entrevista de trabajoRecursos humanosTodo

Distorsiones cognitivas de una entrevista de trabajo

Los entrevistadores son personas y, como tales, influenciables. Por ello, existen una serie de impresiones o sensaciones, que trasmite un candidato, que provoca errores en la neutralidad de los seleccionadores, son
las conocidas como: distorsiones.
En ocasiones nos hemos encontrado con un candidato cuya presencia física en la entrevista no nos ha gustado y este mero efecto ha provocado una reacción negativa en nuestra entrevista, obviando otras realidades del candidato que podrían haber resultado positivas. También ocurre que su verborrea inicial ha calado hondo en un entrevistador y, desde el principio se ha visto motivado por ese respuesta inicial, sin profundizar en el resto de las competencias del puesto a seleccionar .

 

Estas serían las distorsisiones que se producen involuntariamente en una entrevista de trabajo.

 

Efecto HALO

Es la impresión puntual, pero intensa para el entrevistador al juicio absoluto sobre el entrevistado.       Supone la tendencia a evaluar positivamente a aquellos que tienen atributos o rasgos que nos gustan. Es ese matiz personal que en el comienzo de la entrevista nos hace admirar al entrevistado y opinar favorablemente hacía el, sin el contexto general de sus cualidad profesionales.

Efecto SOMBRA

Lo contrario al efecto Halo       Un entrevistador permite que un aspecto negativo de la actuación del entrevistado afecte a su juicio sobre otros aspectos del posible rendimiento del futuro del evaluado.

Efecto PRIMACIA

  Consiste en tomar una decisión definitiva sobre un candidato en los primeros momentos en los que se obtiene información, es decir, en el comienzo de la entrevista.       Es especialmente intenso en el caso de la desestimación de candidatos.

Efecto RECENCIA

El entrevistador tiende a hacer un juicio definitivo, positivo o negativo, por alguna información que aporta el entrevistado al final de la entrevista.  Se puede mezclar con otros efectos.

Efecto ROSENTHAL

  El entrevistador se comporta en función de la predicción que inicialmente ha hecho del candidato, estimulándole a comportarse en la forma adecuada para confirmar su impresión inicial.       Todos los mensajes del entrevistador enmarcan el ámbito de la acción posible del entrevistado y le suministran el feed-back necesario para reforzar o inhibir la conducta sucesivamente.

Efecto SIMILARIDAD

Consiste en considerar más idóneos para el desempeño de un puesto de trabajo a los que piensan como el entrevistador o tienen características similares a las de éste o a las de alguna figura de poder. Se establece una corriente de empatía que puede determinar la no consideración del resto de la información pertinente.

Efecto CONTRASTE

Consiste en efectuar una valoración sesgada de un candidato por la contaminación que se produce por la valoración que se ha llevado a cabo del candidato anterior. Se puede producir en mayor grado en situaciones donde se esté entrevistando secuencialmente.

Efecto ESTEREOTIPOS

 

Se produce al asumir como verdades fuera de toda duda aspectos propios de la creencia popular. Ello supone que los criterios de éxito están prefijados de antemano.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.