Estrategianegociosventas

Cómo prosperar bajo presión en los negocios, ventas y la vida en general.

En otras ocasiones hemos hablado sobre cómo mantener la calma bajo presión y ser resilientes, así como tener éxito cuando las cosas se ponen muy feas. En este caso vamos más allá. No sólo vamos a mantener la calma y sobrevivir como buenamente podamos a una situación de estrés o sentir que estamos bajo presión, sino que vamos a ver incluso cómo podemos prosperar bajo presión, pues cuenta con que en algún momento, tanto a nivel profesional como personal, te encontrarás en esta situación.

Sobre todo en el mundo de los negocios, las ventas y la inversión, que suelen ser 3 áreas donde se suele medir de la pasta que está hecha una persona cuando aparece esa presión.

Consejos para prosperar en la vida bajo presión



1. No te centres en los resultados.

Si tienes un negocio o eres un director de empresa, es muy común que ocurra que te centras más en los números que otra cosa, sobre todo cuando los números no cuadran y no se alcanzan los resultados deseados.

Cuando una persona se centra únicamente en los resultados, únicamente se está centrando en un futuro muy cercano que está al caer, y al que no llega con los números deseados. Esto provoca estrés, y algunos autores denominan este error como una «ausencia de presencia». En algunas profesiones, esta ausencia de presencia puede llegar a ser incluso peligrosa.

En el mundo de las ventas, siempre he enseñado a la gente en no centrarse en ventas, sino en visitas. Y me explico.

Cada sector en ventas tiene un PER comercial, que básicamente es el ratio de visitas/ventas. En algunos sectores existe la media de por cada 4 visitas, un cierre de venta. Algunos mejores vendedores tienen un mejor ratio de ventas, mientras que otros aún están algo por debajo.

Si partimos de que la media de todos los vendedores de esa empresa es de 1 venta por cada 4 visitas, podemos enseñarle al vendedor a centrarse en hacer esas 4 visitas u ocho visitas lo mejor que sepa hacerlas. Ese será su trabajo, y si lo hace correctamente, la venta llegará.

Imaginemos por un momento lo que ocurriría si un cirujano se centra únicamente en el resultado. Este profesional estaría asustado constantemente si algo le sale mal, pues puede perder a un paciente, puede ser demandado por una negligencia, puede perder su trabajo e incluso puede perder su prestigio como profesional. Sería un suplicio para este hombre cada vez que tenga que realizar una operación.

Ver también:  COMO SER UN EMPRESARIO DE EXITO EN LOS NEGOCIOS ( I )

Por suerte, los cirujanos únicamente se centran en su trabajo y en aplicar todo lo que han aprendido y en lo que llevan ya años dedicándose. Para ellos, a pesar de que están «jugando» con el coste de una vida humana, es únicamente un sistema prácticamente automático de aplicación de conocimientos. Los resultados de centrarse en su experiencia y no en el resultado, por suerte para nosotros, han demostrado ser un mejor negocio para nuestras vidas.

Así que si el cirujano lo hace, como empresario, como ejecutivo o como vendedor, también puedes y debes hacerlo: Céntrate en tu trabajo y experiencia y hazlo lo mejor que sepas. De esta forma, los resultados acaban llegando de forma positiva.

2. Debes comenzar a sentirte cómodo con la incomodidad.

En los cinco libros de crecimiento personal que recomendamos, incluimos «La actitud del éxito, de Carol Dweck», que habla sobre los dos tipos de mentalidades que tenemos: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

Obviamente, la mentalidad de crecimiento te llevará más lejos que la mentalidad fija, pero es muy raro que una persona con mentalidad de crecimiento se sienta muy cómodo, pues para crecer debes sentir incomodidad, ya que te introduces en terrenos desconocidos muy a menudo.

Si te niegas a sentirte incómodo, literalmente estás limitando tu capacidad para crecer. Muchas personas abrazan la comodidad y odian lo que ellos llaman caos. La persona con mentalidad de crecimiento convierte el caos en su zona de confort.

Recuerda que la mayoría de casos de depresión no vienen por el hecho de que estés prosperando cada día y aprendiendo nuevas cosas, incluso sintiendo ese estrés de estar ocupado. La mayor parte de estados depresivos se producen del aburrimiento, la monotonía y la pérdida de sentido de la vida, que es lo contrario de prosperar.

Ver también:  9 tipos de personas que te ayudarán a tener éxito en tu negocio.

Cuando aprendes a abrazar la incomodidad, aprenderás a ver cada obstáculo como una oportunidad de crecimiento. Y sé que esto suena a autoayuda, pero con el tiempo te das cuenta de que es exactamente así.

3. Deshazte del miedo a cometer errores.

La única persona que está libre de cometer un error es aquella que no está haciendo nada. No hay nada peor que un equipo donde se castiguen los errores o donde el jefe tenga miedo a cometer errores.

Las personas que trabajan centrándose únicamente en no cometer errores, es muy probable que acaben cometiendo más errores. Es sencillo de explicar: «No pienses en una vaca de color rosa sobre un coche negro». ¿En qué acabas de pensar?  Por otro lado, cuando nos centramos en evitar errores, limitamos completamente nuestra creatividad, pues ser creativo significa asumir que podemos equivocarnos.

Cuando cometes un error, debes verlo como parte de tu proceso de crecimiento. No lo escondas. Si eres un ejecutivo, pregónalo a tus trabajadores, y haz uso de la resiliencia. Aprende de ese error y ayuda a que otros que están bajo tu mando no lo cometan.

Recuerda que la mejor forma de protegerse de los errores en el mundo de los negocios es saber los errores que otros ya han cometido. Errores cometeremos todos y fracasos es probable que todos los tengamos, pero siempre y cuando aprendas de ellos, se le llamará aprendizaje.

Ahora bien, si cometes un error y culpas a otros, ya habrás cometido dos errores: el fracaso en sí y el «no» aprendizaje de ese error.

4. Cablear tu mente para prosperar, no para sobrevivir.

Por defecto, nuestro cerebro tiene una especie de mecanismo de defensa que puede llegar a ver amenazas donde no las hay, y en muchos casos, como si las vidas de estas personas dependieran de los resultados, llegando a acumular una serie de miedos innecesarios que únicamente drenan nuestra energía.

La mayoría de los miedos no son reales, y en cuanto aprendas a desprenderte de esos miedos, acabarás con el modo supervivencia, y entrarás en modo próspero. En este vídeo hablamos sobre cómo desprendernos de los miedos.

5. El sentido del humor.

Una de las armas más poderosas para combatir los problemas de la vida o esas situaciones que pretenden amargarnos la existencia, es precisamente el sentido del humor, y más si perteneces a un grupo de personas.

Ver también:  8 formas de influir en las personas, según Robert Cialdini, autor de "Influencia", y Dale Carnegie.

La energía es contagiosa, tanto si es positiva como negativa, y flaco favor se le hace a un grupo de personas si los preocupamos más de lo necesario o si comenzamos a poner malas caras.

No sé si alguna vez te ha ocurrido eso de levantarte con energía, llegar a tu trabajo o algún lugar, y ver malas caras o un ambiente que no ha tardado en estropearte el día.

El sentido del humor te da una filosofía diferente ante un problema.

Recuerdo que en una ocasión tenía un amigo que llevaba una de las peores semanas de su vida. Pilló a su pareja con otro hombre, tuvo un accidente de tráfico y la empresa en la que trabajaba había recortado parte de la plantilla, y él fue uno de ellos.

He visto a personas comenzar a decir que están gafados, que les han echado mal de ojo, etc… Cuando este hombre llegó a la mesa y le preguntamos: «¿Qué, cómo estás?», el tipo respondió en plan bromista-sarcástico:

«Joder, cuando vi que esta mañana me levanté vivo, voy al cuarto de baño y veo que no se me ha estropeado el grifo, me quedé flipado. Si es que noto que la suerte me está rodeando por todos sitios»

Nos dio por reír a todos y cualquier observador externo que estuviera presenciando nuestra mesa, pensaría que estábamos de celebración y no consolando a un amigo. Esta persona encontró un trabajo mejor remunerado y de más responsabilidad en cuestión de un mes y conoció a la mujer con la que hoy día está casado 3 semanas después de aquello. Aquella sucesión de desgracias que vivió nos hizo ver de la pasta que estaba hecho nuestro amigo.

Las personas que se enfrentan a los problemas con cierta filosofía y sentido del humor suelen acabar teniendo menos problemas en la vida y acaban obteniendo unos mejores resultados en general.

Ver también: Los 3 objetivos que debes lograr en la vida. No hay más

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.