emprendedoresnegocios

Estos son los 3 modelos de negocio en Internet: Free, freemium y premium

Free, Freemium y Premium. Cuando se busca ganar dinero en internet, únicamente hay 3 modelos de negocio.

En un anterior artículo vimos prácticamente todas las opciones para ganar dinero en internet sin necesidad de invertir nada de dinero. En ese artículo dábamos las ideas de ofrecer tus propios productos o servicios,  cómo vender los productos de otras personas, y cómo ganar dinero sin vender nada. Vamos a hablar de los modelos de negocio Free, Freemium y Premium, y cómo aplicarlos.

Lo cierto es que podríamos englobar todas las formas de hacer negocio en internet en únicamente estos 3 modelos. Y no es que unas sean más rentables que otras, pues todo dependerá del tamaño de nuestro proyecto y la ejecución que le demos.

¿Cuáles son los 3 modelos de negocio que existen para hacer dinero en internet?

1. El modelo de negocio Premium.

Este tipo de modelo de negocio está claro. Tenemos un servicio y lo promocionamos para venderlo. Sin más historia. En internet es probable que este servicio tenga como competencia a otros servicios similares que son gratuitos, por lo que el servicio que crees deberá ser suficientemente atractivo y con mucho más valor para el cliente que aquel que ofrecen tus competidores.

Aunque no se podría definir como premium,  ya que estamos hablando de crear un negocio, y estamos hablando de las formas de ganar dinero en internet, vamos también a incluir dentro del negocio premium la venta de tu propio producto físico a través de la red.

Por suerte, hoy día llegar a los potenciales clientes a través de la red es realmente fácil y barato. De hecho, de todas las formas de publicidad que existen, Facebook Ads y Google Adwords se han convertido en las más rentables junto con la publicidad en Instagram (que te da la opción a través de Facebook).

Ver también:  Consejos para comenzar un negocio desde casa y no fracasar en el intento.

En resumidas cuentas, si tu producto merece la pena y la relación calidad/precio es la adecuada, hoy día es más fácil que nunca promocionarlo a escala masiva por bajo coste y venderlo a escala masiva. El resto de la escalabilidad ya dependerá del grado de satisfacción de los clientes.

2. El modelo de negocio Freemium.

Entre lo gratis y el modelo de pago, a parece el modelo Freemium, que básicamente es ofrecer tu producto o servicio gratis y tener una versión superior con valor añadido para el cliente, por la que ahora el cliente debe pagar.  Es decir, un producto gratis con posibilidad de producto premium.

¿Por qué ha resultado ser tan rentable este modelo de negocio?

En primer lugar, a menudo el modelo freemium es gratis para el cliente, pero se gana dinero a través de la publicidad. Por otra parte, ¿qué mejor forma de publicitarse que ofrecer un buen producto gratis? Si tu producto es bueno, el boca a boca te traerá más usuarios. Y si todo el mundo está contento, no tendrán problemas en contratar tu servicio premium para conseguir todas las prestaciones más avanzadas.

Un ejemplo de este modelo de negocio lo tenemos en los videojuegos online, donde si quieres acceder a ciertos elementos, debes pagar, teniendo ventaja sobre otros jugadores.

En otras ocasiones, el servicio es bueno pero tiene funciones limitadas. Si quieres acceder a todas las funciones, deberás pagar la versión premium.

Algunas empresas confunden el modelo freemium con período de prueba, pues decir que vas a tener un producto gratis durante 30 días y luego deberás pagar, no entraría en la definición de modelo freemium. No es lo mismo decir: «Tienes 2 GB de almacenamiento gratis en la nube. si quieres más almacenamiento, debes pagar.» Eso es modelo freemium. En cambio, decir: «Tienes 2 GB de almacenamiento gratis durante 30 días. Pasado ese tiempo, deberás pagar.» Eso es simple y llanamente un producto premium con período de prueba.

Ver también:  6 cosas que hacen las empresas más innovadoras del mundo y que podemos aplicar.

Ver: Cómo comenzar un negocio sin dinero

3. Modelo de negocio gratis (Free).

Es el modelo de negocio por excelencia en internet, es decir, el más usado. Cada día usas infinidad de servicios gratis en la red. Desde redes sociales hasta los blog y portales web que visitas diariamente. Ofrecerte un servicio gratis y que el creador gane dinero con ello es posible gracias a la publicidad.

Lo bueno del modelo gratis es que posteriormente se le puede incorporar el modelo premium y freemium sin problema. De hecho, ahora muchos medios te dan la posibilidad de navegar gratis por sus sitios, y en caso de que quieras apoyarlos con una cuota mensual o anual, a cambio te ofrecen navegar sin mostrarte publicidad, lo cual podría estar dentro del modelo freemium.

Por poner un ejemplo visible, Negocios1000 usa hoy por hoy el modelo free completo, al igual que otros muchos portales y blogs de internet. Este modelo de negocio únicamente es rentable cuando se logra un gran tráfico de visitas hacia la web.

El modelo free como complemento al premium y freemium.

Prácticamente todas las empresas han entendido de la importancia de tener su propio espacio free para ofrecer valor a los usuarios, aunque sea con la intención de redirigir tráfico a sus servicios freemium o premium. Es por eso que a a cualquier empresa se le debe aconsejar el tener su propio blog de la temática del sector en el que se mueve.

Y éstos son los únicos modelos de negocio que existen en internet, que unido a nuestro anterior artículo con las únicas formas de ganar dinero sin inversión, esperamos que os ayuden a darle forma a vuestros proyectos.

Ver también:  10 razones por las que los coches eléctricos son para tontos.

Ahora, si lo que buscas es únicamente hacer dinero extra desde casa, échale un vistazo a este artículo.

Ver: 31 ideas de negocio para emprender este año

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.