.......... ........ ......... ....... .......

El negocio de la falsificación de medicamentos.

17 de octubre de 2011



Internet ha dado muchas facilidades a emprendedores que deciden desarrollar sus ideas de negocio y conquistar mercados de todo el mundo, claro que del mismo modo se ha convertido en una puerta abierta para esos otros emprendedores que basan su negocio en el timo o falsificación. En este caso, el problema de la falsificación y venta online de medicamentos puede acarrear severos problemas al consumidor, pues según advierte la OMS, es un negocio que mueve miles de millones anuales y crece a un ritmo del 20% anual.

Es fácil hacer creer a un consumidor que está comprando un medicamento original, pues en ocasiones los falsificadores son auténticos artistas, los cuales fabrican una réplica exacta incluso del envoltorio de la caja del medicamento. En otros casos, esta "negra industria" se aprovecha del hecho de que algunos medicamentos están legalizados en algunos países y en otros no, por lo que cualquier consumidor puede adquirir el medicamento en portales online.



Hace unos meses conocíamos la noticia de un pleito contra Google por supuestamente permitir la venta de medicamentos falsificados a través de su programa publicitario Google Adwords, cuando realmente Google no puede controlar todos los anunciantes, e incluso reconocía que aún estando atento, podía censurar al anunciante, aunque conforme anulaba a un anunciante, al poco tiempo aparecía otro. Es decir, no se puede controlar este negocio.

Los medicamentos más falsificados.

Entre el medicamento más vendido y falsificado dentro de la venta online se encuentra el producto estrella contra la disfunción eréctil (Viagra). La OMS advierte que ya de por sí, la adquisición de este medicamento sin receta puede ocasionar daños irreparables para la salud. Si añadimos que un medicamento falsificado puede puede contener cantidades incorrectas del ingrediente activo, se podría hablar de un peligro real de muerte.

Otros medicamentos falsificados y muy solicitados por el consumidor son aquellos para tratar las infecciones por transmisión sexual, ya que algunos, por discreción no acuden a su médico y terminan adquiriéndolos en línea.

Del mismo modo, esta industria aprovecha la desesperación de enfermos de VIH y Cáncer, los cuales han escuchado que hay curas circulando por el mundo, las cuales, la industria farmacéutica no les interesa su venta. Probablemente exista tal cura, pero estamos totalmente seguros que ésta no se encuentra en los portales online, por lo que el afectado no solo pierde dinero, sino que puede poner en serio peligro su salud. En algunos casos, estos medicamentos son inocuos, es decir, tienen el mismo efecto que una cápsula placebo, pero en otros casos son fabricados por personas sin escrúpulos.

¿Por qué el auge de la falsificación de medicamentos?

Se prevé que este negocio siga en aumento por la pasividad legal, ya que si creas un portal online de venta de cocaína y la policía da contigo, te puedes enfrentar a 20 años de cárcel. En cambio, por la venta de medicamentos falsificados te enfrentarías a 2 años de cárcel y probablemente en 6 meses estarías fuera, a no ser que no tengas antecedentes penales. En este caso no llegarías a pisar la cárcel, ya que hasta ahora se considera una pequeña travesura.

Recordamos que no todas las farmacias online son un fraude, aunque conviene informarse de la legalidad del portal que vende el medicamento en sí.





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo