domingo, agosto 12, 2018
dinero extraemprendedores

Cómo crear tu curso online (Infoproducto) y venderlo en Internet.

En este artículo aprenderás a hacer un infoproducto (curso en internet)

Hacer tu propio curso online (infoproducto) se ha convertido en una de las ideas de negocio más rentables en internet en 2018, aunque no exento de polémica. Cómo crear un curso online, cómo protegerlo y venderlo en internet. ¿Qué plataformas usar? Responderemos a estas cuestiones a lo largo de estas líneas.

¿Puede cualquiera crear un curso online y venderlo aun sin ser un experto? Por suerte o por desgracia, la respuesta es que sí.

La buena noticia es que todos somos expertos en algo, o al menos, hay alguna temática en la que tenemos unos conocimientos por encima de la media.

¿Compensa realmente al usuario el comprar un curso online teniendo toda la información gratis en internet?

Lo cierto es que todo lo que vas a encontrar en un curso online, hoy día lo tienes gratis en internet a través de miles de artículos o vídeos en Youtube, tanto si hablamos de aprender a invertir en bolsa, aprender a emprender o adquirir conocimientos en ventas.

Pero aun así compensa en la mayoría de los casos el pagar por un curso si tenemos en cuenta que el creador del curso nos ha resumido y ordenado toda la información útil que necesitamos. Es por eso que en muchos casos verás que muchas personas dicen: “Vaya porquería. No dice nada el curso que no se pueda conseguir en internet gratis.” Y esa persona está en lo cierto, pues no hay temática que vayas a encontrar en un infoproducto que no cuente con miles de horas en vídeo y miles de artículos.

Pero si el creador, lo ha hecho bien, y además, tiene habilidades de comunicación, sin duda, merece la pena pagar por algo que nos puede ahorrar mucha búsqueda de información.

¿Qué temáticas de cursos online son las que más se venden como infoproductos?

Lo cierto es que la temática que menos te esperas, tiene su propio nicho.  Al igual que en otros negocios, cuanta más demanda hay en una temática, también encontrarás más oferta. Es decir, más competencia.

No obstante, lo recomendable es hacer un curso online que resuelva un problema o duda que hayas tenido en el pasado, y que crees ese curso que te hubiera gustado encontrar cuando comenzabas en algo.

Dicho ésto, hoy día los cursos online que más se venden son tan variados como:

  • Fotografía
  • Edición de vídeo
  • Inversión
  • Finanzas
  • Emprendimiento
  • Desarrollo personal
  • Seducción
  • Perder la timidez
  • curso de oratoria
  • Y un largo etc…

Irónicamente, una de las temáticas que más se venden en los últimos tiempos son los cursos de cómo hacer un curso online. Y todas estas temáticas nombradas están haciendo dinero con la venta de cursos.

Ver: Ideas para ganar dinero extra desde casa por internet – Artículo completo

Pasos para hacer tu propio curso online (Infoproducto)

crear curso online

1. Busca una temática en la que a ser posible ya seas un experto.

La verdad es que por muy bueno que sea el curso que has creado, lo suyo es que ya tengas visibilidad en internet de alguna forma. Bien sea un canal de Youtube, un blog, artículos para medios, etc…

Ten en cuenta que hasta que no compren el curso no verán el contenido del mismo. Pero al mismo tiempo, no comprarán si no te conocen. Si eres un referente o sencillamente brillante en tu temática, ya tienes la mitad del trabajo hecho en la venta de tu curso.

Básicamente, el consejo es que ya hayas entregado a los usuarios un contenido gratuito que les incentive a comprar el curso.

2. Comprime y resume el contenido para todo el mundo.

Es muy tentador para algunos el usar un lenguaje muy técnico en los cursos para parecer más experto. Y eso no es buena idea, pues un lenguaje técnico puede comprenderlo una persona con conocimientos avanzados. Un lenguaje sencillo, por el contrario,  lo comprende todo el mundo, incluidos los de los conocimientos avanzados.

Vas a vender algo que ya está gratis en internet. Asegúrate que vas a resumir y explicar ese contenido de una forma que lo entienda hasta un niño de 7 años. Eso hará que seas bueno y que las personas recomienden tu curso.

3. Mantén en contenido del curso enfocado hacia un objetivo concreto.

¿Qué quieres que las personas consigan al comprar tu curso? ¿Vas a enseñarles algo concreto, algo específico? Tienes que definir un objetivo claro en lo que quieres lograr para no saturar al usuario de mucha información, sino de conocimiento listo para aplicar.

4. ¿Por qué deberían comprar tu curso?

Parece obvio. Vas a enseñarles muchas cosas con tu contenido. ¿Te cuento un secreto? Eso a la mayoría les importa un carajo.  Comprarán tu curso sólo si has sabido venderlo y llegar a la parte emocional de la persona, no a la parte racional.

Es imprescindible que hagas una página atractiva que incentive a la compra. Este tipo de páginas o vídeos, a menudo estandarizados, están hechos así porque realmente funcionan.

“Hace tiempo yo era como tú. No le gustaba a las mujeres, me sentía triste cuando veía a otros hombres lograr seducir a una mujer. Yo siempre volvía sólo a casa. Me sentía frustrado. Y así pasé 10 años de mi vida… bla bla bla…  Hoy tengo a la mujer que quiero. Chasqueo los dedos y me aparecen 5 ó 6. A veces 8.  Descubrí el secreto. Un secreto que quiero compartir contigo al igual que Casanova compartió conmigo. Pero solo puedo compartirlo con 1000 personas. ¿Quieres ser una de ellas? Por sólo 200€ te daré toda la información para que acabes con tus noches solitarias y tengas que apagar tu teléfono por tantas mujeres que te llamarán.

Pero espera, que me has caído bien. Y si haces la compra antes de 30 minutos, solo te costará 125 euros. Y además, te regalo el video- curso de “Cómo rechazar a tantas mujeres que te van a entrar sin que se sientan heridas.”

El texto es similar en dinero, timidez, almorranas…..

¿En qué plataformas puedes crear y subir tu infoproducto?

Probablemente el paso más importante. Crear tu vídeo y subirlo a internet para que los usuarios lo compren. Vamos a nombrar dos plataformas donde puedes subir tu curso online para venderlo.

1. Udemy

Probablemente la plataforma más usada para vender tu curso online.

¿Cuánto se queda Udemy de la venta de cursos?

De los cursos que tú vendas directamente o que compren a través del enlace que tú hayas creado, te quedas con el 97% del coste del curso aproximadamente. Es decir, Udemy únicamente cobra un 3% de comisión de tus ventas.

Ahora bien, de los cursos que se compren en la propia plataforma o que sean recomendados por otras personas, así como promocionados por la propia plataforma, Udemy se queda con el 50%. Es gratis para comenzar a crear tu curso y subirlo a internet. Por eso, las condiciones están de maravilla.

2. Hacerlo por tu cuenta.

Si no quieres complicarte la vida, sin duda, Udemy es una excelente opción. ahora bien, si quieres vender el curso por tu cuenta y quedarte con el 100% de los beneficios, tendríamos las siguientes formas de hacerlo:

La forma fácil, pero poco aconsejable.

No hay que complicar el proceso de compra. El usuario debe ser capaz de comprar el curso online con unos pocos clicks y que sin intervención por tu parte reciba el curso. Para todo ésto, ya debemos recurrir a plugings en WordPress.

Grabas tus vídeos, los comprimes y los subes a tu propio servidor. También te podría servir Google Drive o Dropbox. Instalas el plugin WooCommerce o Sendowl, y una vez que se ha efectuado el pago, cualquiera de estos servicios envía el archivo al usuario que ha comprado el curso.

¿Por qué esta forma de vender tu curso online es poco aconsejable?

En el momento que el usuario descomprima el archivo, nada le impide subir tu contenido a internet y ponerlo a la vista de todo el mundo.

La forma más profesional: plugins de membresía.

Usando plugins de membresía o suscripción lo que podemos hacer es subir nuestro vídeo a una plataforma como Vimeo y que únicamente se pueda visualizar en una página concreta de nuestra web. Una página que estará cerrada al público salvo que hayan pagado la suscripción.

¿Qué plugins de membresía usar y qué funciones tienen?

Estos plugins se pueden ajustar a nuestras necesidades. Podemos poner un pago único para una suscripción de 3 meses, 6 meses o el tiempo que consideremos, podemos poner una suscripción mensual. En definitiva, podemos configurarlo a nuestras necesidades.

Los plugins para que las personas se suscriban más usados son:

  • MemberPress
  • MemberMouse
  • Paid Member Suscriptions

Únicamente el tercero tiene una versión gratuita que en algunos casos, para comenzar, te puede servir. Al menos para proteger tu curso online y gestionar el pago a través de Paypal. Pero si te vas a tomar la venta de cursos más en serio, el primero, sin duda, es el más recomendable.

Como consejo final, y aunque sea muy obvio, intenta que tu vídeo tenga una buena calidad tanto de vídeo como de audio. Cuanto más profesional se vea, más probabilidad de vender tendrás.

Y con ésto creo que ya tienes más o menos lo básico que debes saber y los pasos que debes seguir para ganar dinero vendiendo tus propios cursos online.

Ver: Cómo ganar dinero haciendo tu propio podcast

1 comentario

  • Excelente artículo Carlos!

    Muy bueno de verdad, hasta pensaba (mientras hiba avanzando en la lectura) que ibas a poner algún optin para descargar algún PDF gratis y ser parte de alguna lista tuya (pero veo que por ahora no lo haces)…

    Te recuerdo el libro “Launch” de Jeff Walker… tiene todo que ver con esto de crear infoproductos… justamente está ligado al paso siguiente ¡Lanzar tu infoproducto al mercado!

    Que sigas bien!

    Saludos,
    Hugo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.