educacion financiera

Éste es el consejo financiero más importante que debes seguir.

No hay un único consejo en Educación financiera que se pudiera considerar imprescindible por sí solo, pero sin duda, considero que este es el más importante.

consejo mas importe en finanzas personales

Hace algún tiempo, publicábamos el mejor consejo en finanzas que se le podía dar a un joven en sus 20 años, donde evidentemente, no hablábamos de un sólo consejo, sino de varios puntos que se debían tener en cuenta en Educación financiera. En esta ocasión, tras surgir esta pregunta en algunas charlas, he llegado a la conclusión de que este otro sería sin duda el consejo financiero más importante que toda persona debería seguir, y que por algún motivo se nos olvida.

Por desgracia, nos damos cuenta de que deberíamos haberlo seguido cuando nuestro barco ya ha pegado contra el iceberg.

El consejo más importante en Finanzas personales.

consejo mas importe en finanzas personales

Sin olvidar ciertas reglas que debemos tener presentes en educación financiera y otros consejos del tipo «pagarse a uno mismo primero, no endeudarse dentro de lo posible, no tratar de impresionar a la gente gastando un dinero que no te puedes permitir gastar , tener un plan financiero, tener un presupuesto y saber adónde va el dinero que gastas», pasemos al consejo más olvidado en finanzas personales.

Tener un único punto en el que fallar

¿Qué quiere decir ésto? El peor error que podemos cometer en nuestras finanzas personales es tener una única fuente de ingresos.

Nuestra vida, en algún momento, puede ser:

  • Tener un trabajo
  • Tener una familia
  • Cubrir los gastos que conlleva todo esto (luz, agua, hipoteca, etc…)
  • Darnos algún capricho (salir, vacaciones, juguetes…)

Y todo ese sistema se sustenta en una sola cosa: nuestro sueldo.

Ver: ¿Por qué trabajar por cuenta ajena es la inversión menos rentable y de mayor riesgo que existe?

Ver también:  Actuales multimillonarios que partieron de la nada. De pobres a millonarios.

Si falla nuestro sueldo, todo nuestro sistema se viene abajo.

Si únicamente dependemos de una única fuente de ingresos, procedente en la mayoría de los casos del trabajo, en el momento en que esta desaparezca, todo nuestro sistema de bienestar y tranquilidad se va al garete.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Qué ocurriría si mañana te despiden del trabajo?
  • ¿Y Qué ocurriría si mañana la empresa para la que trabajas quiebra?
  • ¿Qué pasaría si no pudieras mantener a tu familia?

Si imaginas un escenario en el que te llevas las manos a la cabeza, es porque tienes un único punto donde fallar, y si falla, al igual que un software, éste deja de funcionar correctamente.

La solución a este problema financiero es sencilla.

Es sencilla la solución pero ésta debe ser anticipada. Pero precisamente los seres humanos sólo nos acordamos de comprar un paraguas cuando llueve.

La solución es crear múltiples fuentes de ingresos hasta el punto de equiparar los ingresos percibidos por esas otras fuentes a nuestro ingreso principal. A lo largo de este tiempo, en Negocios1000 nos hemos encargado de dar numerosas ideas para ganar dinero extra.

También hemos dado algunas ideas de negocios para ganar grandes cantidades de dinero al mes creando ingresos desde nuestra propia casa usando un ordenador.

Pero este error financiero viene de otro error igual de grave.

Si no creamos diferentes fuentes de ingresos es porque tendemos a conformarnos y acomodarnos al hoy sin pensar en las consecuencias que podría tener un cambio en nuestros ingresos.

Olvidamos que hay que ahorrar cuando podemos ahorrar. Debemos crear fuentes de ingresos cuando no tenemos la presión de la urgencia por ganar dinero, es decir, debemos crear varias fuentes de ingresos cuando tenemos un ingreso estable.

Ver también:  La inversión más rentable, más segura y más sabia es pagar las deudas. Educación Financiera.

Debemos mejorar nuestra salud cuando tenemos salud, no cuando la hemos perdido y ya nos cuesta mucho más recuperarla. En las finanzas ocurre igual, y nuestra salud financiera es más factible que nos dure si la cuidamos y mejoramos cuando está bien, no cuando hace aguas.

Así que, sin duda, probablemente éste sea el mejor consejo y el más importante que te pueden dar en finanzas: No tener un único punto donde fallar – No depender de una única fuente de ingresos.

Ver: Éstos son los 4 pilares de la educación financiera.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.