emprendedoresEstrategiaTodo

El consejo de Robert Shiller (Nobel de Economía) para los estudiantes y emprendedores.

El Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, ha enseñado a pensar en las emociones humanas y no sólo en números, así como fijarnos en los mercados a largo plazo en lugar de centrarnos en el corto plazo.

Morgan Housel es un periodista financiero y columnista en el sitio web Fool.com, el cual tuvo el honor de entrevistar a Shiller en su despacho en la Universidad de Yale, entrevista de la que podemos extraer un mensaje para los jóvenes estudiantes y para los jóvenes que aparentemente no ven su futuro prometedor.

El consejo de Robert Shiller para los jóvenes es el siguiente:
Robert Shiller | Imagen: Wikipedia

«Debes ser respetuoso con la historia cada vez que crea una oportunidad, y precisamente este momento de gran crisis económica es una oportunidad en la que tenemos que pensar de forma creativa 


No caigas en el error de pensar en el ciclo de la vida diciendo eso de: «A esta edad toca tengo que estudiar, a esta edad tengo que buscar una pareja, a esta edad tengo que casarme, ahora tengo que tal y tal…» 


Reconoce las oportunidades y lánzate para atraparlas en el momento que surgen

Shiller pone como ejemplo a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, el cual abandonó y encontró Facebook, o encontró Facebook y eso le hizo abandonar. Independientemente de cómo sucedieran los hechos, la realidad es que para volcarse en el proyecto Facebook, tuvo que abandonar la Universidad. Es decir, tuvo que abandonar aquello que creía hacía años que debía hacer.
Y con esto, el Premio Nobel no quiere fomentar el abandono de los estudios ni mucho menos. Sencillamente te está diciendo que la vida es así. Hay que estar atentos a las oportunidades y lo cierto es que las  oportunidades rara vez llegan cuando las estamos esperando o estamos preparados para recibirlas con los brazos abiertos.
Las oportunidades llegan y se detienen frente a tí, esperando que subas en ellas. En otras ocasiones, no se detienen. Están rondando, a veces en movimiento y a veces camufladas, donde deberemos reconocerlas, atraparlas y dedicarnos a ellas.
Este mensaje es muy común y estandarizado entre los consejos de los grandes empresarios, y según Shiller, es algo que la mayoría de los jóvenes de hoy día no terminan de comprender y otros ni siquiera lo saben.
Además, hoy día, con la rapidez que se mueven los mercados, si te surge una idea de negocio y tardas en aplicarla, probablemente otro emprendedor ya la tenga en marcha. 
Ver también:  Externalización de los Recursos Humanos en la empresa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.