motivaciónRecursos humanosTodo

No importa el Coeficiente Intelectual. Lo que predice el éxito son las agallas y la autodisciplina, según estudio.

¿Qué predice si tendremos éxito en la vida, en nuestros estudios, en nuestra carrera o en los negocios?. Hasta ahora, diferentes estudios han intentado poner en primer lugar el Coeficiente Intelectual, el talento, e incluso el nivel socioeconómico del que procedemos.

La psicóloga Angela Lee Duckworth, a través de su investigación en la Universidad de Pennsylvania, ha encontrado que nada de esto funciona para el éxito. Los mejores indicadores para el éxito, según esta psicóloga, se encuentran en la capacidad para soportar el estrés y la capacidad para asimilar el fracaso del pasado sin dañar nuestras metas futuras. Valor y Autodisciplina son cualidades que hasta ahora han vencido al coeficiente intelectual cuando nos enfrentamos al mundo real.

Angela Lee Duckworth
Angela Lee Duckworth | Foto: Captura TED.

(Leer: ¿Son los millonarios más inteligentes que el resto de personas?)

Añade Duckworth, en su reciente charla en TED que según ha podido comprobar, sus mejores estudiantes no eran los de CI más alto, no eran los más inteligentes, no eran los que tenían talento, sino los que se esforzaban y tenían una autodisciplina. Por tanto, la autodisciplina predice el rendimiento académico con más contundencia que el CI.

«Nuestros informes muestran claramente que hay muchas personas con talento que simplemente no cumplen con sus compromisos, personas con alto CI que abandonan ante las dificultades»

Fuera de la Universidad, la vida es aún más dura. La persona que es disciplinada, lo es para todo, y no sólo para sus estudios. Ser disciplinado significa comenzar algo y terminarlo o «morir en el intento». Tener agallas significa luchar y luchar para derribar los obstáculos que aparecen en el camino. Sólo así se consigue el éxito, y con un alto CI no podremos conseguirlo si no tenemos valentía (Agallas) y somos autodisciplinados.

Ver también:  9 Libros de negocios que todo profesional debe leer este verano.

Todos fracasaremos tarde o temprano. Algunos se vendrán abajo, mientras a otros no les afectará ese fracaso ni les impedirá continuar. Esa es la vida y ese es el camino del éxito.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.