Loading

Las 10 claves del éxito financiero: por Warren Buffett.

miércoles, 11 de abril de 2012



Esta semana leía una entrevista que XLSemanal hacía a Howard Buffett, hijo de Warren Buffett y futuro heredero de Berkshire Hathaway, imperio del extravagante millonario.

Howard cuenta muchas anécdotas de su padre, sobre todo en la educación financiera que ha recibido por parte de su padre desde muy joven. Finalmente, las claves del éxito de Warren Buffett, las podemos resumir en estos 10 puntos:

Warren Buffett
1. Reinvierte tus beneficios.

Cuenta Warren Buffett que cuando estaba en el instituto compró una máquina de pinball para instalarla en un comercio. Con el dinero que ganó compró 8 máquinas más. Después de venderlas diversificó los beneficios y parte de ellos fueron para invertir en bolsa.

La reinversión de capital es necesaria cuando se quiere crecer, del mismo modo, es necesaria cuando se quiere sacar un máximo rendimiento a nuestros ahorros o inversiones, aunque también hay que saber analizar cuándo es mejor reinvertir en el mismo modelo o hacer una diversificación de la inversión.

2. Sé diferente.

Estaremos todos de acuerdo en que Warren Buffett no es un millonario muy común, pues entre otras cosas es una persona muy sencilla, y así lo pudimos ver en el video de su discurso. Buffett no se compara con nadie ni pretendió imitar a nadie. Parte del éxito de sus inversiones se encuentra en haber comprado compañías muy baratas que, incluso los analistas de Wall Street desaconsejaban. "Si quieres tener resultados diferentes al resto, haz las cosas de diferente modo al resto"

3. No pierdas el tiempo.

Una vez que reúne toda la información para tomar una decisión, da la respuesta en el acto. No le gusta perder el tiempo ni que los demás lo pierdan. Además, el perder el tiempo nos puede hacer perder oportunidades de negocio.

4. Cuidado con los pequeños detalles.

Se suele decir que los pequeños detalles hacen a las grandes personas. Pues bien, los pequeños detalles, se pueden cargar una gran empresa. Tanto en los negocios como en las inversiones, ojo a los pequeños detalles.

5. Ojo con los pequeños gastos.

Buffett asegura y presume de que los gerentes de sus empresas están obsesionados con los pequeños gastos y costes más insignificantes, como por ejemplo el papel higiénico o material de oficina. Los pequeños gastos sumados se acaban convirtiendo al término del año en una gran suma de dinero. Cuidado con los pequeños gastos.

6. Limita tus préstamos.

Vivir con hipotecas y a base de créditos jamás te hará rico. Su consejo: Salda las deudas, negocia con acreedores, haz líquido cualquier activo que se pueda hacer líquido y comienza a ahorrar e invertir. No hay otra fórmula.

7. Sé persistente.

Una carrera no la gana el más rápido, sino aquel que continua corriendo cuando el resto se han parado. Cuando compites con grandes empresas que ya están consolidadas en el mercado, sólo hay una forma de hacerles competencia, y es siendo persistente. Si trabajas duro y no cesas en el intento, tarde o temprano alcanzas tu objetivo.

8. Aprende a perder y a retirarte a tiempo.

Cuenta que cuando tenía 10 años, perdió un par de apuestas en un hipódromo. Quiso recuperar su dinero apostando nuevamente. Aquella tarde se quedó sin dinero. Todo el mundo pierde en un momento dado, aunque si te retiras a tiempo, la pérdida suele ser menor.

9. Valora los riesgos y reacciona en función de éstos.

Debes ponerte en la mejor y peor situación ante una toma de decisión. Cuenta que su hijo Howard estaba siendo investigado por el FBI por un asunto de fijación de precios. Tras el análisis de las consecuencias para la empresa en el peor de los casos, su hijo dimitió de la compañía. No esperes que un pequeño problema cause un gran problema. Actúa en consecuencia y evítalo.

10. Entiende el significado del éxito.

A pesar de que Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo (sería el primero si no hubiera donado 30,000 millones a causas filantrópicas), él nunca ha medido el éxito en dólares. Acabamos con esta frase de Buffett:

"Al final, el éxito no se mide en dinero. Se mide en la cantidad de personas que querías que te quisieran y te quieren de verdad. Ese es el test definitivo del éxito."

Inspirado en XLSemanal / Adaptado por Negocios1000.com.

7 comentarios

  1. segun se ve es muy facil, solo hay que encontrar la forma de hacer 1000 veces 1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, es aún más sencillo. Sólo tienes que encontrar la forma de ganar una vez 1000 y repetirla otras 999 veces :)

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Ganar 1000 €.en la primera vez es facil, lo inteligente es conseguirlo las otras 999 de la misma manera " Facil"..

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, me llamo Raúl, me encanta esta web mucho mas que otras web de este tipo que llevan mucho mas tiempo, enfin enhorabuena y sigue así, tengo 19 años y se que algún día llegare lejos en los negocios creo que tengo obsesión con eso jaja me encanta hablar de números, negocios y todo lo relacionado, lo contrario a lo que veo a la gente de mi edad que solo hablan de futbol y aparentar lo que no tienen... que me encantaría poder hablar con alguien como tú de todo esto, llevo ya 3 años todos los días pensando en ser emprendedor con mi propio negocio es mas estudio un fp de informática pero cuando lo termine creo que no seguiré los estudios.

    Se que estamos en tiempos de crisis pero aunque sea algo de impedimento no creo que tenga que tener miedo por eso, no quiero estar estancado siempre en lo mismo todos los días del resto de mi vida como el resto de personas trabajando para alguien y con el mismo sueldo y la misma rutina todos los días, por eso tengo bastante claro que tarde o temprano me llegara mi hora de ser emprendedor y empresario el problema es el típico... son 19 años los que tengo y por consiguiente cuento con capital nulo, pero bueno he pensado en trabajar y ahorrar bastante dinero sin gastos innecesarios y ya cuando tenga una cantidad adecuada invertir en algún negocio aparte de el plazo fijo en un banco del que hablas mucho y lo de bolsa y demás son ya palabras mayores para donde me encuentro ahora mismo (me queda mucho que aprender sobre educación financiera).

    Pensé en ser comercial de algún producto ya que no necesita mucho capital para empezar y me podrían ayudar en eso un poco, pero no sé que pensaran cuando entre en una tienda y vean a un comercial con 19 años... no creo que se lo tomen muy enserio, ya sabes como es la gente que juzga por la edad cuando en mentalidad puede que los supere, ¿que me recomendarías tu para empezar a mi edad y con capital nulo? y me estas ayudando mucho con esta web mis mas sinceras felicitaciones paisano. Y muchas gracias de antemano! :)

    PD: Por cierto voi a participar en www.lanzadera.es es un proyecto del señor Juan Roig jefe de Mercadona por el que conceden a 15 emprendedores 200.000€ para cada uno, pero claro haría falta una idea brillante de negocio y por desgracia no la tengo, si se te ocurriese algo podría decírmelo si es que no, lo entiendo no es facíl, si no se pudieran poner aqui enlaces web o algo, te pido disculpa no he visto nada relacionado con eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl.

      Me alegra saber que lo tienes tan claro, y siendo tan joven, no te debe importar la crisis, pues a esa edad es cuando se pueden asumir riesgos.

      Con el tema de que no te vayan a tomar en serio por tener 19 años, únicamente decirte que el que se lo tiene que tomar en serio eres tú. El respeto se gana con hechos, no con palabras, así que finalmente se te valora por tu trabajo independientemente de tu edad.

      Por si te sirve de aliciente, con 20 años yo mismo fui el número 1 en ventas a nivel nacional dentro de una compañía, así que la edad no importa.

      Para el tema de las ideas, entra en nuestra sección de ideas de negocio. Está repleta de ellas. Quizás alguna te abra la mente o puedas acoplarla a alguna idea que ya tengas.

      Gracias por tus palabras y comentario. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos.

      Estamos en contacto. Recibe mi más afectuoso saludo!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la contestación, me has animado algo más jaja eso haré gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):




Editores de este blog


Victoria Bernal

Empresaria del sector textil. Amante de la moda y las finanzas

+ Visto última semana