inversionesinvertir en bolsa

Qué es el Trading en intradía, definición de traders. ¿Se puede vivir del trading?

Hablamos del Day Trading y daremos nuestra opinión sobre si se puede vivir del trading.

Day trading y los traders / Se puede vivir del trading

Hora de actualizar esta publicación donde responderemos a las cuestiones: Qué es el trading en intradía o Day Trading, qué tipo de trading es más rentable y, sobre todo, ¿ganan dinero realmente los traders en el largo plazo o pierden dinero de forma consistente? ¿Quiénes son los que ganan dinero gracias a este sistema? Y la pregunta de la gallina de los huevos de oro: ¿Se puede vivir del trading?

Parto de la premisa de que algunos no estarán de acuerdo con las definiciones y datos que voy a aportar, pero también parto de la base de que las estadísticas me dan la razon, y la experiencia de más de 15 años en los mercados, habiendo conocido a todo tipo de inversores y traders.

Recientemente, he hecho un vídeo sin pelos en la lengua para hablar de la estadística y matemáticas con respecto al trading. Incluso desmontando algunos mitos de los millonarios con el trading.

La verdad sobre el trading. ¿Se puede vivir del Trading?

Bajo el vídeo continúa el artículo con las definiciones y contenido.

Cada uno con sus vivencias e historias, también me ha hecho tener una muestra representativa bastante amplia que me lleva a recordar por qué los grandes inversores aseguran que el trading en intradía no es la forma de lograr la riqueza rápida. Ni siquiera una forma de tener una finanzas saneadas.

Es difícil obviar el dato principal: Se calcula que más del 90% de los traders pierden dinero de forma consistente. Una gran masa de traders en todo el mundo que, al estar dentro de un juego de suma cero, depositan su dinero en manos de unos pocos traders institucionales.

Vídeo: Invertir en bolsa es más rentable que jugar a la bolsa.

¿Qué es el trading en intradía o Day Trading?

Day trading y los traders

El trading en intradía consiste en la compra y venta de activos financieros en un corto espacio de tiempo. Es decir, abrir posiciones y cerrarlas en el mismo día, no dejando la posición abierta tras la hora de cierre de mercado.

Son analistas de tendencias cortas, a menudo con sistemas automáticos , que buscan ganar una cantidad de dinero cada día. Esa operación de compra- venta puede durar unos segundos, unos minutos e incluso unas horas.

Aquí aprovecho para recordar uno de los dichos más famosos que existe en la inversión en bolsa: «Todo aquel que te dice cuánto en bolsa al día, es porque a final de año pierde dinero.»

Si la inversión en bolsa es apasionante y en algunos casos estresante, el trading es altamente estresante. Pocos son los que se divierten en el trading y en muchos casos, el que se divierte, es porque no gana dinero, por lo que existen otras diversiones más económicas.

Ver también:  Trading vs Inversión Inteligente - La rentabilidad es la rentabilidad.

«La inversión más rentable es aquella que es más parecida a ver crecer la hierba»

¿Qué es el trader?

Como es evidente, el Trader es la persona que practica el trading 🙂 El trader profesional sabe que esta profesión no se trata de un trabajo a tiempo parcial. Es todo lo contrario: un trabajo a tiempo completo, pues si bien no se aconseja que el trader opere durante más de 8 horas (hay quien aconseja que es contraproducente operar más de 4 horas seguidas), éste debe dedicar gran parte de su tiempo no sólo a operar, sino a estudiar las gráficas (análisis técnico) para detectar oportunidades o figuras técnicas que indiquen que se va a producir una tendencia determinada.

Para ello, el trader usa diferentes indicadores técnicos, los cuales puede ser aconsejable conocer para el momento de entrada en una inversión de medio o largo plazo.

Ver: Estos son los indicadores técnicos más usados para predecir el movimiento de una acción.

En la mayoría de los casos, los traders no conocen las noticias financieras ni quieren conocerlas, ya que el mercado no siempre es razonable, y en ocasiones hace lo contrario de lo que el sentido común dicta que debería hacer.

Por eso el trader elabora un sistema de inversión que aplicará si su sistema le da luz verde, independientemente de las noticias que se estén dando en ese mismo momento en el mercado.

*Todo ésto es muy relativo, y muchos son los trader que funcionan por noticias.

¿Por qué en teoría el trader vive más tranquilo que el inversor?

Digo en teoría, porque en la práctica se ha demostrado que para nada es así, y el estrés que sufre un trader no lo tiene un inversor de largo plazo.

El trader se distingue porque al cierre de la bolsa, no permanecen con las posiciones abiertas para el día siguiente. Lo venden todo al finan de la jornada, y de esa forma no les preocupa las noticias que puedan darse por la noche cuando el mercado está cerrado. Aparentemente tienen la tranquilidad de que si amaneciera el mercado en rojo, ellos no tenían nada que perder, mientras que el inversor que tenía una posición abierta, ha amanecido con pérdidas sin poder hacer nada por evitarlas.

Pero no es cierto que el trader tenga más tranquilidad en este sentido

Incontables estudios han demostrado que que el inversor de corto plazo, no solo gana más dinero a largo plazo con una sola operación en bolsa, sino que barre en rentabilidad a cualquier trader.

Ver también:  Este multimillonario sabe cómo hacer millones con las acciones centavo de forma legal.

Los estudios sobre trading Vs Inversión dicen que:

  1. El 95% de los inversores que hicieron una inversión diversificada a 10 años, han obtenido mejores rentabilidades que incluso los fondos de inversión profesionales.
  2. Más del 90% de los traders en intradía no ganan dinero a lo largo de 10 años de actividad.

Creo que no hay que ser un genio para interpretar estos 2 datos.

Por otra parte, escucharemos que se dice que un trader, para aprender, necesitará de media 2 años y una pérdida aproximada de 10.000 euros antes de encontrar ese sistema ganador que te permitirá vivir del trading. El 90% no llega a encontrar ese sistema que le permita vivir del trading.

Es más, en 2 años y por el precio de 2 libros de inversión y unas cuentas horas de estudio por tu cuenta, podrías ganar esos 10.000€ en lugar de perderlos.

Y es cuando llega la pregunta….

¿Pero quién gana dinero con el trading entonces?

Y mira, la verdad es que me alegra que me preguntes ésto, porque te voy a responder.

Los que verdaderamente ganan dinero con el trading, desde hace mucho tiempo los dividí en los siguientes grupos:

1. Los intermediarios.

Sin duda, éstos son los que realmente más dinero ganan con en trading. Por eso te dan cursos gratis para que aprendas a hacer trading. También por eso te reglan 50€ de bono para que comiences a hacer trading.

Decía Burton Malkiel, un viejo inversor, que haciendo trading no te comprarás un yate, pero con tu trading, ayudarás a otros a comprarse varios yates. Se refería a los intermediarios, que son los dueños de las plataformas donde inviertes o los brokers.

Recomendado: Burton Malkiel: ¿Por qué no tendrás éxito como trader?

2. Los que enseñan a hacer trading.

Hay trader que tienen la fórmula para ganar dinero haciendo trading. Son tan buenos que dedican su tiempo en enseñar a otros a ganar dinero con él.

A través de cursos y libros que enseñen a otros traders ha demostrado ser una excelente forma de ganar dinero con el trading.

3. Las máquinas de trading de Alta Frecuencia.

El Trading de alta Frecuencia está dominando el mercado. Se calcula que en el mercado Forex más del 90% de las billonarias cantidades negociadas diariamente, se hacen sin intermediación humana. Es decir, son las máquinas las que negocian, y por tanto, son los dueños de esas costosas máquinas las que ganan dinero con el trading.

Ver también:  12 Datos curiosos sobre el mercado de valores.

Incluso traders expertos del pasado aseguran que ahora prefieren el poker online, pues los algoritmos les están limpiando.

4. El trader que chocó contra el mármol y vive.

¿Has escuchado alguna historia de esas de un tipo que en motocicleta y sin casco a 120 km/hora sale despedido y rompe el mármol de una fachada con la cabeza y no llegó a hacerse ni un rasguño? Esa historia es verídica.

Lo lógico es que se hubiera matado allí mismo. En todos sitios, en todas las actividades y en todas las profesiones hay excepciones que confirman las reglas. En el Day Trading también hay super-estrellas que se salen de la estadística.

Ver: Este hombre convirtió 12.000 dólares en casi 2 millones haciendo trading con las penny stocks

¿Cuál es el tipo de trading más rentable?

Mientras que no conozco a nadie que gane dinero de forma consistente con el trading en intradía, existe otro tipo de trading más tranquilo, más inteligente y más rentable.

Trading en Tendencia

Con el trading en tendencia, en cambio, sí que conozco muchos profesionales que más tranquilamente ganan dinero de forma recurrente.

Es más, ¿por qué hacer trading en intradía en el mercado de divisas, cuando precisamente las divisas suelen tener tendencias amplias y duraderas?

En el trading en tendencia sí que podemos emplear tranquilamente esa técnica de cortar una pérdida y dejar correr la ganancia. Futuros, Opciones, Warrants, CFDs…. son muchos los productos que se pueden usar para este tipo de inversión cortoplacista, haciendo un menor número de operaciones, pagando muchas menos comisiones y limitando el estrés de la operativa, así como tener un mayor margen de maniobra a la hora de colocar los Stop Loss.

El trading en tendencia consistiría en aprovechar una tendencia alcista o bajista completa que puede durar desde unos pocos días, semanas o incluso meses. Sería el equivalente a un inversor de muy corto plazo que recoge las ganancias de la tendencia antes de que se produzca un cambio en ella.

Y para acabar, en este vídeo os dejo con un trader al que el Day Trading le cambió la vida. Es evidente que lo hemos hecho con algo de humor.

Si estás comenzando en el tema de la inversión o en la búsqueda de conocimientos en Educación financiera, aquí preparé una sección a modo de curso de educación financiera e inversión donde suelo recoger por orden esos artículos y vídeos que te ayudarán a entender ciertos conceptos de la inversión más rentable.

Ver: ¿Es más rentable el day trading que la inversión de largo plazo?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Excelente información Carlos. En relación al Stop Loss, una vez escuché que cuando el mercado cierra, ese Stop Loss ya no funciona, es decir si al día siguiente arranca el mercado mucho más abajo que tu stop se habrá perdido mucho dinero, es correcto? Saludos y bendiciones.

    • Exacto. Si tienes un Stop Loss de un 1% de pérdida, y al día siguiente amanece abriendo con un -10%, el Stop Loss salta cogiendo el mejor precio precio que haya, así que te puedes comer ese 10% de pérdida. Eso también te puede ocurrir con el mercado abierto si se produce una descarga de acciones abultada saltando el Stop loss de un 1% pero cogiendo el precio en la parte baja -9%, -10%…

      La forma de evitar ésto es limitar el Stop Loss… es decir, ponerle la condición de que únicamente coja a partir de un precio, pero de esta forma también tienes un peligro añadido, y es que si a una caída abultada le precede otra caída, no se venden directamente las acciones hasta que no vuelvan a subir al precio límite de venta que le habías puesto.

      Conclusión, los Stop Loss funcionan bien la mayoría de las veces, pero en un momento puntual te puede jugar una mala pasada.

      Un abrazo, Juan Carlos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.