negociosTodo

¿Por qué cierran las marcas sus tiendas en Facebook?

Tu negocio debe estar en internet y debe saber aprovechar la presencia en Facebook. Es un mensaje que continuamente lanzamos a los emprendedores y empresarios. De hecho, han aparecido diferentes aplicaciones para integrar tu tienda online en la gran red social, claro que según un informe elaborado por Bloomberg y recogido por Mashable.com,  cada vez son más las marcas que están cerrando sus tiendas en Facebook, pues están perdiendo tiempo y dinero al no obtener los resultados que esperaban.

A las marcas se les había vendido la expectativa de poder usar los miles o millones de fans en Facebook para convertirlos en una fuente de ingresos. Esta idea podía hacerse realidad usando las distintas aplicaciones que incorporan la tienda en la plataforma de la red social. Ashley Sheetz, vicepresidente de marketing de GameStop, argumentaba que Facebook se debe enfocar a mantener una comunicación con los usuarios, y no para intentar vender, pues tratar de vender en Facebook es como intentar venderle a alguien en un bar cuando está con sus amigos.

A pesar de que Facebook se ha convertido en el escaparate de las marcas, lo cierto es que por ahora no es un centro comercial donde la gente entre con la intención de comprar. Facebook aún no está hecho para esta experiencia de compra.

No obstante, sí que se puede convertir en una gran fuente de tráfico hacia los sitios web, donde el usuario entra con una mentalidad mucho más receptiva para realizar una compra. Si el cliente tiene alguna duda, queja u opinión, siempre podrá hacerla llegar a través de Facebook.

Ver también:  Evaluación de desempeño en la empresa: positiva o negativa.

Son muchos los usuarios que argumentan han enviado quejas a algunas marcas por correo electrónico, han llamado por teléfono pidiendo una solución a un problema determinado, y únicamente cuando han escrito la queja en el muro de Facebook ha sido cuando han encontrado una atención rápida por parte de la empresa, ya que las marcas sí que están concienciadas en cuidar su imagen en las redes sociales.

Ante una falta de posicionamiento web en buscadores, Facebook se puede convertir, como algunas marcas minoristas ya expresan, en la principal fuente de tráfico de una tienda online.

Otros expertos en Marketing argumentan que el cierre de tiendas en Facebook, puede deberse a un mal uso en el enfoque o estrategia de ventas. Se sabe que el e-commerce es el futuro, aunque puede que los usuarios aún no estén preparados para el F-commerce.

Está claro que esta experiencia no es generalizada, pues aún siendo alto el porcentaje de marcas que desisten de la venta a través de Facebook, otras marcas por ahora están teniendo una experiencia positiva, por lo que evidentemente, podría depender tanto de la estrategia de ventas como del propio producto que se intenta vender.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.