EstrategiaHacks de vidaTodo

Qué consejos le daría James Altucher de 47 años a los jóvenes para lograr el éxito financiero.

«Tengo 20 ó 25 años. ¿Qué consejos me daría una persona de 50 años para evitar cometer muchos errores que ella cometió, y qué debería hacer para lograr el éxito personal y financiero?» Esta suele ser una pregunta muy común en Quora, y que a James Altucher le encanta responder.

Como la mayoría ya sabéis, nuestro amigo Altucher es una persona que sabe lo que se siente al ser rico y al ser pobre, pues tiene un talento inusual para hacer 1 millón de dólares en un corto espacio de tiempo, lo cual ya ha hecho en diferentes ocasiones. Del mismo modo, tiene un talento inusual para acabar arruinado. 
Tras reconocer que estuvo al borde del suicidio para que sus hijas pudieran cobrar el seguro, acabó comprendiendo que el dinero va y viene. Sólo es dinero. El dinero sólo es un efecto secundario, un subproducto. El que tengamos más o menos, sólo depende de lo que en realidad importa: los hábitos.
Si te centras únicamente en ganar dinero, no lograrás ganar dinero, porque aunque se habla del poder de la atracción, en realidad, el dinero llega de forma indirecta. Debe haber algo más:
1. Evita la muerte cada día.
Significa que evites las cosas que sabes que son malas para ti. Debes ser cada día un poco más sano, pues como dicen los grandes hombres de negocios, no podrás hacerte rico desde la cama de un hospital o desde la tumba.
Mucha gente cree que el metabolismo cambia a un ritmo acelerado a cierta edad. Y no es del todo cierto. Lo que cambia es que nos sentamos más y nos volvemos más sedentarios. Nos cuidamos menos y pensamos que no tenemos edad para hacer ciertas cosas, cuando lo cierto es que el no hacer ciertas cosas es lo que nos hace envejecer más rápido y perder energía.
2. Resolver los problemas de gratitud.
Cuando estés estresado, ahogado… encuentra siempre algo que agradecer. Puede parecer difícil, pero es una práctica. Una práctica más importante de lo que pensamos.
Como hemos dicho en diferentes ocasiones, nuestro estado de ánimo depende de hacia dónde enfoquemos nuestra atención. Hay quien se centra en lo que tiene (es feliz), y quien se centra en lo que le falta (rara vez es feliz). Puedes centrarte en las cosas buenas que te han ocurrido hoy o en las cosas malas. Mientras seas agradecido con las cosas buenas, no sufrirás otras emociones negativas, pues ambas emociones no pueden convivir simultáneamente en tu cerebro.
3. Planta muchas semillas.
La verdadera clave está en plantar muchas semillas, pues el 1% de las semillas se convertirán en el 50% de las flores. Para Altucher, el éxito es como un jardín de las matemáticas, donde podemos plantar las semillas de esa planta que muchos llaman suerte. ¿A qué semillas se refiere Altucher?
Envía una carta de agradecimiento, haz un sitio web, date a conocer, desarrolla alguna idea, habla de tus ideas con la gente, escribe un artículo con tus ideas, lee algunos buenos libros. Nunca sabes qué semilla brotará, y en ocasiones, el éxito llega de aquello que menos te esperabas. Así que planta semillas todos los días.
4. No pongas excusas.
Culpar a los demás, te drena energía y potencial. Quejarte también te drena. Mucha gente dice que no tiene tiempo para hacer algo. Casualmente, la gente con más tiempo libre son los que dicen tener menos tiempo.
5. Sigue la regla 5/25 de Warren Buffett.

(function(d, s, id) {  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];  if (d.getElementById(id)) return;  js = d.createElement(s); js.id = id;  js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»;  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Ésta es la regla del 5/25 de Warren Buffett.
Posted by Negocios1000 on Viernes, 15 de enero de 2016



6. Hacer un seguimiento (y seguir)

Ver también:  Cómo fomentar nuevas ideas en la empresa; Así lo hace Apple.

Hay que cultivar el hábito de construir y mantener relaciones. Si has estado en un evento, o en una fiesta, y has conocido a gente interesante, no dejes que se pierda esa relación. A veces sólo basta con enviar un correo de agradecimiento o un simple «Ha sido un placer conocerte».

Por otra parte, muchas personas hacen el primer esfuerzo y obtienen algo de resultados, pero luego cesan en sus siguientes esfuerzos perdiendo lo ganando o no avanzando. Es también una disciplina que debemos adoptar: la disciplina de ser constantes.

7. Sé la persona más tonta de la habitación.

La única forma de crecer es ser el eterno aprendiz, y por tanto, deberás rodearte de personas más inteligentes que tú mismo. Steve Jobs lo hizo con Wozniak.

Ser el más inteligente del grupo significa que tu crecimiento personal y profesional ya ha terminado.

8. Haz muchas preguntas.

Hacer preguntas es la forma más eficaz hasta ahora conocida para obtener respuestas. Brian Grazer, el famoso productor de Apolo 13 (y otras 100 películas) solía llamar a cualquier persona (Dalai Lama, Jobs, Gates…), le explicaba quién era, y les hacía preguntas. De esa forma conoció a Ron Howard, «la persona más inteligente de su habitación»,  y que le ayudó a cosechar numerosos éxitos.

9. Di «No».

«Solía viajar mucho para asistir a reuniones. Ninguna de ellas me hizo ganar dinero. Ni una sola», dice Altucher.

Y es que para tener éxito hay que decir «Sí» a muchas cosas: sí a nuevas oportunidades, sí a nuevos riesgos… pero hay que aprender a decir «No» a otras cosas: distracciones, cosas improductivas, pérdidas de tiempo…

10. Haz un poco cada día.

Ver también:  5 Estrategias de Marketing para vender más en tu negocio esta navidad.

Si quieres escribir una novele, no pienses en términos globales, porque te puedes frustrar. Piensa sólo en escribir un poco cada día. Y cada día el cuerpo te irá pidiendo más.

11. No tengas prisa.

«He entrevistado a cerca de 150 personas de éxito, y una vez más, el dinero para ellos fue sólo un subproducto», dice Altucher.

No busques dar el pelotazo rápido. Pocos lo consiguen. El éxito es algo de largo plazo, aunque en el camino, encontrarás muchos pequeños éxitos que celebrar.

12. Ahora.

Cada vez que me he estresado por un posible futuro problema, casi nunca se hizo realidad.

Cada vez que he tenido un lamento del pasado, el pesar me mantuvo pegado al barro.

Las cartas se están repartiendo ahora mismo. La partida es ahora. Ninguna carta te ayudará antes o después. Te ayudará sólo en este mismo momento. Asíq ue ahora es el único momento en el que debes centrarte.

¿Con estos hábitos lograrás el éxito financiero?

Probablemente sí o probablemente no. Probablemente no a la primera o probablemente a la tercera. Como dice Altucher, seguir estos hábitos, únicamente te convertirá en la persona que tiene estos hábitos. Y no te libran de fracasar o tener éxito, pero desde luego, al menos, te otorgan una filosofía de vida distinta, no tan centrada en el subproducto del dinero, pero mejor enfocado que los que se enfocan expresamente en el dinero.


Ver: Las 32 reglas para ser un empresario de éxito

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.