.......... ........ ......... ....... .......

¿Burbuja 2.0?. Gráfico comparativo 1999-2011

5 de septiembre de 2011



Hacemos una comparativa de la situación de las compañías en Internet durante la década de los 90. Como podemos observar en el gráfico, la valoración conjunta de 25 compañías de 1999 es inferior a la valoración actual de tan sólo 5 compañías. Destacamos que en la comparativa no hemos incluido a Google, ya que bajo nuestro punto de vista, Google tiene un sistema de negocio actualmente diversificado, ya que ha entrado en la venta de soportes físicos, mecánica y energías renovables.




En 1999, más de 300 empresas salieron a bolsa durante la burbuja de las "puntocom". Según se dice, en aquel momento no era un sistema de negocio rentable ni viable en el tiempo, estando tales compañías sobre-valoradas. Se escuchan voces decir que esta vez es distinto, pues estas nuevas empresas tienen un sistema de negocio viable.

El problema que nosotros vemos, es que en el actual mercado es evidente que el negocio es viable, claro que no tiene por qué ser sostenible en el tiempo, al igual que preocupa el hecho de que una empresa como Groupon, la cual está perdiendo alrededor de 400 millones anuales, tenga una valoración de 3,400 millones de euros, siendo una valoración mucho mayor en los mercados secundarios.

Solo el tiempo dirá lo que sucederá con estas compañías, ya que, donde algunos analistas dicen que esta vez será distinto, nosotros pensamos que puede ser muy distinto, ya que ahora están más valoradas, tienen más trabajadores y más capital privado, por lo que en caso de estallido de burbuja, las consecuencias serían mucho peores para la economía y mercados.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo