jueves, abril 19, 2018
emprendedoresideas de negociosTodo

Qué negocios poner en un pueblo – 17 Ideas rentables

Tanto para pueblos pequeños como para pueblos rurales, estos negocios funcionan.

Si estás buscando ideas de negocios y no vives en una gran ciudad, sino en un pueblo, tranquilo. Hay opciones de todo tipo, pero hay que analizar diversas variables para asegurarnos que nuestro emprendimiento sea rentable:

1. Número de habitantes que tiene la localidad, ya que no es lo mismo poner un negocio en un pueblo pequeño de 3.000 ó 5.000 habitantes que pueblos medianos o de más de 20.000 habitantes.

2. Tampoco es lo mismo si el pueblo donde quieres iniciar la empresa está en la periferia de la ciudad o está a 40 ó 50 kilómetros de la gran urbe o si es un pueblo rural.

3. Debemos tener claro si la pequeña localidad tiene un alto porcentaje de jóvenes o, por el contrario, si el pueblo ya lo componen en su mayoría la tercera edad.

4. Cercanía a la autovía o una carreta principal.

5. Asiduidad de visitas de turistas o un pueblo donde cada vez que viene un turista se celebra por todo lo alto.

6. Si disponemos de mucho capital o si por el contrario estamos obligados a realizar una nula o poca inversión al no disponer de medios económicos.

7. Si el pueblo es considerado un entorno rural o no.

Y éstas serían únicamente unas pocas variables que debemos tener en cuenta.

¿Qué negocios pueden funcionar en un pueblo?

(Ver: 15 ideas de negocio fáciles de comenzar (y que podrían ser rentables también en un pueblo))

pueblo, granada, españa,

Aquí van algunas ideas para pueblos de todos los tamaños.

Internet no entiende de fronteras.

Prácticamente cualquier idea de negocio de base tecnológica, como puede ser abrir tu propia tienda online, se puede iniciar desde cualquier parte del mundo, independientemente de si vives en la capital de España (Madrid) o en el pueblo más perdido que exista en ecuador, siempre y cuando haya conexión a internet, claro está.

Y de aquí podrían salir diferentes Ideas de negocio que ya se han ejecutado por distintos emprendedores.

1. La primera idea fue llevada a cabo por un emprendedor que vivía en un pequeño pueblo de España (lamento no recordar ahora mismo el caso en cuestión).

Este hombre lo que hizo fue hablar con los empresarios del pueblo para poner los productos a la venta por internet.

Acabó creando su propia empresa donde vendía desde los productos artesanos creados por los habitantes de la localidad, así como los productos agrícolas, frutas, verduras, etc… también productos de mobiliario para oficinas.

Digamos que esta persona creó su propio Amazon, pero de productos creados en su pueblo.

2. Enseñar cómo ganar dinero por internet a los habitantes.

Enseñar a los demás lo que tú sabes siempre es un negocio muy rentable. Si lo que enseñas, precisamente, es a generar fuentes de ingresos usando internet, dos veces bueno para el que aprende.

Si en dicho pueblo hay jóvenes y no tan jóvenes con ganas de aprender el funcionamiento para poder crear un negocio en internet o simplemente monetizar un blog o una página web, puedes crear una empresa de este tipo que funcionaría a modo de academia. Esta idea sí se está ejecutando en pequeños pueblos de Andalucía, y en muchos casos, el emprendedor no requiere de demasiada inversión ya que puede llegar a un acuerdo con el ayuntamiento.

Podríamos añadir otro tipo de idea más grande, que sería crear una especie de mini Silicon Valley y crear diferentes startups, pero entendemos que ésto ya es algo más complicado.

(Ver: 7 Ideas de negocios con poca inversión)

Qué Negocios son rentables en pueblos rurales.

 

Si dispones de un buen terreno (y en muchos casos un pequeño terreno) puedes dedicarte a satisfacer el entretenimiento con estas ideas de negocio que han demostrado funcionar.

3. PaintBall

Este juego tiene sus fieles seguidores, y no se necesita mucho dinero para comenzar. Únicamente debes adquirir las armas, las protecciones y la munición. En muchos casos, además de poder hacerlo a campo abierto, también se suele hacer en una nave cerrada para así poder dedicarte a esto todo el año. Claro que en una nave cerrada la inversión ya sería mayor, pues habría que poner los obstáculos. Cuestión de que analices la viabilidad de esta idea, la cual, evidentemente, estaría más enfocada a atraer clientes de fuera del pueblo, por lo que en cierto modo viene bien que esté retirado de la ciudad, pero no tan retirado. Haz un análisis de mercado.

4. Humor amarillo.

Imagen: Humor amarillo en Granada

No sé si recordáis aquel programa chino donde se les hacía pasar diferentes pruebas y obstáculos a los concursantes. La idea que proporcionó el programa hoy día es negocio. Por lo que he podido ver, el precio de la entrada para poder pasar un buen rato de risas (y también ejercicio) ronda entre los 15 y los 25 euros por cabeza.

Por la naturaleza de este tipo de entretenimiento, lo suyo es que esté a las afueras de la ciudad.

5. Campamento militar para perder peso.

Cuando publicamos esta idea hace tiempo, fue debido a varios emprendedores de nacionalidad británica que vivían en Córdoba (España) y cuya anterior profesión había sido precisamente el ejército.

Estos emprendedores garantizaban resultados, pero claro, no exentos de mucho esfuerzo y sacrificio. Lo que hacían era cerrar un acuerdo de estancia de 7 días en el campamento, donde no serían precisamente vacaciones. Te pondrían una dieta estricta y una disciplina en el ejercicio.

6. Relajación, evasión o desintoxicación de malos hábitos.

En ocasiones, algunas personas únicamente necesitan alejarse un tiempo de su lugar de residencia y perderse para encontrarse. Algunos le llaman retiro espiritual y otros le llaman sencillamente evasión. Otras veces simplemente quieren dejar un mal hábito (alcohol, tabaco u otro tipo de drogas), y es ahí donde cobra sentido esta idea que lleva tiempo expandiéndose a lo largo de toda España.

Está claro que según el tipo de perfil de cliente que acojas, necesitarás tener alguna titulación en alguna terapia. En otras ocasiones, según el nivel al que quieras llevar la empresa, necesitarás diferentes terapeutas. No es lo mismo alguien que quiere dejar de fumar a alguien que quiere dejar drogas más duras.

Si la idea es crear un espacio donde los clientes se relajen, enseñarles a meditar o únicamente evadirse durante algunos días, ya es otro asunto.

Ideas de negocios para poner si el pueblo tiene interés turístico.

Si el pueblo donde estás pensando abrir un negocio tiene belleza para los turistas y tiene alrededor bellos parajes, podríamos hablar de…

7. Turismo de aventura.

Rutas de senderismo, rafting, barranquismo, kayak, puenting… son actividades que hoy día se demandan. Desconozco los procedimientos legales para abrir este tipo de negocio para estas actividades en cuestión, pero visto lo visto, hay una buena demanda.

8. Enoturismo, ecoturismo y turismo cultural.

Si en dicho pueblo se fabrica algún tipo de “vino del terreno”, puede ser un buen reclamo para los turistas interesados en ésto, así como el turismo cultural siempre y cuando haya algo que enseñar o contar de la localidad. Si reúne las condiciones para el ecoturismo también puede ser una excelente opción.

9. Venta de productos artesanos de la localidad.

Siempre es buena opción de negocio el vender a los turistas todo tipo de suvenires (recuerdos del lugar visitado) que pueden ir desde la artesanía hasta camisetas con imágenes del pueblo impresas. Incluso si en la región se viste de una forma particular, se puede vender dicha vestimenta.

10. Negocios refugio: Los que siempre funcionan en un pueblo. 

Por negocios refugio solemos incluir a fruterías, carnicerías, panaderías y bares, y también esas pequeñas tiendas que abastecen de productos básicos a los habitantes. No son negocios pensados para hacerte rico, pero a menudo dan para sobrevivir y crearte un puesto de trabajo.

Es sabido que los bares suelen funcionar en nuestro país sin importar demasiado el tener mucha competencia. Es como si hubiera clientes para todos, pero también se puede crear algo totalmente diferente. Eso ya depende del emprendedor en cuestión.

Según el tipo de pueblo del que hablemos, podemos buscar la forma de montar una cafetería con algo de más clase. Aquí dimos algunos consejos a la hora de abrir una cafetería.

Negocios enfocados a la salud y estética.

11. Dietista o nutricionista.

He visto cómo profesionales de este sector se han instalado en un pueblo y, con una buena publicidad, han comenzado a atraer a clientes de todas las edades, pues realmente, todo el mundo quiere cuidarse mucho más.

12. Venta de productos de herbolario.

Si bien una franquicia de este sector podría no ser muy rentable si el pueblo es pequeño, lo cierto es que la venta de productos de herbolario suele funcionar bastante bien en pequeñas localidades.

13. Peluquería y estética.

Cuestión de ver la viabilidad de este negocio según los locales abiertos y los clientes potenciales. Incluso podríamos plantearnos crear un híbrido entre peluquería y servicios de estética. ¿Y por qué no? Peluquería y estética a domicilio.

14. Terapias orientales.

El Yoga, la meditación, artes marciales, Tai Chi son servicios que puedes ofrecer incluso en el salón de tu casa y que cada vez tienen más demanda. Para este tipo de negocio no importa ni el tamaño de la población ni la edad de los habitantes.

14. Estudio de fotografía.

Es curioso que en pueblos muy apartados podemos observar que apenas nadie abre un estudio de fotografía. A menudo dicen que no hay clientes para eso, pero sinceramente creo que los fotógrafos no saben vender la idea o belleza de un book de fotos a una pareja de ancianos, a una familia o incluso a los/las jóvenes de la localidad.

15. Esta idea podría funcionar.

En muchas ocasiones hemos hablado de usar el dropshipping a la hora de comenzar una tienda para vender en internet, ¿pero y si fuera rentable usarlo para comprar productos al por mayor en Aliexpress y montar una pequeña tienda con unos precios con los que no podrían competir ni en las tiendas de la capital?

Tanto ropa como artículos tecnológicos o productos llamativos. Recuerdo el día que un chico llegó enseñando a los jóvenes un Pendrive de 3 Terabytes por 19,90€. El producto fue adquirido al fabricante de un proveedor que vendía en Aliexpress. Le exigían pedido mínimo, pero el joven tenía tan claro que iba a vender las unidades que pidió 1000 unidades. Vendió 100 unidades el primer día, 400 unidades a la semana siguiente y el resto las vendió por internet. Asegura que de haberlo sabido hubiera pedido incluso 10.000 unidades ya que estaba vendiendo a casi el doble de lo que le costaba el producto.

Hoy día veo también cómo los proveedores de algunas tiendas de ropa son fabricantes que se encuentran en Aliexpress. La forma de hacer negocios está cambiando, y probablemente sea más fácil que nunca ganar dinero asumiendo menores riesgos.

Por último. En este artículo hemos planteado algunas ideas pensando en un pueblo, pero quiero recordaros que es mucho más rentable pensar en el cómputo total de pueblos. Es decir, ver en el mapa la localización de otros pueblos cercanos. ¿Por qué? Porque podríamos crear otro tipo de ideas de negocios más rentables. Por ejemplo:

16. Empresa de mensajería local.

Puedes crear tu propio negocio de reparto y mensajería a través de los cuatro, cinco o veinte pueblos limítrofes. Es cuestión de estudiar la viabilidad de esta idea hablando con las empresas o locales que pudieran necesitar de este servicio.

17. Puede que no haya sitio para un McDonalds, pero…

Algo parecido a un establecimiento de comida rápida (hamburguesas, pizzas…) con reparto a domicilio y a ser posible con reparto a los pueblos colindantes.

Como puedes observar, son muchas las opciones que te puedes plantear, pero todas y cada una de ellas requiere de un mínimo estudio previo.

¿Quieres más ideas?: 31 Ideas de negocios para comenzar en 2018