emprendedoresEstrategianegocios

Apalancamiento: El rasgo principal de la gente que gana [mucho] dinero. Por Francisco Alcaide.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Francisco Alcaide, Autor del best-seller Aprendiendo de los mejores (9ª edic.) y Tu futuro es HOY (2ª edic). 

Hay una variable que diferencia a las personas que ganan [mucho] dinero, y esa variable tiene nombre y se llama: apalancamiento.

El apalancamiento consiste en utilizar las redes, herramientas o recursos de terceros para generar beneficios pero siempre desde una óptica del win/win. El apalancamiento es muy poderoso porque te permite ganar ‘mucho’ con ‘poco’. El apalancamiento consiste en ver más allá de uno mismo, lo que permite llegar lejos que de otra manera sólo sería imposible. David (el niño) consiguió derrotar a Goliat (el todopoderoso gigante) porque supo utilizar el apalancamiento (la honda).

 

Francisco Alcaide
Francisco Alcaide Hernández.

Te pondré 4 ejemplos de apalancamiento:

  1. UBER, la empresa de taxis del mundo, no posee ningún taxi propio.
  2. AIRBNB, la empresa de alojamiento más grande del mundo, no tiene ningún inmueble propio.

  3. FACEBOOK, la empresa más popular en contenido del mundo, no genera contenido propio.

  4. ALIBABA, la empresa de retailer de mayor valor del mundo, no tiene inventarios.

Son cuatro casos muy conocidos, de cuatro empresas que generan miles de millones ‘apalancándose’ en los recursos de terceros. Lo único que aportan es una plataforma que concentra el negocio.

El apalancamiento puede adquirir múltiples formas. Sólo te apunto algunas:

1. Tiempo de Otras Personas.

 

Un empresario, a menudo, lo que compra es tiempo. Si trabajas para un tercero –ya sea por cuenta ajena/empleado o propia/freelance–, entonces tú eres el ‘factor palanca’ de alguien. Otros están utilizando tu tiempo –y conocimiento/experiencia– a cambio de un precio (salario) para ganar el diferencial entre el precio de coste y el precio de venta. Se están apalancando en ti.

Ver también:  Así son las charlas de Jordan Belfort (El verdadero Lobo de Wall Street) sobre ventas y éxito.

En tu caso tus ingresos dependen exclusivamente de tu esfuerzo, y eso tiene muchos límites. Si te fijas en la lista Forbes de millonarios del mundo verás que son siempre empresarios, porque tienen a terceros trabajando para su sistema. Robert Kiyosaki, uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición), lo expresa así: «Si estás trabajando no tienes tiempo de ganar dinero. Si estás trabajando duro físicamente y no avanzas financieramente, entonces es porque eres el apalancamiento de otra persona».

2. Redes de Otras Personas.

 

El marketing de afiliación –venta de productos a través de terceros: webs y blogs– tiene tanto éxito porque utiliza las plataformas de otras persona para vender. Lo hacen muchsa firmas como Amazon, Casa del Libro, FNAC, Lastminute, Rumbo o Decathlon, entre otras. Además, es ideal porque es el sueño de todo empresario, pagar cien por cien variable sin costes fijos: si vendes te llevas una comisión, si no vendes no te llevas nada. Imagínate que 100.000 personas venden productos a través de sus webs–blogs, y cada uno de ellos sólo vende 1 producto al día. El resultado no está nada mal: 100.000 productos vendidos sin invertir tiempo, energía ni estructura para lograrlo.

3. Redes Sociales.

 

Es también otro tipo de redes, y la gran ventaja de las RRSS es que han permitido apalancarse de manera extraordinaria –salvaje diríamos– a mucha gente. Hoy por hoy,  las redes sociales dan visibilidad a mucha gente que de otro modo jamás hubiesen tenido, y lo más importante, con un potencial de viralización alto.

Hace años, cuando uno publicaba un libro, la visibilidad venía por aparecer en prensa, radio o televisión. En los tiempos actuales se puede dar a conocer el trabajo a través de Twitter, Facebook, Google Plus, Youtube o LinkedIn, y que a su vez otros actúen de ‘factor palanca’ –conseguir llegar a muchos a través de terceros– al compartir y difundir. El fenómeno de la viralización es uno de los grandes éxitos de las RRSS porque permite un gran apalancamiento.

Ver también:  Cómo estás perjudicando el futuro económico de tus hijos sin saberlo. Por Alberto Mera.

4. Conocimiento de Otras Personas.

 

La autosuficiencia siempre conduce a la ineficacia y a la ineficiencia. Las personas que quieren saberlo todo y hacerlo todo no llegan a ningún lado en la vida. La gente ‘referente’ busca dedicarse el cien por cien a su expertise –aquello que saben hacer mejor–, y el resto se buscan la vida para delegarlo, subcontratarlo o que lo hagan otros. Para ser un ‘referente’ en algo hay que ser experto en algo, y para ser experto en algo hay que tener FOCO. La excelencia exige Foco.

Si pierdes el Foco, estás perdido. Tener éxito exige enfocarse al cien por cien. Y merece la pena, porque la diferencia entre ser un ‘referente’ o no serlo es la misma que entre facturar mucho o simplemente facturar.

5. Dinero de Otras Personas.

 

Para ganar dinero no hace falta dinero, lo que hace falta es conseguirlo. De hecho, imagínate que consigues una hipoteca por el 80-90% del valor, alquilas esa casa, y pagas la hipoteca mensual con el alquiler. Estás apalancándote al 80-90%. Sin utilizar tu dinero, compras un inmueble gracias al arrendamiento. Otro ejemplo de dinero de otras personas son los productos apalancados.

En los mercados financieros existen unos productos que están pensados exclusivamente para el apalancamiento: los Productos Derivados (opciones y futuros). Imagínate que puedes invertir 9.000 euros pero sólo tienes que desembolsar 3.000 euros; entonces estás apalancado 1:3 (por cada euro estás invirtiendo 3). Si un día ganas el 5% de 9.000, esto es, 450 euros, como sólo has puesto 3.000 euros, la rentabilidad real es del 15%.

Ver también:  Si yo fuera tú, ¿qué haría?

6. Contactos de Otras Personas.

 

Keith Ferrazzi, artista del networking, lo tiene claro: «A quién conoces determina la efectividad de lo que sabes». Todo el mundo sabe que si la vida es algo, la vida es relaciones. Conocer o no conocer a determinada gente es tener hilo directo a muchas cosas. Hay que tener siempre presente la conocida Teoría de los Seis Grados. Entre tú y cualquier persona del mundo, hay como máximo 6 nodos de diferencia, y ahora con las redes sociales menos. Puedes llegar a quien quieras.

7. Experiencia de otras personas.

 

Los mentores son un ‘factor acelerador’ en la consecución de nuestras metas. ¿Para qué reinventar la rueda? Ser autodidacta lleva demasiado tiempo y energía. Hay mucha gente que se ha enfrentado a problemas, contradicciones, cruce de caminos como los tuyos y te pueden aportar inputs muy valiosos para seguir avanzando y hacerlo más rápido y no estancarte. Apaláncate en ellos.

En mi libro Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) hay un capítulo específico dedicado al apalancamiento. Y allí se dice: «No te levantes para trabajar, levántate para encontrar apalancamiento; o lo que es lo mismo, cuando te levantes de la cama cada mañana hazte esta pregunta: ¿Cómo puedo hacer lo que hago, para más gente, con menor coste –de tiempo, energía o recursos– y a mejor precio?».

Francisco Alcaide Hernández @falcaide

Conferenciante, escritor y formador en liderazgo y motivación.

Autor del best-seller Aprendiendo de los mejores (9ª edic.) y Tu futuro es HOY (2ª edic)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.