motivaciónRecursos humanosTodo

Buscar trabajo con más de 45 años

Quien más y quien menos ya conocemos a alguien de nuestro entorno que su empresa ha tenido mala suerte y ha caído, encontrándose en esa larga lista de desempleados. En ocasiones las situaciones son dramáticas por las circunstancias con las que convive y sobre todo, si pertenece a esas personas mayores de 45 años.

Si estas circunstancias son traumáticas para cualquiera, para este colectivo, lo son más aún. Llevan muchos años en la empresa, por edad son reacios a los cambios, tienen cargas familiares y cuando no económicas. Se encuentran en un momento duro, desorientados, perdidos y con baja moral y capacidad.

¿Qué hago si he perdido el trabajo con más de 45 años?

Nunca existe una fórmula mágica para volver a la situación de empleado con un sueldo mensual, pero sí sirven algunas pautas y ayudas para conseguirlo, por ejemplo:

No esperes a buscar trabajo, hazlo cuanto antes. Te animará la situación activa, te encontrarás con el mundo real y con suerte, te reincorporarás a la inercia de ir a trabajar cuanto antes. Por otro lado, las prestaciones por desempleo seguirán acumulándose para posteriores circunstancias.

El mundo ha cambiado tanto, que a pesar de que algunas empresas busquen talentos recién titulados buscando la frescura de sus estudios, tú no debes de dejar activa la búsqueda de empleo. Debe ser tu ilusión y trabajo diario, seguir insistiendo en la búsqueda activa de empleo, a pesar de que te motivará y desilusionará a partes iguales.

Aprende a adaptarte. La consecuencia inmediata del despido es la adaptación al cambio. Una competencia fácil para edades más  jóvenes y, complicada para adultos. Saber adaptarse, primero a la nueva situación laboral y posteriormente a la adaptación de vida y nuevo oficio donde encuentre la oportunidad de trabajar.

La adaptación al cambio implicará la formación en actividades desconocidas para el interesado, no quiere decir que su oficio vaya a ser el mismo en el futuro, tampoco su lugar de residencia, puede que la oportunidad de trabajo nazca fuera de su contexto habitual.

Las expectativas salariales y las funciones también pueden verse alteradas. Debes adaptarte y aceptar la oportunidad que te ofrezcan, a consecuencia de una disminución en el capítulo de sueldos y salarios o con tareas muy distintas a las que estás acostumbrado. Podrás seguir buscando empleo, tendrás incluso más oportunidad de mejora buscando trabajo, teniendo ya un puesto de trabajo y, al menos, tendrás ingresos y estarás ocupado sintiéndote útil.

Apóyate en tus amigos, familiares y compañeros a la búsqueda de empleo. El boca a boca es otro efecto positivo para encontrar nuevas oportunidades. Es el efecto pirámide, uno trasmite a tres y cada uno de ellos trasmite a otros tantos, quizás, en “algún cruce” encuentres eso que estás buscando.

Ten Paciencia. Es una batalla que se termina ganando, pero todas las grandes metas son duras de conseguir y tardan en surtir efectos. Aprovecha este tiempo para actualizar tu formación, para completar tus estudios o buscar otras formaciones que puedan darte nuevas oportunidades.

Ver también:  Cómo tener éxito en los negocios.La clave principal del éxito en un negocio
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.