.......... ........ ......... ....... .......

Este consejo de Seth Klarman para los inversores en el mercado actual hay que tenerlo muy en cuenta.

1 de abril de 2014



Seth Klarman, de 56 años es el fundador de Baupost Group, un fondo que gestiona un capital de 27.000 millones de dólares, y que recientemente ha reportado más de 4.000 millones en beneficios para sus clientes. Klarman ya es considerado como uno de los mejores inversores de nuestra historia reciente, el cual siempre se ha distinguido por su capacidad de racionalidad a la hora de tomar decisiones en la inversión.

En estos momentos, el 40% de la cartera de inversión de Klarman está en efectivo, lo cual significa que no se siente cómodo tomando posiciones en el mercado actual, y así lo ha explicado en una carta a sus clientes, una carta de la que otros fondos seguro tomarán nota. Klarman no dice que el mercado esté en una burbuja, ni que los precios de las acciones sean excesivamente ridículos y sobrevalorados, pero está seguro de una sola cosa: "seguro de que estos buenos tiempos llegan a su fin".


Para Klarman, este mercado alcista no es real, pues está apoyado, en gran parte, en las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal, y es demasiado bueno para durar.

El consejo que da a los inversores es buscar argumentos inteligentes que contradigan nuestro punto de vista optimista. Es decir, si eres alcista, busca inversores que argumenten inteligentemente por qué deberíamos ser bajistas, y viceversa. Esto se debe a los famosos sesgos de los que habla Daniel Kahneman, y es que los inversores tendemos a buscar información que refuerza nuestra visión y tendemos a rechazar toda información que nos ponga en alerta sobre la decisión que hemos tomado.

Si has elegido comprar acciones porque piensas que la empresa va a ser "la leche", no busques argumentos que expliquen por qué será "la leche" esa empresa. Esos argumentos ya los conoces. Busca argumentos de personas que razonen inteligentemente el por qué invertir en esa empresa quizás no será tan buena idea. Únicamente de esa forma podemos tomar decisiones de inversión verdaderamente inteligentes.

Klarman asegura que en Estados Unidos hay tal optimismo entre los inversores y sobre que probablemente estemos a mitad de camino en el mayor mercado alcista de toda la historia, que cualquier persona que llama a la cautela y precaución, es tomado como un idiota.

Klarman no dice que no inviertas en el mercado actual, simplemente que estudies si se corresponde el sentimiento alcista con los fundamentales reales.

"Algún día, los mercados financieros volverán a caer. Algún día, la política monetaria de la FED llegará a su fin, algún día, se permitirá el fracaso empresarial, y algún día, los inversores perderán dinero. Ese día podría estar cercano o lejano, pero las probabilidades de que llegue en el corto-medio plazo son elevadas, y por tanto, hay que tenerlo en mente y actuar en consecuencia.

¿En qué fase del ciclo estamos ahora?. ¿Estamos en la fase de entusiasmo inversor o ya hemos llegado a la euforia compradora?."

Klarman, como sabio inversor experimentado reconoce y admite que no sabe cuándo acabará la euforia compradora actual, pero advierte que cuando el mercado se invierta, de una cosa está seguro, y es que muy pocos estarán listos. Muy pocos estarán preparados, y muchos serán los que nuevamente pierdan grandes cantidades de dinero.

El consejo de Klarman también se corresponde con el estudio que otros inversores están haciendo sobre el precio actual de las acciones comparándolo con los precios medios de los últimos 150 años entre otros factores, y llegando a la conclusión de que el riesgo de brusca caída es enorme.

Claro que todos estos inversores podría estar equivocados y tener una visión errónea, pudiendo estar aún en las primeras etapas de un mercado alcista increíble, donde las acciones pueden continuar subiendo mucho más.

Klarman termina con una frase:

"Hay que tener una estrategia, porque la esperanza no es ninguna estrategia. Nadie se beneficia de ignorar a la gente inteligente en el otro lado de la operación"







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo