inversionesTodo

La interesante vida y carrera de Steve Cohen. La leyenda de Wall Street.

El multimillonario gestor del fondo de cobertura (Hedge Fund) SAC Capital Advisors tiene fama de ser uno de los mejores inversores actuales de Wall Street, y su trayectoria profesional, así como su vida en general resulta bastante interesante.

Quizás en la actualidad sea más conocido por estar siendo investigado por la SEC por supuesto abuso de información privilegiada, cosa que él, al igual que el resto de gestores de fondos, suelen desmentir, y a finales de Julio, se presentaron cargos contra él, aunque parece ser que las acusaciones no se sostienen.
Steve Cohen lanzó su propio fondo de cobertura en 1992 con sólo 25 millones bajo gestión. Hoy día, su fondo gestiona 14.000 millones y da trabajo a más de 900 personas. Su fortuna personal está estimada en 9.300 millones de dólares, Pero…¿cuáles fueron los comienzos de Cohen?

Steve A. Cohen nació en Junio de 1956 en Great Neck, Long Island (Nueva York), en el seno de una familia humilde, siendo el tercero de un total de 8 hermanos. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era ama de casa.

(Leer: La apasionante biografía de Bill Ackman)

Su primer trabajo fue con 14 años, y lo hizo como vendedor de fruta en un supermercado, cobrando 1,85 dólares la hora. No tardaría en abandonar ese trabajo, ya que una de sus pasiones no tardó en generarle más dinero en un par de horas que todo un día en el supermercado. Esa pasión era el poker. Tenía la habilidad de desplumar al resto de jugadores en una mesa de poker.

Ver también:  4 pasos para conseguir el éxito en los negocios o carrera profesional.

En el caso de Cohen, no se pudo permitir ir a Harvard, y acabó estudiando economía en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Ya en la Universidad comenzó a entrar de lleno en el mundo de la bolsa, donde dedicaba más tiempo a los mercados financieros que a las clases de la Universidad, y en sus ratos libres ganaba suficiente dinero en el poker como para pagarse los gastos de estancia y mantenimiento de la Universidad.

La leyenda de Wall Street.

Nada más graduarse en 1978 entró a trabajar en Gruntal & Co, una firma de Banca de Inversión de Wall Street. Comenzó como broker en prácticas, y la leyenda que recae sobre Cohen, es que este principiante recién llegado a Wall Street, hizo 8.000 dólares de ganancia en su primer día.

Muchos pensaron que fue suerte, por lo que demostró al día siguiente que la suerte no tuvo nada que ver ganando más de 10.000 dólares, y más de 10.000 dólares al día siguiente. Según cuentan algunas fuentes, incluso llegó a hacer en sus primeros meses tres días seguidos más de 100.000 dólares cada día. Sin duda, aquello era lo suyo.

Tal fue su éxito, que en 1984 comenzó a dirigir su propio grupo en Gruntal & Co con unos resultados asombrosos, hasta que en 1992, Cohen alquiló una planta de oficinas en el mismo edificio de Gruntal & Co, y se llevó a algunos de los profesionales de esta empresa para iniciar su propio fondo con 25 millones de capital.

¿Qué distingue a SAC Capital Advisors del resto de la industria?

Ver también:  Facedrink: La bebida más social que busca una demanda.

Supongo que la mayoría de los gestores tendrán sus propias manías. En el caso de Cohen, se ganó en 2006 un artículo en The Wall Street Journal sobre su sala de operaciones.

La sala cuenta con 20.000 pies cuadrados y el silencio es el rey. Steve Cohen se sienta justo en el centro (le gusta así). Los teléfonos no suenan, parpadean, y los discos duros de los ordenadores se encuentran fuera de la sala para evitar «zumbidos» molestos. Todos los brokers están atentos a Cohen a la espera de recibir una señal de compra o de venta de acciones.

Cohen ha sido el primer gestor de fondos que ha contratado a un psiquiatra para entrenar a sus operadores (Traders) a dominar sentimientos como ansiedad, miedo, tensión…

Se calcula que Cohen mueve diariamente más del 3% de todas las operaciones que se realizan en el mercado de valores, y por eso, probablemente SAC Capital sea el fondo más seguido por los operadores del mercado.

La leyenda continúa.

Steve Cohen consiguió una rentabilidad anual de un 70% en 1998, una rentabilidad que superó levemente en 1999, pero cuando llegó la crisis de las «puntocom»….. ¿Qué le ocurrió a Cohen?, nada, absolutamente nada. Volvió a tener una rentabilidad de más de un 70%, y esto le convirtió aún más en una leyenda en Wall Street.

Adicto al riesgo.

A pesar de que Cohen es una persona muy tímida en el terreno personal, se considera un adicto al riesgo. No tiene miedo a los riesgos, se enfrenta a ellos, y es por eso que sus dos pasiones son la especulación y el poker, y todo sea dicho de paso, gracias a sus nervios de acero, ambas cosas se le dan de maravilla.

Ver también:  Idea de Negocio relacionada con servicios a empresas y viviendas. Orden en casa

Recientemente ha comprado una casa valorada en 60 millones de dólares en Los Hamptons y un cuadro de Picasso por 150 millones de dólares.

Los mayores problemas de Cohen.

La mayoría de los problemas de este millonario han sido causados por su ex-mujer, la cual fue la que consiguió que las autoridades abrieran una investigación sobre Cohen a raíz de un caso de supuesta información privilegiada en una compra de acciones de RCA en 1985, antes de que esta empresa fuera adquirida por General Electric.

El despecho de esta mujer han puesto a las autoridades tras el millonario, hasta el punto de que muchos de sus clientes están solicitando el reembolso del dinero que les gestiona SAC Capital. Se calcula que en los últimos meses, los clientes han sacado alrededor de 5.000 millones de dólares a raíz de presentarse cargos contra SAC por abuso de información privilegiada.

En caso de que la denuncia prospere y finalmente sea acusado, la SEC pediría 10.000 millones de multa por los daños causados, lo cual son 1.000 millones más que la actual fortuna de Cohen, además de verse técnicamente obligado a cerrar su fondo de cobertura.

Fuentes: BusinessWeek | WSJ | Forbes | Business Insider

Como podemos, ver, la vida de Cohen no sería lo que llamamos una vida aburrida 🙂

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.