emprendedoresTodo

Nikles Zennstrom. El emprendedor 2.0. Un ejemplo de persistencia.

Estoy totalmente seguro de que muchos de vosotros al escuchar el nombre de Nikles Zennstrom, no os dirá mucho o prácticamente nada. En cambio, si hablamos del fundador de Skype y el creador del famoso programa de descargas KaZaa, ya os comenzará a sonar un poco más.

Destacamos a este incansable emprendedor porque es el vivo ejemplo de una persona que entró en un mercado ya dominado por los grandes gigantes de internet. Lo destacamos también porque tuvo el principal problema al que se enfrentan la mayoría de emprendedores en la actualidad, y es que no encontraba financiación para sus proyectos ni por parte del estado ni por parte de inversores privados, y aún así, Zennstrom es conocido por haber participado en un número considerable de proyectos.

Os contamos la historia de este emprendedor, el cual está buscando nuevos talentos y proyectos innovadores para financiarlos.

Nikles Zennstrom proviene de Suecia, un país en el que las ayudas para emprendedores están igualmente de escasas que en España.

Estudió Administración y Dirección de Empresas (equivalente) y cursó una ingeniería Informática. Según comenta, tuvo la suerte de aprender acerca del negocio 2.0 cuando comenzó a trabajar en Tele2, una empresa offline que decidió volcarse en las nuevas tecnologías y hacer su entrada en Internet. Zennstrom aprendió todo lo que pudo en esta empresa siempre con la visión de iniciar su propio negocio el día de mañana.

En 2001, Zennstrom tuvo su primera idea de negocio. Pensó en un programa para que las personas pudieran compartir archivos y descargarlos, tanto si era música, películas o documentos. Fue el software KaZaa (archivos p2p) Evidentemente, lo que comenzó siendo un dudoso experimento acabó convirtiéndose en el software más descargado de la historia de Internet.

Ver también:  Los niños desobedientes tienen más posibilidad de alcanzar el éxito.

Zennstrom sabe de primera mano que cuando alcanzas el éxito debes estar preparado para comenzar a recibir ataques de todo tipo y sobre todo, debes ser fuerte para combatir con todas aquellas personas que intentarán derribarte.

El programa Kazaa fue el primero en recibir cientos de denuncias por violar derechos de autor, algo con lo que Zennstrom no había contado y no tuvo más remedio que malvender el programa a otra compañía, ya que era el centro de ataque de cientos de abogados de Estados Unidos.

Según comenta este emprendedor, a pesar del éxito de su programa, perdió dinero y tiempo, incluso para algunos se podría hablar de un fracaso como emprendedor, pero la verdad es que tras esta experiencia, Zennstrom fue cuando realmente se forjó como emprendedor. Ya había aprendido la lección y una vez que un proyecto no sale como esperabas, es cuando ya estás preparado para iniciar otro.

El Inicio de un emprendedor

«Una vez que ya conoces el sabor del fracaso y los problemas de emprender tu propia idea de negocio, lejos de sentirte defraudado y hundido, es cuando aprendes que la caída te ha hecho aún más fuerte. Llega el momento de analizar nuevamente el mercado y detectar una necesidad del consumidor. Debe ser algo gratuito y global, con la posibilidad de adquirir un servicio premium.»

En una época donde el famoso Messenger era el boom de internet, este aún no tenía la posibilidad de hacer una video-llamada, por lo que Skype cumpliría con esa necesidad.

Fue cuando Zennstrom se puso manos a la obra con su mayor creación, Skype. Un proyecto muy complicado, muy caro y que requería tiempo. Después de ser conocido por su supuesto fracaso en KaZaa, nadie quería invertir en este nuevo proyecto. De hecho, Skype podría haber estado listo en 3 meses, pero sin financiación, este programa estuvo dando «tumbos» durante un año.

Ver también:  Algunos cambios en Negocios1000.

Fue Bill Raper, un conocido inversor el que decidió apostar por esta idea y el resto de la historia ya la conocemos.

Hace poco, el gigante Ebay compró Skype por 2100 millones de euros. Un negocio rentable para Nikles Zennstrom.

En la actualidad, Zennstrom se ha embarcado en otro proyecto, cuyo fin, además de ser un rentable negocio, es más bien una labor social hacia los nuevos emprendedores del 2.0. Su nuevo proyecto es Atomico, una empresa dedicada a la inversión en nuevas tecnologías, donde Zennstrom elige aquellos negocios en internet que son innovadores.

Hasta hoy día, Atomico ha financiado más de 35 proyectos y espera continuar haciéndolo, ya que como bien dice Zennstrom, el invertir en nuevos proyectos es como emprender tu propio proyecto, ya que formas parte de su crecimiento.

Sin duda, Zennstrom es un claro ejemplo de persistencia y…de tener un par de h…

Como mensaje hacia los nuevos emprendedores nos quedaremos con una frase de Confucio:

«Pueden quitarle a un general su ejército, pero jamás a un hombre su voluntad»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.