educacion financiera

Las 10 claves del éxito financiero: por Warren Buffett.

Howard Buffett, hijo de Warren Buffett y futuro heredero de Berkshire Hathaway, imperio del extravagante millonario se ha animado a hablar de su padre en una entrevista. entre muchas otras cuestiones, ha hablado de ciertas claves acerca del dinero que su padre le ha inculcado.

Y esas claves o consejos acerca de Educación financiera son las que vamos a ver a continuación.

 Las claves del éxito de Warren Buffett, las podemos resumir en estos 10 puntos:

1. Reinvierte tus beneficios.

Cuenta Warren Buffett que cuando estaba en el instituto compró una máquina de pinball para instalarla en un comercio. Con el dinero que ganó compró 8 máquinas más. Después de venderlas diversificó los beneficios y parte de ellos fueron para invertir en bolsa.

La reinversión de capital es necesaria cuando se quiere crecer, del mismo modo, es necesaria cuando se quiere sacar un máximo rendimiento a nuestros ahorros o inversiones, aunque también hay que saber analizar cuándo es mejor reinvertir en el mismo modelo o hacer una diversificación de la inversión.

2. Sé diferente.

Estaremos todos de acuerdo en que Warren Buffett no es un millonario muy común, pues entre otras cosas es una persona muy sencilla, y así lo pudimos ver en el video de su discurso.

Buffett no se compara con nadie ni pretendió imitar a nadie. Parte del éxito de sus inversiones se encuentra en haber comprado compañías muy baratas que, incluso los analistas de Wall Street desaconsejaban. «Si quieres tener resultados diferentes al resto, haz las cosas de diferente modo al resto»

3. No pierdas el tiempo.

Una vez que reúne toda la información para tomar una decisión, da la respuesta en el acto. No le gusta perder el tiempo ni que los demás lo pierdan. Además, el perder el tiempo nos puede hacer perder oportunidades de negocio.

Ver también:  Según Warren Buffett, no tendrás éxito si no tienes estas dos cosas, y la ausencia de una de ellas te convierte en un desgraciado en la vida.

4. Cuidado con los pequeños detalles.

Se suele decir que los pequeños detalles hacen a las grandes personas. Pues bien, los pequeños detalles, se pueden cargar una gran empresa. Tanto en los negocios como en las inversiones, ojo a los pequeños detalles.

5. Ojo con los pequeños gastos.

Buffett asegura y presume de que los gerentes de sus empresas están obsesionados con los pequeños gastos y costes más insignificantes, como por ejemplo el papel higiénico o material de oficina. Los pequeños gastos sumados se acaban convirtiendo al término del año en una gran suma de dinero. Cuidado con los pequeños gastos.

6. Limita tus préstamos.

Vivir con hipotecas y a base de créditos jamás te hará rico. Su consejo: Salda las deudas, negocia con acreedores, haz líquido cualquier activo que se pueda hacer líquido y comienza a ahorrar e invertir. No hay otra fórmula.

7. Sé persistente.

Una carrera no la gana el más rápido, sino aquel que continua corriendo cuando el resto se han parado. Cuando compites con grandes empresas que ya están consolidadas en el mercado, sólo hay una forma de hacerles competencia, y es siendo persistente. Si trabajas duro y no cesas en el intento, tarde o temprano alcanzas tu objetivo.

8. Aprende a perder y a retirarte a tiempo.

Cuenta que cuando tenía 10 años, perdió un par de apuestas en un hipódromo. Quiso recuperar su dinero apostando nuevamente. Aquella tarde se quedó sin dinero. Todo el mundo pierde en un momento dado, aunque si te retiras a tiempo, la pérdida suele ser menor.

9. Valora los riesgos y reacciona en función de éstos.

Debes ponerte en la mejor y peor situación ante una toma de decisión. Cuenta que su hijo Howard estaba siendo investigado por el FBI por un asunto de fijación de precios. Tras el análisis de las consecuencias para la empresa en el peor de los casos, su hijo dimitió de la compañía. No esperes que un pequeño problema cause un gran problema. Actúa en consecuencia y evítalo.

Ver también:  10 citas de Warren Buffett en los negocios.

10. Entiende el significado del éxito.

A pesar de que Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo (sería el primero si no hubiera donado 30,000 millones a causas filantrópicas), él nunca ha medido el éxito en dólares. Acabamos con esta frase de Buffett:

«Al final, el éxito no se mide en dinero. Se mide en la cantidad de personas que querías que te quisieran y te quieren de verdad. Ese es el test definitivo del éxito.»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Hola, Raúl.

    Me alegra saber que lo tienes tan claro, y siendo tan joven, no te debe importar la crisis, pues a esa edad es cuando se pueden asumir riesgos.

    Con el tema de que no te vayan a tomar en serio por tener 19 años, únicamente decirte que el que se lo tiene que tomar en serio eres tú. El respeto se gana con hechos, no con palabras, así que finalmente se te valora por tu trabajo independientemente de tu edad.

    Por si te sirve de aliciente, con 20 años yo mismo fui el número 1 en ventas a nivel nacional dentro de una compañía, así que la edad no importa.

    Para el tema de las ideas, entra en nuestra sección de ideas de negocio. Está repleta de ellas. Quizás alguna te abra la mente o puedas acoplarla a alguna idea que ya tengas.

    Gracias por tus palabras y comentario. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos.

    Estamos en contacto. Recibe mi más afectuoso saludo!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.