Todo

Las Carreras con menos salidas.

Del mismo modo que ya publicamos las que serían las carreras universitarias con más salida y demanda, hoy se ha publicado un artículo que hablaba de las carreras con menos salidas, aunque voy a modificar diferentes puntos al no estar de acuerdo con algunas, pues para nuestro punto de vista, Dietética y Nutrición, así como ingeniería mecánica no estarían excluidas de tener unas excelentes oportunidades de aquí a 5-10 años.

Dietética y Nutrición, es una carrera que a la hora de buscar trabajo, suele tener muy poca oferta, pero te da unas excelentes oportunidades para iniciar tu propio negocio. En un futuro muy cercano (cuanto antes mejor), se necesitarán especialistas en esta rama conjuntamente con otros profesionales para asesorar a las personas sobre los hábitos alimenticios y evitar de esta forma ciertas enfermedades. Con respecto a la ingeniería mecánica, no es necesario decir que harán falta para lanzar al mercado el coche Híbrido. Ahora veamos cuales son las carreras con menos futuro laboral.

1. Derecho

España está colapsada de abogados, e incluso algunas provincias tienen más abogados que casos legales abiertos. Esta profesión ha sido muy afectada por la crisis, entre otras cosas por el descenso de inmigrantes en nuestro país, los cuales, durante el boom de trabajo en España, eran unos grandes consumidores de servicios legales para regular su situación en el país.

Por otro lado, este profesional no se está adaptando a la nueva época. Hay muchos abogados Para todo y muy pocos especializados en una materia concreta. Estudiar derecho es sencillo, siendo lo más difícil destacar sobre los demás y hacerte con un nombre en este mundo. En un anterior artículo hablábamos de una oportunidad de negocio para los nuevos licenciados de derecho, véase el Abogado Virtual.

Ver también:  Lo tenían todo para funcionar, pero fracasaron. Lecciones aprendidas de estas empresas.

2. Periodismo.

Dentro del periodismo no hablaremos de una crisis (que no es poca), sino más bien de la adaptación que están sufriendo los medios y el sistema de negocio que están empleando para los futuros periodistas.

Ahora, los diarios digitales tienen muchos más lectores que los diarios en papel, y el problema para los medios en internet, es que la publicidad online, en España aún se paga muy por debajo del medio impreso, por lo que los medios informativos se quejan de una pérdida de rentabilidad.

Los periodistas ahora saben perfectamente el significado de contrato mercantil y contrato freelance, pues éstos serán los tipos de contrataciones que les espera a los futuros periodistas que salgan de la universidad. Es por eso que un periodista, antes de estudiar la carrera se debe hacer la idea de que lo va a tener muy difícil para encontrar un trabajo y terminará siendo autónomo de su propia información. Por no hablar de las precarias condiciones laborales a las que están sometidos actualmente.

3. Publicidad.

Mientras que en Estados Unidos, el decir que eres publicista es sinónimo de riqueza, en España esta profesión no dice gran cosa. Los hay que cobran un poco y los hay que cobran menos, haciendo el mismo trabajo que hacen nuestros queridos y respetados publicistas ingleses y estadounidenses.

Esta es otra de esas carreras que puede tener muy poco futuro laboral, pero te puede abrir las puertas a tu propio negocio como agencia de publicidad independiente. La publicidad es un negocio rentable en todas sus formas y formatos, ya que es el motor principal de industrias que mueven billones de euros en todo el mundo (TV, prensa, radio…).

Ver también:  INVERTIR EN FONDOS DE INVERSION: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

4. Trabajo social.

Conozco unas 15 personas que hicieron esta carrera y ninguna de ellas ejerce como tal, pues todas ellas tenían la misma queja, y es que salen pocas plazas para oposiciones. Pues bien, con un país que deberá hacer algunos recortes más, estudiar esta profesión con pensamiento de obtener un puesto de trabajo a través de oposiciones, será como jugar a la lotería. Aún así, ya hablamos de algunas profesiones con futuro dentro de esta carrera. Trabajos con más demanda relacionados con Asuntos Sociales

5. Química, Historia del Arte y Filología y Música.

Estas son las otras 4 carreras que se nombraban, las cuales no tenemos mucho que decir, pues desconocemos el mercado que se abre para los profesionales de estos sectores. Únicamente decir que Química, al igual que enfermería, en España se suele pagar por debajo de la media europea, por lo que me consta que muchos enfermeros, o bien ante la falta de trabajo, o bien ante los bajos sueldos, suelen salir de España en la búsqueda de trabajo.

Con respecto a Historia del Arte, Filología y Música, dejaremos que algunas de las personas que lo estudiaron nos cuenten su propia vivencia e inconvenientes a la hora de encontrar trabajo.

No obstante, quiero destacar algo, y es que algunas carreras universitarias no significa que no tengan salidas, sino que por nuestra mentalidad empresarial tendemos a no enfocarlas correctamente. Como ya hemos hablado en algunas ocasiones, en España se tiende a estudiar una carrera para trabajar como empleado y rara vez se hace con la idea de convertirte en emprendedor, y eso es algo que deberíamos cambiar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.