ideas de negociosTodo

5 Futuras oportunidades de negocio.

«Encontrar un problema y darle una solución»; con esta premisa nacen las grandes empresas. Y precisamente problemas no faltan ni van a faltar.

El informe de Global Opportunity 2015 recoge una gran cantidad de desafíos a los que deberemos hacer frente en los próximos años, y por tanto, esos problemas se convierten en ideas y oportunidades de negocio para algunos.


1. La falta de agua dulce.

Se calcula que para 2050, la demanda mundial de agua aumentará en más del 50%. Si bien en la actualidad, el agua potable no es un derecho del que todos pueden gozar, la demanda de agua podría ser un problema, a pesar de que nuestro planeta está formado por tres cuartas partes de agua.

Las oportunidades de negocio en este área pueden ir desde la producción de agua dulce, las desalinizadoras, hasta la agricultura eficiente con el agua, así como cualquier sistema innovador que prometa aprovechar eficientemente los recursos. Sin olvidar el problema más inmediato, que sería llevar el agua a aquellas partes del planeta donde por desgracia, el agua es un lujo.

2. Urbanización.

Más de la mitad de la población vive hoy día en zonas urbanas, una tendencia que únicamente tenderá a crecer conforme pasen los años. Los problemas que surgen a la hora de manejar la creciente población serían el saneamiento, el uso de la energía, el transporte y la calidad de vida.

Las oportunidades de negocio en este área podrían ser el desarrollo de ciudades más compactas, verdes y conectadas, lo que se ha denominado como ciudades inteligentes, las cuales podrían hacer uso de la luz de las farolas únicamente cuando detecten personas o coches pasando por las calles, o contenedores de basura que automáticamente enviarían un mensaje a los encargados de esta función, en el momento en que los contenedores estuvieran llenos.

Ver también:  Con Google Panda, el "Copy-Paste" se va a acabar.

Y con respecto a las viviendas, del mismo modo, tenderán a ser inteligentes, gracias a la unión de eficiencia energética, domótica, robótica y materiales verdes.

3. Enfermedades no transmisibles.

Cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares representan alrededor del 68% de todas las muertes en el mundo. Y además, suponen una amenaza significativa para el desarrollo económico al convertirse en una gran carga para la sanidad. Estas enfermedades están aumentando a pasos agigantados.

Como oportunidades de negocio, está claro que todo lo que tenga que ver con la prevención de estas enfermedades será un negocio altamente rentable, desde dietas, ejercicio, así como aplicaciones móviles y servicios que ayuden a un tipo de vida más saludable.

Sin olvidar la gran cantidad de soluciones que faltan por aportar para evitar, prevenir o atacar a estos demoledores de la población.

4. El clima extremo.

Los desastres naturales se han llevado por delante a más de 2 millones de vidas en los últimos 30 años, según el informe de Global Opportunity, y desde 1992 las tormentas e inundaciones han supuesto unas pérdidas de más de 30.000 millones.

Se espera que las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas ocurran con más frecuencia y sean más graves durante los próximos años, por lo que en este sector aún hay muchas innovaciones por desarrollar, desde servicios de alerta y previsión temprana, hasta los bonos verdes, un mercado que se ha triplicado desde 2005.

5. Combustibles alternativos.

En la actualidad se continúa obstaculizando el desarrollo de innovaciones y nuevas alternativas más limpias, pero más pronto que tarde, los gobiernos deberán dejar de ceder ante los intereses de esta industria dando paso a formas de energía más limpias.

Ver también:  Becas y Ayudas para Universidad 2012. Públicas y Privadas.

Por tanto, esta industria se convertirá en una potencial oportunidad para esos emprendedores que tengan algún tipo de innovación o tecnología en mente, donde por suerte, actualmente existen numerosos concursos para financiar las mejores ideas en el campo de la eficiencia energética.

Puedes descargar el informe completo de forma gratuita desde aquí (en inglés)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.