocurrir, rebeliones en todo el mundo, injusticias por parte de nuestros líderes, alimentos artificiales para aumentar la rentabilidad de las empresas, corrupción en todos los sectores incluído el político. Está claro que el pepinazo que va a pegar esto va a ser grandioso. Excelente artículo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.