inversionesTodo

¿Quiénes son los mercados y cómo contentarlos?

La mayoría de las personas escuchan hablar de los mercados y no saben exactamente quiénes son ni qué tipo de personas hay detrás. ¿Son unos hombres encorbatados?, ¿son la mano negra que mueve los hilos de la economía en la sombra?. Y la gran pregunta sería el por qué ese interés de los mercados en apostar contra la Unión Europea y concretamente contra España.

Pues bien, la explicación sencilla sería que los mercados los componen tres tipos de grupos de personas:

Grupo 1. Personas jubiladas.

El mercado lo compone en su mayor parte personas jubiladas que invirtieron su dinero para asegurarse un buen plan de pensión y poder mantener su poder adquisitivo y nivel de vida durante su jubilación. El perfil de este jubilado es un directivo o ex-directivo de una empresa bien asesorado o entendido en materia de finanzas, por lo que usa la renta variable, así como los fondos de inversión de gestoras de reconocido prestigio por su alta rentabilidad dentro de la banca privada.

Este inversor no quiere asumir riesgos a su edad, por lo que si tiene acciones de un país que está teniendo problemas, no duda en desinvertir. Este tipo de inversor no aparecerá por España hasta que la situación cambie, a no ser que recurra al grupo 3, que lo explicaremos a continuación.

Grupo 2. Personas que preparan su jubilación mediante el aumento de capital de su cartera de inversión.

Estas personas son las mismas del grupo 1, aunque 10 ó 20 años antes, por lo que suelen tener una diversificación entre renta fija y renta variable. La renta fija la usará para el largo plazo, pero en la renta variable quiere ganar dinero todas las semanas y todos los días, por lo que invertirá en las dos direcciones del mercado. Es decir, apostará alcista y no dudará en apostar bajista. Este tipo de inversor está «machacando» el IBEX actualmente con las posiciones bajistas.

Ver también:  Nanotecnología, de Ciencia Ficción a Negocio Rentable del Presente y Futuro.

Con respecto a la renta fija, va buscando deuda pública de países que paguen buenos intereses, por lo que España es ideal para este inversor. Cuanto peor vaya España, más ganará este inversor con la compra de deuda. A este inversor le interesa que la prima de riesgo española se dispare y que el Gobierno español deba pagar intereses por encima del 7% en los bonos a 10 años.

Grupo 3. Los Fondos de Inversión.

El fondo de inversión tiene que responder ante sus clientes, compuestos en su mayoría por las personas del grupo 1 y grupo 2. Cuando estos fondos centran todo su capital y lo invierten en diversos vehículos de inversión, pueden mover cualquier índice del mundo hacia arriba o hacia abajo, ya que no sólo son inversores, sino que son los mismos que aconsejan dónde invertir a personas de todo el mundo con sus publicaciones en medios económicos.

Es decir, estos fondos de inversión hablan de las dudas de recuperación de un país, refuerzan las palabras negativas que fomentan el caos y de esa forma se aseguran que la prima de riesgo subirá y que la bolsa bajará, por lo que aprovecharán para incluir en su cesta de valores una renta fija con una alta rentabilidad, unos futuros que apuesten contra un índice y cualquier producto de inversión que pueda usarse para ganar dinero con la caída del mercado o del euro.

La estrategia que siguen los fondos de inversión en el corto plazo son posiciones alcistas en el S&P 500 y bajistas en el IBEX 35, por lo que si nuestro IBEX se disparara por alguna noticia macro-económica, les costaríamos el dinero.

Ver también:  Negocio Rentable de Recarga de Cartuchos: Franquicia Refill24

Es por eso que cada vez que escucho hablar de medidas de austeridad para mejorar el déficit y bajar la prima de riesgo, no dejo de pensar en que ese jubilado ex-directivo de una gran empresa americana, cuando lee un artículo titulado: «Las medidas del Gobierno no contentan a los mercados», el jubilado se debe «partir de risa» al leerlo, ya que está encantadísimo del encarecimiento de la deuda pública y del dinero que ganará con la caída de la economía española tras las medidas anunciadas. 

Nuestros dirigentes deberían saber que el mercado siempre gana, pues tiene dos direcciones para ganar, aunque parece ser que nos empeñamos en proporcionarle las ganancias fáciles en la senda bajista.

Si queremos contentar al mercado, el Gobierno sólo debe prohibir las posiciones bajistas. Así los mercados únicamente tendrán una forma de ganar dinero invirtiendo en España, que sería la senda alcista. Y si esa tendencia no le gusta, pues que no invierta, pero al menos no jode el IBEX. 

El hecho de que nadie estudie el prohibir las posiciones bajistas, aún siendo evidente que están destrozando el mercado, me hace pensar en algunas teorías que dejaremos para otro día….

Comentario: Antiguamente, en la bolsa sólo se ganaba dinero cuando ésta subía, y era por eso que se decía que nadie ganaba dinero en un mercado a la baja. A algunos les pudo la ambición y desarrollaron un sistema para que se pudiera ganar dinero tanto a la baja como al alza y se inventaron productos de inversión de todo tipo, al igual que el famoso Credit Default Swaps (CDS), un producto de inversión que siempre he considerado como uno de los responsables directos de la crisis al caer en manos de especuladores sin escrúpulos, ya que con este producto, si te cargas una empresa, te haces de oro.

Ver también:  El Futuro de los universitarios: Trabajar para personas que no estudiaron carreras.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Cualquier día de estos, y en el mejor de los casos, un fondo de inversión os compra la página web y la cierra por abrirle los ojos a la gente. En el peor escenario, os envían al FBI, te meten en la cárcel y cierran la web.
    Sois muy buenos explicando sencillamente como funciona la economía.

    • Joder, vaya escenario que tienes reservado para mí. O me cierran la web o me meten en la cárcel 🙂

      Te agradezco tu amable comentario. Lo que explicamos en la web, yo creo que es algo que todo el mundo sabe o al menos se imagina, aunque muchos buscan una explicación demasiado complicada,siendo la realidad que la respuesta es más simple de lo que pensamos.

      Nuevamente gracias y recibe mi más afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.