Hacks de vidamotivación

5 Cosas de las que puedes arrepentirte en tu lecho de muerte y que puedes solucionar hoy.

 Bronnie Ware habla sobre las cosas que puedes arrepentirte

Bronnie Ware es una mujer que ha trabajado durante años en la unidad de cuidados paliativos, es decir, con enfermos que estaban a semanas o días de la inminente muerte, ese espacio donde mientras suenan los últimos acordes de la música, tenemos tiempo de darle un repaso a nuestra vida y hacer algo que de poco sirve una vez que vamos a abandonar este mundo, que es arrepentirse de lo que se hizo o no se hizo en vida, por miedo, pereza o desconocimiento.

También ha escrito un libro llamado «Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca? »

Entre los arrepentimientos más habituales que estas personas confesaban a Bronnie, se encuentran:

 Bronnie Ware habla sobre las cosas que puedes arrepentirte

1. Me arrepiento de no haber vivido una vida fiel a mí mismo, en lugar de la vida que otros esperaban de mí.

Según Bronnie, es el arrepentimiento más común, ya que muchas personas estudian una carrera porque es lo que quieren sus padres, de hecho, escogen la carrera que les gustaba a sus padres. Otras se casan con personas que reciben la aprobación de sus padres y no de quien realmente amaban, y otras personas no disfrutan de ciertos momentos de la vida por el «qué dirán».

2. Me arrepiento de haber trabajado tan duro.

Otro arrepentimiento muy común, y es que parte de la vida la pasamos en el trabajo. Si añadimos que el trabajo que has ejercido en vida y durante tantos años, para colmo, ni siquiera te gustaba, el restar ese tiempo a tu familia, amigos y hobbies, suele pesar en el lecho de muerte (ya nos pesa incluso en vida).

3. Me arrepiento de no haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Desde aquella vez que no dijiste lo que sentías a una persona cuando tenías 15 años hasta no decir lo que sientes, para bien o para mal, a otra persona cuando tienes 40 años. Personas que se arrepienten de haber estado durante décadas con tirantez con su propia familia, y que a pesar de amarlos enormemente, nunca llegaron a reconciliarse del todo por no haber tenido el valor de hablar claro, de expresar lo que sientes.

Ver también:  10 duras verdades cuya asimilación mejorará tu vida de forma instantánea.

4. Me arrepiento de no haber dedicado más tiempo a familia y/o amigos.

Otro arrepentimiento muy común, y quizás sea debido en parte a los anteriores, ya que muchas personas no han visto crecer a sus propios hijos, no saben lo que es un día de campo con toda su familia junta. Otras se arrepienten de no haber mantenido el contacto con sus amigos de la infancia en el momento que tomaron caminos distintos en la vida.

5. Y por último: «Me gustaría haber sido más feliz«.

Muchas personas han tenido una existencia vacía en la que deberían buscar y rebuscar en el baúl de los recuerdos para encontrar un sólo recuerdo en el que no estuvieran presentes los problemas de dinero, desempleo, estrés laboral y un larguísimo etc.

Es por eso que si estas personas pudieran retroceder en el tiempo, o sencillamente aconsejarnos…

…Me imagino que nos dirían algo así:

1. Despréndete de tus miedos. 

En todos y cada uno de esos 5 arrepentimientos está presente el miedo. Miedo a cambiar de forma de vida, miedo a arriesgar, miedo a hablar claro, miedo a tomar decisiones. Una vez dijo alguien: «Únicamente tengo un miedo, y es que alguna vez tenga miedo de algo». De igual modo es cierto, y eso lo podemos ver en cualquier persona mayor sin estar cerca de la muerte, que la mayoría de los arrepentimientos vienen de aquello que no hicimos, y no de lo que llegamos a hacer.

2. No intentes complacer a todo el mundo.

Complacer a todo el mundo es imposible. Cada vez que tomes una decisión, ésta le vendrá bien a alguien y a otra persona puede perjudicarle. La vida es como Twitter. Hay personas que te siguen y le gustan tus Tweets y a otras no. Nadie está obligado a seguirte del mismo modo que tú no estás obligado a seguirles. Vive con respeto hacia los demás, aunque si en algún momento debes decir lo que piensas (para bien o para mal) date el «gustazo», con el mayor respeto posible en caso de crítica 🙂

Ver también:  Cómo ampliar tu círculo de amigos y hacer nuevos contactos en la edad adulta.

3. Rodéate de personas válidas.

Del mismo modo que en los negocios debemos rodearnos de personas competentes y profesionales, en el trayecto de la vida busca buenos acompañantes. A mi corta o larga edad, ya te puedo dar un consejo que hace tiempo me dieron y que hoy día lo suscribo: «Jamás pierdas ni un minuto de tu tiempo con una persona que no esté dispuesta a perderlo contigo». El tiempo es lo más valioso que tenemos en la vida, ya que es lo único que nunca podremos recuperar una vez que lo hayamos perdido, así que compártelo sólo con personas que te aporten algo positivo.

4. Disfruta hagas lo que hagas, y si no disfrutas, no lo hagas.

Ya que el trabajo se comerá la mayor parte de tiempo de vida, disfruta con lo que hagas, haz algo por lo que sientas pasión. Otro dicho: «Si haces aquello que te gusta, jamás trabajarás ni un sólo día de tu vida». Puede que abandonar la estabilidad (entre comillas) de un trabajo para emprender tu sueño sea una tarea arriesgada, aunque…¿No es más arriesgado el que en tu lecho de muerte te arrepientas de no haber asumido ese riesgo sintiéndote un pobre infeliz?.

5. El dinero es importante pero no es lo más importante.

No voy a ser hipócrita en este sentido. Eso de que el dinero no da la felicidad… que se lo pregunten a los millones de personas que han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Eso sí, no debe ser tu meta final en la vida. Conozco a una persona (podríamos decir rica), la cual me dijo una vez:

Vengo de una familia pobre y trabajé muy duro durante muchísimo tiempo para tener lo que mis padres no pudieron tener. Una vez que lo he conseguido me doy cuenta de que en mi familia no teníamos dinero, pero éramos felices y estábamos unidos, cosa que no he conseguido tener con mi propia familia.

Una pregunta que se suele hacer para determinar el grado de satisfacción que tenemos en nuestra vida, y de paso, aclarar mejor nuestras ideas, suele ser: «Si mañana te dieran la oportunidad de levantarte con la oportunidad de hacer lo que tú quisieras, ¿harías lo mismo que tienes previsto hacer mañana?» Si la respuesta es que no, no te preocupes, ya que la oportunidad la tienes, pues únicamente depende de tí el dirigir tu propia vida.

Ver también:  6 lecciones que aprendí mientras hacía Day Trading con millones de dólares.

En Resumen: Busca la forma de poder decir esa frase que aparecía en una canción del cantante mexicano Luis Miguel: «Puedo irme mañana mismo de este mundo, pues las cosas buenas ya las viví»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Perdoneme el expresionismo pero no puedo callarla "QUE PUTERIA DE ARTICULO LOS FELICITO, MUY BUEN LO RECOMIENDO, señores me siento motivado por sus artículos son todos muy buenos, pero este es la Puteria de articulo esa es la vida, de viejo en lecho de muerte no te arrepientas de lo que no quieres hacer hoy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.