inversionesTodo

Herbalife ha montado su propio esquema ponzi – piramidal disfrazado de oportunidad de negocio, según Vlissingen.

¿En que se parecen Bernard Madoff y Herbalife? En que ambos han estafado a la gente. ¿Y en qué se diferencia Madoff de Herbalife? En que Madoff estafó a los ricos. Éstos alzaron la voz, y el Gobierno actuó para poner orden. En cambio, Herbalife, estafa a millones de pobres, y éstos no pueden alzar la voz, a pesar de que se les recomienda que se unan para crear una demanda colectiva que obligue a la FTC a actuar contra la compañía.

Pueden parecer unas palabras fuertes, pero en esta ocasión no hablamos de Bill Ackman, el cual asegura que Herbalife es un esquema piramidal en toda regla, y no un multinivel (MLM). Ackman no recula en su apuesta de 1.000 millones contra la compañía, porque tiene claro que va a terminar cayendo y siendo valorada a cero.

Hablamos de decenas de inversores que están tratando de forzar a la FTC de que el fraude es fraude, se llame como se llame. Y estos inversores se refieren a Herbalife como un esquema Ponzi que dura ya más de 30 años.

Rogier Van Vlissingen, de Seeking Alpha, ha analizado los resultados de la compañía a fondo. Si únicamente miramos las ganancias por acción de la compañía, Herbalife, sin duda, lo habría hecho de una forma excelente en el primer semestre de 2015, superando las expectativas del mercado. Eso sí, con algo de contabilidad creativa y algunos adornos.

Pero si miramos bajo el capó, el deterioro subyacente se aprecia. Herbalife ahora tiene «fe» en el mercado chino, cuando irónicamente, en China, hasta 2007, lo que hace Herbalife podría acabar incluso en sentencia de pena de muerte.
En general, China no es muy amigable con respecto a los negocios multinivel, habiendo sido técnicamente ilegales hasta que Avon consiguió entrar en este mercado. No ayuda el hecho de que ahora Avon esté en problemas al haber sobornado a funcionarios chinos en un momento en que el MLM está de prueba y en vigilancia por el Gobierno chino.
Herbalife es un claro esquema piramidal.
El inversor Tom Salvatore, un perseguidor incansable de esta empresa, ha redondeado los números de Herbalife y los ha reducido hasta lo más simple, usando únicamente el mercado de Estados Unidos y haciendo una tajante afirmación:
«El esquema piramidal de Herbalife no es una oportunidad de negocio/ventas, sino una oportunidad de reclutamiento, donde un nuevo miembro, por regla general no avanza. De hecho, el 98% de los vendedores de Herbalife simplemente son esquilmados y luego desaparecen».

Recordemos que Herbalife o cualquier compañía MLM, será técnicamente considerada un esquema piramidal cuando la mayor parte de sus ingresos no provengan de los clientes finales, sino de los reclutados (nuevos vendedores captados). Y todo indica que este es el caso de Herbalife, mecanismo idéntico al que se usa en un esquema piramidal.

¿Quién gana con Herbalife?
Si hace tiempo publicábamos cuánto ganaban realmente los vendedores de Herbalife, y a algunos les pareció una miseria de mal gusto, me temo que la realidad más reciente es aún peor.
Según los datos de la empresa (y voy a simplificar esta parte para que se entienda perfectamente), se han repartido 385 millones de dólares entre 70.000 vendedores de Herbalife
Dicho de esa forma, nos saldría una media de unos 5.000 dólares anuales por cada vendedor. Evidentemente, sabemos que es una media, donde algunos ganarían 500 dólares al año y otros 2.000 dólares al mes.
Pero no. Son datos con trampa si nos vamos a las verdaderas reparticiones del dinero de la compañía, dividido de la siguiente forma:
  • El Club 100 son los más íntimos del presidente de la compañía, los cuales percibieron 200 millones de dólares. Eso son 2 millones por cabeza simplemente por ser parte del Club 100. Y que luego digan los MLM no son negocios rentables… (nótese la ironía).
Ver también:  Inversiones más Seguras y Rentables en tiempos de crisis .... y la letra pequeña.
  • Luego tendríamos al Club 1500 del presidente de la compañía, que no venden batidos, pero que cobran 250.000 dólares cada uno, lo cual suma 375 millones de dólares.
Está claro que estas 1600 personas están muy contentas con Herbalife y animarán a todo el mundo a participar, entrar e invertir en este negocio para que te compres un magnífico yate y una mansión. Ellos probablemente ya lo hayan hecho.
¿El problema?, que nos quedan 68.400 personas que son los que se están «machacando» para vender en la calle y convencer a otras personas para entrar a formar parte de este rentable negocio de futuro.
Si habéis estado atentos en la cuenta del dinero, veremos que no nos cuadra, pues faltan 190 millones de dólares. Pues bien, no es que falten, sino que según el informe, 68.400 personas han perdido 190 millones de dólares en conjunto.
Ésto hace una media de 2.780 dólares de pérdida por cabeza dentro de un grupo que aspiran a generar un liderazgo dentro de esta compañía, y para no perder su nivel se les obliga a unas compras mínimas de productos de Herbalife.
En todo fraude hay que seguir el dinero.
El esquema piramidal es evidente, pues se despluma, literalmente, a un gran número de personas con pequeñas cantidades de dinero siempre con la promesa de que pueden prosperar en este negocio.
El CEO de Herbalife, Michael Johnson, habla de que el vendedor «promedio» hace 500€ al mes. No dudamos que un 0,1% de los vendedores lo hagan, pero la realidad es que la inmensa mayoría no llegan a ganar dinero dentro de esta empresa. Es más, lo pierden.
Los vendedores son los verdaderos inversores de la empresa, pues sin su dinero, esta empresa no tendría negocio, ya que la mayor parte de sus ingresos no provienen de clientes recurrentes, sino de nuevos vendedores reclutados bajo el engaño de un próspero negocio. Y por eso podemos decir que técnicamente es un esquema piramidal.
2 millones de reclutados el año pasado.
La empresa reclutó a 2 millones de nuevos vendedores el año pasado, que son menos que los que reclutó el año anterior.
Ahí radica el negocio de esta compañía, pues al menos en Estados Unidos, la cuota inicial (o compra de productos obligada) para ser vendedor de Herbalife son entre 59 y 95 dólares. Y con las cuotas de estos nuevos reclutas, la compañía hace alrededor de 150 millones anuales.
¿Y si es un esquema piramidal, por qué no actúa la FTC?
Según este inversor, Herbalife ha montado su propio esquema ponzi/piramidal disfrazado para parecerse a las empresas de venta directa, y, de esta forma, robar dinero de forma encubierta a través de compras obligadas, comisiones y gastos.
Ya explicamos por qué la mayoría de estas empresas no usan los canales de distribución tradicionales. Básicamente no los usan porque no tienen un buen producto, no tienen un buen precio y no tienen absolutamente ninguna ventaja competitiva. No podrían competir en el mercado.
Es más, no venden un producto, sino una oportunidad de negocio de dudoso beneficio que únicamente sirve para mantener el estatus económico de unas cuantas miles de personas que están arriba, y donde el nuevo vendedor no va a llegar.
Antes del caso Amway 79, los Estados Unidos tenían una política clara con respecto a los esquemas piramidales disfrazados de MLM. Por defecto, la FTC los consideraba un fraude criminal, y debían ser inmediatamente cerrados, así como la SEC se encarga de los «Madoff» y los «Ponzi».
Pero tras una dura batalla, se legalizaron los MLM como un «sistema piramidal legal», manteniendo su legalidad siempre y cuando la mayor parte de sus ingresos provengan de los clientes finales, cosa que Herbalife no cumple técnicamente, a no ser que llame «clientes» a los 2 millones de reclutas que hizo el año pasado.
Por ahora, a pesar de que la FTC dijo que investigaría a Herbalife, este organismo está mirando hacia otro lado, pero aseguran cada vez más inversores, que tarde o temprano, la FTC tendrá que reconocer que el fraude es fraude, y que Herbalife está cometiendo fraude a escala masiva.
Tarde o temprano acabarán forzando a la FTC, o en su defecto a la SEC, para que intervenga. Y en este aspecto, el inversor Bill Ackman lo tiene claro.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.