Todo

Jonathan Tepper: Lo que España debe hacer para salir de la crisis (y lo que probablemente se acabe haciendo)

Jonathan Tepper es un economista que participa frecuentemente en CNBC, BBC, Bloomberg y otros medios de relevancia económica donde su visión particular sienta cátedra. Fue el responsable del informe presentado en 2009 por Variant Perception, donde se afirmaba que España era la madre de todas las burbujas inmobiliarias y que el paro en España llegaría al 25%.

Sus palabras fueron contundentes en una época donde parecía que teníamos un sistema financiero saneado. Jonathan Tepper dijo: «Únicamente podría decir que el sistema financiero español es de los más saneados de Europa, una persona que haya fumado crack». Estas palabras no sentaron muy bien en aquel entonces, aunque 3 años más tarde, parece evidente que más de un personaje político se ha puesto frente a la opinión pública habiendo ingerido una gran dosis de crack.

Tepper ha sido en cierto modo vetado en España, y por ese motivo no se le ha visto en cadenas de televisión españolas, ya que parece ser que lo que tiene que decir no sentaría muy bien a los españoles y, menos aún a unos dirigentes políticos que probablemente estén retrasando las únicas medidas viables para sacar España de la crisis. Aún así, Jaume Barberá, del programa «Singulars» (Catalunya) entrevista por segunda vez a este economista.

Adjuntamos el video de la entrevista. Aunque el presentador hable en Catalán, Tepper hará su exposición en español (minuto 4). La entrevista y exposición no tiene ningún desperdicio.

Las medidas que España debería emplear para salir de la crisis y que probablemente acabe haciendo, serían:

1. Salir del euro y volver a su propia moneda (peseta o similar).
2. Reestructurar la deuda pública y privada, pues la deuda de España es impagable.
3. Devaluar la nueva moneda un 35%.

Ver también:  Las 10 acciones más rentables de los últimos 20 años.

Tepper argumenta que España ha podido salir en otras ocasiones de las burbujas al poder devaluar su propia moneda, aunque en este caso, con la entrada en el euro, ningún país domina su propia moneda.

Con respecto a si pagar o no la deuda de los bancos, es contundente, y ahora entiendo el por qué no quieren que Tepper salga en Televisión, ya que su argumento es que los contribuyentes no deberían pagar la deuda de los bancos y que debería pagarla el que adquirió los bonos de los bancos, asumiendo las pérdidas que les correspondan como en todo sistema capital.

Como dije arriba, no tiene ningún desperdicio la entrevista y, lo cierto, es que suena muy convincente. Puedes dejarnos tu opinión sobre las palabras de Tepper en un comentario. ¿Crees que está en lo cierto?, ¿habría otras medidas viables?, ¿realmente se ha fumado crack en España? 🙂

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Creo que el crack lo hemos fumado los ciudadanos porque no se entiende cómo estamos permitiendo que nos roben de esta manera tan descarada.

    Si yo me meto en un negocio y me sale mal pierdo el dinero y nadie me va a rescatar con dinero público.

    ¿Por qué a los bancos Sí? ¿Por qué a los grandes inversores Sí?

    Estamos fumando mucho crack!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.