educacion financierainversioneslibros

Los 2 únicos libros de inversión que necesitas leer para entender la bolsa.

Son muchos los libros de inversión en bolsa que existen, pero según algunos expertos, éstos serían realmente los dos únicos libros que necesitas para entender la bolsa en principio.

los 2 unicos libros de inversion en bolsa que necesitas leer

La estrategia de inversión más rentable, sin ningún tipo de duda, es coger un mercado caído (como el IBEX 35 en verano de 2012), elegir unas cuantas empresas sólidas muy castigadas, y mantener para el largo plazo, pudiendo obtener el pago de los dividendos además de la subida del precio de las acciones.

Por otra parte, también es rentable ser un visionario y detectar la nueva Google o la nueva Apple cuando esas empresas coticen a precios muy bajos. Ambas estrategias, por algún motivo, son muy difíciles de ejecutar. De ser fácil, todos ganaríamos muchísimo dinero en la bolsa.

Ver: los 13 mejores libros de finanzas y bolsa de todos los tiempos

Supongamos que quieres un curso intensivo de inversión en bolsa o entendimiento de los mercados.

¿Cuáles son los dos mejores libros para entender la inversión en bolsa?

No vamos a menospreciar ahora lo que personalmente denomino la Biblia de la inversión, que es el famoso libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente, donde se explica un método de inversión que no tiene pérdida: El value investing.

Aunque en este caso, vamos a nombrar dos libros que en cierto modo se enfrentan entre sí. Hablamos de Un paseo Aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel, y Exuberancia Irracional, del ganador del premio Nobel, Robert Shiller.

Ambos libros son clásicos que vuelven a publicarse en nuevas ediciones. En un Paseo Aleatorio, se sostiene que el mercado es tan bueno en la determinación del precio justo de una acción  que no tendría mucho sentido pararte a intentar adivinar algo que el propio mercado está reflejando.

Ver también:  Cuál es el mejor libro para aprender a invertir según los inversores expertos.

Por el contrario, en Exuberancia Irracional, se dice que los precios de las acciones, en ocasiones se encuentran increíblemente altos o bajos, y en ambos casos sería de locos no darse cuenta de una ganga en el precio o de una burbuja. En ambos libros se encuentran gran cantidad de ejemplos útiles para explicar las teorías de ambos autores.

En ambos casos, un inversor deberá aprender a convivir con la incertidumbre de ser propietario de unas acciones que pertenecen a un mercado que podría ser racional o no serlo, por lo que es cuestión de extraer las ideas de cada autor. Ya anticipamos que a pesar de que podrían tener un mensaje subyacente que se contradice entre sí, ninguno de los autores está equivocado en su forma de ver la inversión en bolsa.

Ver: 8 Libros de Educación financiera y finanzas personales que debes leer.

Burton Malkiel te guiará para la construcción de una cartera de inversión equilibrada y ligeramente diversificada, a menudo nombrando los fondos de índice de bajo coste, aunque también explicará algunas ideas de gran alcance.

Robert Shiller, por el contrario, dedica un capítulo a desmantelar las versiones ortodoxas del mercado eficiente y «paseos aleatorios», que dicho de otra forma, atenta contra la idea subyacente de Burton Malkiel.

Shiller mantiene que los precios de las acciones subirán en previsión de las empresas que lo hacen bien y que pagan los mayores dividendos, partiendo de que los precios de las acciones son mucho más volátiles que los dividendos, y que los precios de las acciones se mueven por pura psicología, y ésta, no siempre es racional.

Ver también:  10 Consejos sobre dinero, éxito y carrera profesional de las personas más exitosas del mundo

En medio de las ideas ambiguas y encontradas entre sí, tendríamos el valor subyacente de las empresas, donde, según Graham, profesor de Warren Buffett, el mercado tarde o temprano le daría el valor que se merece esa empresa.

En resumen, cuando recomiendo estos dos libros, junto con El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, simplemente pretendo que los inversores capten una idea: El mercado (conjunto de inversores) tiene sus momentos de irracionalidad. Tú, como inversor, debes ser racional en todo momento. Y ojo, ser racional no significa que debas ser adivino, pues intentar adivinar el futuro sin más, no es racional.

Puedes adquirir ambos libros desde aquí, donde enlazamos a las últimas ediciones—- Un Paseo Aleatorio por Wall Street —- Exuberancia Irracional——- El Inversor Inteligente——

Ver: Curso de Inversión en bolsa con una selección de artículos y vídeos

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.