emprendedoresTodo

El Sector TIC crece un 3% en plena crisis y aún faltan profesionales.

Según Adolfo Borrero, Presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la comunicación (Eticom), el sector TIC en nuestro país ha crecido un 3% y factura alrededor de los 90.000 millones de euros, estando considerado uno de los sectores con más potencial de crecimiento en España.

Aproximadamente el 9% de la facturación total proviene de emprendedores dentro de la industria de contenidos digitales (Videojuegos, aplicaciones, Software Multimedia…). Teniendo en cuenta que nuestras pymes aún están muy verdes en el uso de las nuevas tecnologías, este sector las ayudará a dar el salto en el uso de estrategias dentro del Social Media.

No obstante, según un estudio elaborado por TicJob, portal de empleo especializado en el sector TIC, asegura que las empresas de este sector se quejan de la falta de profesionales cualificados en España dentro del sector. «Falta Talento y ha bajado el número de matriculaciones en las universidades».

Claro que el problema podría venir por parte de las propias empresas, ya que no sólo les basta un título universitario, sino que que piden una amplia experiencia laboral, por lo que el recién licenciado, en ocasiones solo tiene dos salidas: Trabajar por un sueldo muy bajo o salir del país para encontrar ofertas de trabajo mejor remuneradas.

Aunque la buena noticia sería que mientras las empresas tienen dificultad para encontrar talento, estos chicos , ante la imposibilidad de adquirir experiencia laboral, deciden iniciar su propia empresa, por lo que en un par de años será un sector con una competencia enorme, y eso hace que al mismo tiempo, aún tratándose de un sector de futuro, se convierta en muy poco atractivo (riesgo de burbuja).

Ver también:  Ejemplo de Idea de negocios rentable y original. Ropa interior metalizada para aeropuertos.

Aún así, actualmente surgen ideas de negocio por parte de emprendedores que ofrecen diferentes soluciones  a las empresas para aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad, como puede ser el caso de la gamificación.

Ahora se está produciendo un cambio dentro del cambio.

Si bien hasta ahora muchas empresas no habían tenido tiempo de aprovechar las ventajas que ofrece la red en la empresa, pues ha sido un cambio relativamente rápido, ahora hay que hacer el nuevo cambio, y es que el ordenador ya se está quedando desfasado y el interés se está centrando en el móvil, por lo que se necesitarán profesionales o empresas capaces de dirigir la empresa al cambio.

El estudio de TicJob concluye diciendo que más del 50% de las empresas que solicitan profesionales se encuentran en Madrid y Barcelona y que el 33% de los profesionales que podrían acceder al puesto de trabajo, no están dispuestos a cambiar de residencia para hacerse con el trabajo.

Ese dato demuestra que nuestro país vive dentro de una era tecnológica con una mentalidad de la edad de piedra, ya que por regla general, los sueldos que pagan estas empresas no son tan atractivos como para dejarlo todo por un trabajo, pero las empresas se olvidan que para la mayoría de las funciones que se van a realizar en el puesto de trabajo no es necesario pisar el suelo de la empresa. ¿Teletrabajo?, sería en principio una opción. En un anterior artículo ya hablamos de cuáles son las profesiones más demandadas dentro del sector TIC, donde el Analista funcional, el experto en SEO y el Community Manager son los reyes.

Ver también:  Querer, saber y poder. Ese es el comienzo del éxito.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.