EstrategianegociosTodo

Estos gestos te pueden traer problemas si los haces fuera de tu país.

Las diferencias de culturas entre países pueden provocar que gestos muy comunes que hacemos constantemente, puedan significar cualquier otra cosa fuera de tu país, hasta el punto de poder acabar en la cárcel en algunos países o cometer una enorme falta de respeto sin saberlo.

Tanto si se trata de negocios como de viaje de placer, aquí van algunos de esos gestos o costumbres, según el país donde viajes, y que al menos debes conocer su significado para evitarlos dentro de lo posible, aunque me imagino que en algunos países ya sabrán de la existencia de costumbres distintas de los extranjeros. Pero por si acaso…

Para más información sobre algunos de los gestos que faltan, colocar el ratón sobre la imagen que adjuntamos al final del artículo.

1. Pulgar hacia arriba.
¿Quién no ha levantado el pulgar para decir «Ok», «perfecto», «vale», «bien»? En otras culturas no significa precisamente eso. Por ejemplo, en Irán, Grecia, Rusia y parte de África Occidental, el pulgar hacia arriba es un insulto, mientras que en Japón únicamente significa «varón» u «hombre».
2. Cruzar los dedos.
En la mayoría de los países occidentales, el cruzar los dedos se usa de forma supersticiosa para atraer la suerte o alejar la mala suerte, pero en Vietnam, hacer este gesto a una persona que esté frente a ti, sería insultarla, pues los dedos cruzados representan los genitales femeninos.
3. Hacer la «V» con los dedos.
Este signo se ha hecho muy popular, y suele significar «paz», «victoria» o sencillamente una forma de saludar muy típica en las fotos de los japoneses, pero en Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, es una forma muy común para insultar a alguien.
4. Palma de la mano abierta en señal de «Stop».
Tanto en una empresa, como cuando decides parar por la calle a alguien o detener un taxi, se suele emplear este gesto, que únicamente significa eso, «detente un momento», «para»… pero en Grecia, este gesto significa «vete al infierno», por lo que piénsalo bien antes de parar a un taxi de esta forma si viajas a Grecia.
5. Llamar a alguien moviendo el dedo índice hacia ti.
En Filipinas no es buena idea decirle a alguien «ven aquí», moviendo el dedo de esta forma, pues este gesto es usado únicamente para llamar a los perros, y usarlo con una persona puede conllevar penas de cárcel en este país.
6. Mirar a los ojos.
Mirar a los ojos es algo que se agradece en nuestra cultura. El no hacerlo, mostraría timidez o mentira, pero en Asia y varios países de Oriente Medio, el mirar a los ojos puede resultar como irrespetuoso. Si eres mujer, debes saber que en estos países, el mirar fijamente a los ojos, se suele usar para demostrar interés sexual.
7. Mira qué bebé más bonito.
El hacer este tipo de cumplido a un niño o bebé en España, haría gracia a sus padres y se lo tomarían como un halago. Hacerlo en Vietnam o a alguien del grupo étnico Miao (presentes en China, Laos y Tailandia), este halago les haría sospechar al mostrar demasiado interés por el niño. Es decir, les pondrías nerviosos al pensar que tienes intención de quitárselo.
8. Terminar el plato de comida.
Si vas a un restaurante de Filipinas y dejas el plato limpio de comida, se lo podrían tomar como una falta de respeto al pensar que estás poniendo en duda su capacidad para saciar tu apetito. Si ya eres de los que rebañan con el pan… a saber…
9. Mascar chicle.
El presidente Barack Obama ya sabe las consecuencias que conlleva el mascar chicle cuando viaja a ciertos países. Y es que provocó mucho revuelo mediático cuando viajó al continente asiático, donde en algunos países, el mascar chicle atenta directamente contra las normas sociales o de etiqueta. Los países donde no se debe mascar chicle son Japón y Singapur. De hecho, en Singapur está prohibida la importación de chicles.
10. Tocar la cabeza.
Tocarle a alguien la cabeza no es que esté muy bien visto en la mayoría de los países, pero hacerlo en Tailandia o Laos, es aún peor. En aquellos países donde predomina la cultura budista, la cabeza es considerada la parte más sagrada del cuerpo.
11. Eructar.
En India, Turquía y gran parte de los países árabes, es de buena educación eructar después de comer, pues es la mejor forma de decir «la comida estaba excelente». No hacerlo, podría resultar descortés.
12. Asentir o negar con la cabeza.
Asentimos de arriba hacia abajo con la cabeza para decir «sí» y movemos la cabeza de izquierda a derecha para decir «no». Pero en Bulgaria, lo hacen justo al revés, por lo que si estás en este país, no es que estés cometiendo una falta de respeto si asientes con la cabeza como lo haces normalmente. Es únicamente que estarías haciéndolo al revés.

Ver también:  BIOTECNOLOGIA: IDEAS DE NEGOCIOS CON FUTURO Y FINANCIACIÓN.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.