emprendedoresnegocios

Tendencias en redes sociales para los negocios en 2018

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial para la estrategia de crecimiento en las empresas, y hay que estar pendientes de los cambios.

Tendencias redes sociales negocios 2018

¿Fueron rentables las estrategias comerciales en redes sociales durante el 2017? ¿Cuáles son las tendencias en redes sociales para las que debemos estar preparados en 2018? Analizamos los cambios que se han dado y se están dando en la forma de hacer negocios en internet.

Por ahora, las compras en tiendas físicas siguen tumbando a las compras que realizamos en Internet, pero el crecimiento de las ventas online muestra que es cuestión de tiempo que las ventas online superen al comercio físico.

Ver: 17 ideas de negocios para poner en pueblos pequeños

Estas serían las tendencias de las redes sociales a partir de este 2018

Facebook ha superado los 2.000 millones de usuarios. Eso significa que una tercera parte del planeta está en la red social, siendo la más grande e importante a la hora de elaborar una estrategia de ventas. De hecho, la inversión en publicidad de anunciantes que desean llegar a los muros de los usuarios, se ha multiplicado, dándole a la red social el poder de subir el precio de los anuncios.

Es decir, la tendencia clara es un incremento en el coste de la publicidad en Facebook Ads, pues en cierto modo, tienen suficiente demanda, y ahora veremos por qué.

El futuro es el vídeo.

Facebook lo sabe, y por eso apuesta por incorporar el vídeo en su red social, en un intento por competir con Youtube, la plataforma de vídeo más grande que existe en estos momentos, y el segundo buscador más usado después de Google.

Los adolescentes quieren vídeo. Y los adolescentes son la mayor porción de usuarios que hoy día tienen las redes sociales, además de ser los potenciales clientes del futuro para las empresas.

Ver también:  Un anunciante de Facebook recibe un "susto" de 8 millones de dólares.

Es por eso que las estrategias de las empresas pasan por «fabricar» vídeos que consigan llegar a los usuarios y que éstos los compartan. Por eso, las empresas de elaboración y edición de vídeos para compañías son sin duda uno de los negocios que experimentarán un notable crecimiento.

Cisco calcula que más del 80% de los usuarios que consuman Internet, serán usuarios que buscan consumir vídeo. De hecho, en Facebook comienza a predominar el vídeo, al igual que en Instagram e incluso en Linkedin y Twitter.

El futuro es el móvil.

Toda página debe estar enfocada a los dispositivos móviles mucho más que al PC, pues la tendencia es clara. El móvil ya se han convertido en el dispositivo de navegación más usado, por lo que todo negocio que quiera vender en internet, deberá tener la página adaptada perfectamente al smartphone.

Deberemos cambiar belleza y decoración de nuestra web por simplicidad y usabilidad.

Facebook se convierte en una plataforma de pago para las empresas.

Adiós al alcance orgánico en redes sociales. En Negocios1000.com llevamos tiempo notando cómo el algoritmo de Facebook se ha ido ajustando hasta el punto que las publicaciones ya no llegan de forma orgánica ni al 10% de los fans de la página.

Es muy probable que en 2018, el alcance orgánico de las publicaciones únicamente llegue al 2% de los usuarios, aunque se dice que la idea de Facebook es dejarlo en el 0%. Es decir, acabar con el alcance orgánico en el feed.

Dicho de otro modo. Si quieres llegar a tus seguidores en Facebook vas a tener que pagar por cada uno de ellos.  Esto daría para un buen debate sobre si Facebook lo está haciendo bien o no, ya que es algo que podría pasarle factura más adelante.

Ver también:  El día del que nos advertía Albert Einstein ha llegado.

Y es que Facebook no distingue entre las empresas que usan Facebook para vender de las empresas de medios que únicamente usan la plataforma para subir sus publicaciones.

¿Llevarán bien los usuarios el hecho de que a sus muros no lleguen las publicaciones de las páginas que desean seguir, pero sí lleguen toda una serie de publicaciones que únicamente te intentan vender algo?

Pero Facebook sigue siendo la plataforma más rentable para una estrategia de publicidad.

La mayoría de las empresas no tienen presupuesto para elaborar una buena estrategia de publicidad en Facebook, pero lo cierto es que probablemente estén destinando inversión en otro tipo de publicidad menos efectiva.

Facebook es muy efectiva a la hora de llegar a ciertos usuarios por intereses, sexo y edad. Es decir, si quieres que tu producto llegue a 1000 personas de tu ciudad que tengan gatos, les guste el Fútbol, y sean del Madrid, Facebook es ideal para hacer llegar tu producto a este tipo de usuarios. Hoy por hoy, el dinero invertido en Facebook cuando se sabe lo que se hace, es dinero bien gastado.

Así que aquí los emprendedores también tienen una excelente oportunidad de negocio, que es crear una empresa con experiencia en la elaboración de campañas publicitarias efectivas para pequeños comercios.

El Marketing en milisegundos para las empresas.

Hoy día, las tareas básicas en redes sociales ya suelen estar automatizadas. Muchas de estas tareas son programar el momento óptimo de una publicación para que haya más posibilidad de ser compartida.

Pero en 2018, se espera que la Inteligencia Artificial y otras herramientas logren aumentar la conversión de ventas y clientes, ya no solo con el momento ideal de una publicación, sino con las palabras exactas que hagan más atractiva esa publicación.

Ver también:  Las 11 mejores Ideas de negocios para emprender en 2023

Lo que antes se ponía en una mesa llena de creativos y tardaban días o semanas en darle forma a la idea final, hoy día puede hacerlo un algoritmo en unos pocos segundos.

Solo sabemos que el cambio será continuo.

Es difícil predecir las tendencias con exactitud, pero si algo podemos predecir con exactitud es que la tendencia será el constante cambio y la necesidad continua de adaptación de las empresas pro la supervivencia de su negocio.

La misión de las redes sociales.

Lo que un día fue una misión de comunicar a la gente, de unir a todo el mundo, ha derivado en algo que va más allá de los valores de compartir y aportar valor.

La misión de de las redes sociales ahora es más sencilla: Coger la mayor cantidad de dinero posible de los anunciantes. Y Facebook ha pasado de ser la mayor red social del mundo a convertirse en la mayor red comercial del mundo, lo cual, a ti, como empresa o emprendedor, te interesa y debes verlo como una oportunidad de negocio excelente. El retorno de la inversión que hagas en publicidad será mayor que nunca.

Y éstas serían las tendencias en redes sociales de las que tienen que estar pendientes tanto las grandes empresas como los pequeños negocios.

Ver: Éstos serán los negocios del futuro y las industrias que crearán empleo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.