sábado, diciembre 8, 2018
emprendedoresnegocios

La apasionante vida de Jeff Bezos y la mayor cualidad del hombre más rico de la historia.

Hoy hacemos un repaso de la vida de Jeff Bezos (Amazon), lo que le define como persona y cuál es probablemente la cualidad que le ha llevado al éxito.

Jeff Bezos y su mujer Mackenzie

La fortuna de Jeff Bezos se estima en 129.000 millones de dólares según Bloomberg, convirtiéndose así en la persona más rica de la historia y en una de las personas más interesantes para echar un vistazo a su vida. Tras leer infinidad de publicaciones que hablan de la vida de Bezos y tras varios artículos que le hemos hecho en Negocios1000, me atrevería a decir que hemos encontrado el rasgo o la cualidad que ha llevado a Jeff Bezos al éxito, y espero que sirva al resto de lectores y emprendedores.

No obstante, lo cierto es que la vida de Bezos es tan apasionante que inspira por sí sola.

Ver también: La apasionante vida y carrera de Richard Branson

Si tuviera que definir el rasgo o cualidad del éxito de  Bezos, sin duda sería la claridad y decisión.

A los 24 años, Jeff Bezos dejó un trabajo muy bien pagado para darle forma a su sueño, que por aquel entonces era únicamente una tienda de libros en Internet. Asumió uno de sus mayores riesgos en la vida, pero sentía que debía hacerlo.

Ver: ¿Qué estaba haciendo Jeff Bezos de joven?

Claridad de objetivo y metas, y decisión inmediata. ¿Comodidad ante el riesgo podríamos incluir también?

Lo hizo de igual modo el día que conoció a su mujer, pues Bezos tenía muy claro el tipo de mujer que quería en su vida. Él sólo quería que su futura mujer fuera una mujer ingeniosa. Apenas nadie sabe qué significa exactamente ser una persona ingeniosa, pero Bezos la identificó de inmediato.

Tras varias citas con otras mujeres, precisamente conoció a su actual esposa, MacKenzie Bezos, en la firma de gestión de inversiones D.E. Shaw, donde Bezos era Vicepresidente. Fue el primero en entrevistar para el trabajo a la que sería su futura mujer.

Se comprometió con Mackenzie a los 3 meses

Tres meses bastaron para pedirle matrimonio a Mackenzie, pues Bezos había visto en ella esa cualidad que tanto le gustaba; Ella era ingeniosa.

¿Pero qué narices significa ser ingeniosa? Bezos lo definió de la siguiente forma: “Me casé con una mujer que si mañana me encarcelaran en una prisión del tercer mundo, ella sabría sacarme de allí.”

El resto de rasgos con los que Bezos define a su mujer, además del ingenio, sería que es muy inteligente y ardiente.

Fue Mackenzie la que dio el primer paso y le pidió a Bezos almorzar juntos. A los 3 meses se declararon y a los 6 meses se casaron.

Amazon aún no había nacido.

Jeff le contó a su esposa acerca de su idea de negocio y reconoce que a pesar de que ella no es una persona de negocios, vio mucha pasión en la voz de su marido al hablar de su idea.

En 1994, ambos renunciaron a su trabajo y se mudaron a Seattle para fundar esa pequeñita tienda libros por internet llamada Amazon, y que hoy es el gigante del comercio electrónico.

MacKenzie  fue una de las primeras empleadas de Amazon, ejerciendo como contable.

Hasta 1999, vivían de alquiler en un pequeño apartamento de una sola habitación. En estos momentos (2018) poseen cinco casas en Estados Unidos y Bezos se encuentra entre los primeros 25 propietarios más grandes de EE.UU. según Business Insiders.

Probablemente la pareja de multimillonarios menos extravagantes del mundo.

Mackenzie bezos y jeff

Normalmente, los multimillonarios cuentan con ciertas manías, rarezas y extravagancias, aunque en el caso de la pareja más rica del planeta, se dice que hasta hace poco, Mackenzie llevaba a sus cuatro hijos a la escuela y luego dejaba a Bezos en el trabajo en su Honda. “Son una familia tan unida y normal que es casi anormal”, dijo un amigo de la familia a la revista Vogue.

A la hora de educar a sus hijos, los han educado fuera de la cultura del miedo. Uno de los dichos de la pareja Bezos es que “prefieren tener a un niño con 9 dedos que a un niño sin recursos”, explicando el por qué dejaban a sus hijos usar cuchillos afilados desde los 4 años. “De esta forma, si se lastiman, aprenden.”

Bezos es un amante del silencio, por lo que se despierta cada mañana sin despertador

Intenta desayunar cada mañana con su esposa, y pasar algo de tiempo con sus hijos, por lo que por este motivo, no suele preparar reuniones a primera hora de la mañana.

Poco amante de las reuniones.

Jeff Bezos Amazon

En este sentido, Bezos piensa de una forma similar a Steve Jobs en el asunto de las reuniones. Deben ser pocas y lo más reducidas posibles. Bezos se reúne con los inversores de Amazon 6 horas al año, y sigue la regla de 2 pizzas. Es decir, si con 2 pizzas no pueden comer todos los asistentes de la reunión es que sobra gente en la reunión.

Se rumorea que Bezos ha contratado un coach.

Bezos tiene fama de ser un jefe demasiado explosivo en ocasiones, por lo que se rumorea que ha podido contratar a un coach de ejecutivos para paliar ese carácter y arranques de ira.

Una empresa frugal.

oficina de amazon

A diferencia de otros gigantes tecnológicos, en Amazon no se dan masajes y almuerzos gratis a los empleados. Recordemos que Amazon ha estado muchos años sacrificando sus beneficios por el bien de los clientes y por atraer la confianza de los clientes a las compras en Internet. De hecho, Amazon ha jugado un papel muy importante a la hora de hacer más confiable comprar en Internet.

Ver: La carta de Bezos a los accionistas de Amazon que debería inspirar a todas las empresas

Bezos duerme lo que hay que dormir.

A diferencia de otros muchos empresarios de éxito que dicen dormir únicamente 4 horas para ganar productividad y tener una ventaja competitiva del resto, Bezos duerme 8 horas cada noche.

De hecho es un gran creyente del poder reparador del sueño. Su principal consejo es que no se deberían recortar horas de sueño, puesto que se necesita descansar para enfrentarse mentalmente ágil a los desafíos del trabajo.

Ver: Estos son los 9 libros que moldearon la forma de pensar de Jeff Bezos

¿Qué estaría haciendo Bezos si no hubiera fundado Amazon?

Aunque el propio Bezos dice que probablemente sería un ingeniero de software muy feliz, lo cierto es que este tipo de personalidades, si no crean un proyecto, no tardan en estar en otro. Suelen ser personas que tienen tan clara una misión y una serie de objetivos, que deben cumplirlos para sentirse realizados en la vida.

Y es que la vida de Jeff Bezos está marcada por una definición exacta de lo que desea y por no vacilar a la hora de tomar decisiones. Pero sobre todo, está marcada por asumir constantes riesgos, y quien arriesga, puede ganar o puede perder. Y Bezos ganó.

Ver: Cómo pasar de pobre a Starbucks: la vida de Howard Schultz

5 comentarios

  • El hombre mas rico de la historia fue el Rey Musa de África , y luego se puede decir que fue Jean pierpont Morgan que le entrego 400.000 millones a Andrés Carnegie haciéndole a vista de la sociedad como el hombre mas rico del mundo en su epoca

    • Este es un debate que a menudo hemos tenido y nunca encontramos salida. Si definimos riqueza de un hombre en el dinero procedente de activos líquidos, es decir, que mañana mismo pudiera disponer de toda su fortuna, sin duda, el hombre más rico de la historia es Bezos, pues mañana mismo podría disponer de los 129.000 millones (entre comillas).

      Si medimos la riqueza en otros términos, probablemente los más ricos de la historia fueran Alejandro Magno, el Emperador de Roma o el Rey Musa de África.

      Es decir, ¿Ha habido más ricos y poderosos que Bill Gates, Jeff Bezos, Buffett…? Sin duda. ¿Ha habido alguien en toda la historia de la humanidad que haya dispuesto de más de 100.000 millones en activos líquidos? Probablemente no. Pero que cuesta ponernos de acuerdo en este sentido.

      Un abrazo!

      • No hay discusión, ni Alejandro magno ni el emperador le llegaron a la suela de los zapatos de lo que tuvo el rey musa(lo que pasa que era negro, el racismo de la historia, como siempre) y como tu dices Andrés carnegie dispuso de un día para otro de 400.000 millones hace 200 años ,si lo de loa activos esta muy bien,pero en la vida real importa la monedita física,no hay debate cada uno piensa lo que quiere

  • Soy fan de Bezos, Jobs, Musk… me encantan estos emprendedores, millonarios hechos a sí mismos. De mayor (tengo 46 :-)) quiero ser como ellos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.