.......... ........ ......... ....... .......

Trabajo más horas que mi jornada laboral

27 de marzo de 2012



Se dice o se comenta, que el 80% de los trabajadores pasan más horas de su jornada laboral trabajando en la empresa.  Muchas de estas personas,  son jóvenes.

¿Cuál es tu caso?, ¿Podemos decir que se acabó aquello de trabajar con horario fijo?

Podemos alegar razones de uno y otro lado, e intervienen diferentes factores que motivan a que el trabajo sea el periodo donde más horas dedicamos al cabo del día.

Existen razones para responder las populares frases de “tengo tanto trabajo que no doy a basto”, “no me da tiempo a terminarlo en el horario de trabajo”.

Este porcentaje de trabajadores que dedican más de su jornada laboral a su oficio diario en la misma medida son los funcionarios, trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

En muchos de los casos, las razones son variadas y en algunas de ellas vemos la implicación de los trabajadores con sus empresas.

Motivación social

El momento económico que vivimos, nos permite encontrar razones para justificar hacer más horas de las marcadas en nuestro puesto de trabajo. La crisis actual ha mermado el número de trabajadores en las empresas y, los presentes, tienen que asumir las cargas que han dejado aquellos que no están con nosotros.

El miedo al despido, a no valorarse la implicación con la empresa, son razones sociales que provocan esta asistencia al empleo. Estas mismas razones motivan que el absentismo en las empresas haya descendido con respecto a las bajas médicas existentes entre los años 2007 y 2010.

El factor externo aparece con el horario laboral europeo, donde la jornada laboral concluye entre las 17 y 18 horas, mientras que en España alcanza hasta las 19 horas, donde se incluyen las diferentes pausas para las comidas según Europa o España.

Motivación profesional

El aumento de la jornada laboral puede también ser motivado, en el caso de los autónomos, por el aumento de beneficios o los tiempos de espera para conseguir alcanzar los objetivos de rentabilidad del negocio.

Un empleado inexperto o torpe, puede motivar un alargamiento de la jornada por sus capacidades de trabajar bajo presión, de organización del trabajo o por cargas de contenidos laborales.

El desarrollo de tareas mal organizadas puede motivar que los empleados estén realizando trabajos poco útiles para conseguir buenos resultados, debiendo buscar la agilización de esas tareas, eliminación de las mismas o mecanismos que agilicen los resultados sin tener que dedicar demasiados esfuerzos a trabajos poco productivos.

La realización de planes a corto y medio plazo, supondrá analizar los trabajos con el objetivo de abaratar costes de producción de los mismos y la búsqueda de nuevas opciones para mejores resultados en el negocio.

Un empleado que vive en y por la empresa, es un empleado que busca crecimiento dentro de la empresa, a la que siente como suya y dedica sus mayores esfuerzos. Analices sus capacidades profesionales, las de crecer o las de dedicar su tiempo a tareas menos útiles para el beneficio del negocio.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo