Recursos humanosTodo

Trabajo en Noruega. Reflexiones a tener en cuenta

Noruega es uno de los países europeos con menor tasa de paro registrada. Actualmente el 3,20% de la población activa, aunque la mayor cifra la tienen los jóvenes menores de 25 años que alcanza el 7,60 %. Un país que abre las puertas a profesionales de todos los oficios con ganas de incorporarse al mercado laboral noruego.

Siendo Noruega un país no comunitario, un curriculum e inglés son los únicos requisitos necesarios para conseguir trabajo en cualquiera de las ofertas de carpinteros, electricistas, mecánico tractorista, cocineros, ingenieros eléctricos, ingenieros de sistemas, ingenieros de diseños de tuberías y de estructuras o de cálculo de estructuras, entre otros. Como atractivo al frio noruego, unos sueldos interesantes.

Acuerdo Schengen

Al no pertenecer a la Comunidad Europea, Noruega está adscrita al espacio Schengen, donde cualquier europeo puede entrar en su territorio únicamente con el Documento Nacional de Identidad, lo que permite residir y trabajar durante seis meses sin ningún tipo de permiso adicional y con un simple contrato laboral presentado ante la policía, este permiso es ampliable.

Para trabajar es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permite ser atendido por enfermedades comunes o accidentes laborales en el extranjero. La diferencia sustancial es que Noruega tiene copago en la Seguridad Social y deben abonarse las visitas médicas, que pueden ser reclamadas a la Seguridad Social española previa presentación de las facturas pertinentes.

Cartilla de Impuestos (Tax Card)

Es una cartilla obligatoria y que tiene una cierta tardanza en entregarse a la persona interesada, por ello, se hace urgente la solicitud de la misma, puesto que mientras se tramita, se puede trabajar pero no cobrar sueldos y salarios.

Solo debe indicarse el tiempo que va a trabajar y la cifra estimada, aunque esta puede ser recalculada todas las veces necesarias. Con ello se calcula el tipo impositivo a tributar y se realizan los consiguientes reajustes en los plazos tributarios habituales del país.

Es obligatoria y gratuita la apertura de una cuenta bancaria en un país que carece de comisiones de mantenimiento de cuentas. También se puede solicitar el Netbank que es el uso financiero de los saldos en Noruega a través de internet para transferirlos a España.

Impuestos en Noruega

Es conocida su presión fiscal que ronda el 20% para una estancia de seis meses y unas ganancias algo inferiores a los 4000 euros. Para retribuciones inferiores a las 30.000 coronas noruegas, suelen ser estudiantes con una tasa que ronda el 6 al 10%

Las vacaciones están retribuidas al 10,2% de lo ganado durante y año y se puede solicitar la devolución del 10% de lo pagado como tasas siempre que su estancia sea superior a dos años.

Se aconseja indicar menores ingresos a los reales, puesto que la ley noruega permite modificarlo tantas veces como sea necesario.

Las prestaciones después del trabajo.

El contrato de trabajo noruego es convalidable en España, lo que permite que compute para prestaciones por desempleo y jubilación. El trámite se realiza en la Administración Noruega de Trabajo y Seguridad Social.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.