EstrategiaTodo

Qué carrera universitaria elegir y algunos consejos.

Hace unos días publicábamos las 3 decisiones más importantes que probablemente tomes en tu vida. Elegir la carrera universitaria que vas a estudiar es una de esas decisiones, pues en cierto modo, aunque no es irreversible, lo cierto es que vamos a dedicar unos años que en algunos casos son aprovechados y en otros casos una pérdida de tiempo.

Por regla general, los universitarios suelen mirar como primer requisito aquellas carreras que prometen tener más salidas laborales una vez acabemos, aunque este requisito, aún siendo importante, no debe tener un alto porcentaje de poder a la hora de tomar nuestra decisión. A fin de cuentas es una ecuación matemática, donde claramente podemos observar que si hay más salida laboral, también hay más estudiantes. El informe que elaboró Adecco este mismo mes de junio de 2013, mostraba como claros vencedores las carreras de Dirección y Administración de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial, seguidas de: 

  • Ingeniero Informático 
  • I. T. Industrial 
  • Ciencias Empresariales 
  • Economía 
  • Derecho 
  • I. T. Informática 
  • Ingeniero de Telecomunicaciones 
  • Relaciones Laborales 
  • Investigación y Tec. de Mercado 
  • Medicina 
  • Farmacia 
  • Química
Estas serían las carreras con más salidas laborales. Ahora bien, elegir una carrera no es distinto a lo que explicábamos en nuestro artículo ¿Cómo saber a qué dedicarse?, ya que además de las salidas laborales, deberemos identificar cuál es nuestro mayor talento, cuál es nuestra pasión, si tendríamos una salida como emprendedores en caso de que en un futuro se produzcan giros en los acontecimientos, etc…
Algunos consejos a la hora de elegir tu carrera universitaria, y por ende, tu futuro laboral y profesional.
El primer consejo, aunque suene repetido, jamás hay que olvidarlo: «Piensa en algo que estarías dispuesto a hacer toda tu vida aunque no te pagaran por ello». Ahora busca una carrera donde puedas hacer eso. Esa es tu pasión.
Habla con profesionales que se estén dedicando actualmente a lo que tú tienes pensado estudiar. Eso te ayudará a tener una opinión más objetiva y realista sobre lo que es la profesión en sí.
Ahora identifica tu mayor talento. En ocasiones el talento coincide con tu pasión, pero en otras ocasiones no. ¿Qué es aquello en lo que eres bueno de verdad?, ¿Qué es aquello en lo que costaría encontrar una persona mejor tú?.
Analízate como si fueras una empresa y hazte tú mismo un análisis DAFO. ¿Cuáles son tus mayores debilidades y cuáles son tus mayores fortalezas?
En caso de que tu carrera no tenga salida en tu ciudad, ¿sería un problema para tí desplazarte y cambiar tu domicilio permanentemente en un principio?.
Y por último, ¿te interesa una carrera con pocas salidas pero te sientes competente en ello, o por el contrario te compensa una carrera con muchas salidas laborales donde serías uno más de tantos?.
Elegir una carrera es una decisión muy personal, por lo que suele ser difícil ayudar a tomar la decisión. Cada uno debe tomar su propia elección, probablemente la primera decisión importante y que se debe analizar con dedicación y tiempo.
Ver también:  Cinco nuevas ideas de negocio - Diciembre 2013 -
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.