Todo

11 cosas locas que sólo pasan en Corea del Norte.

Cosas que pasan en Corea del Norte

Antes de comenzar con las curiosas cosas que sólo ocurren en Corea del Norte, creo que habría que hacer un ligero repaso para entender cómo se llegó a esta dictadura o régimen totalitario y cómo ascendió la Dinastía Kim al poder. Y todo ello, basándonos en Nothing of Envy, el libro de Barbara Demick que da un repaso a la historia de Corea del Norte.

Y para entender de dónde sale la Dinastía Kim y comienza el infierno para los norcoreanos, debemos retroceder a la Segunda Guerra Mundial.

La historia de cómo nació Corea del Norte.

Corea era una colonia japonesa con poca influencia sobre otras naciones, hasta que la península se vio involucrada en una lucha de poder entre Estados unidos y la Unión soviética. Para apaciguar a la Unión Soviética y mantener la estabilidad entre las potencias mundiales, Estados Unidos dividió la península en dos mitades, lo que llevó a la aparición de 2 repúblicas en 1948.

Kim-II-sung, un combatiente de la resistencia que ganó fama durante la ocupación japonesa, fundó la República Popular de Corea del Norte, y en 1950, las tensiones entre las dos partes dieron lugar a la Guerra de corea, que duró 3 años y costó la vida a 3 millones de personas.

El inicio de la dictadura.

Una vez que acabó la Guerra de corea, Kim II-sung estableció un gobierno comunista con él al mando. Asumió el poder en forma de dictador. compensaba a sus seguidores y perseguía a aquéllos que se oponían a él.

Dividió la sociedad en 3 categorías basadas en afiliaciones políticas.

Aquéllos que eran leales con el régimen ocuparon el nivel más alto y tenían acceso a mejores bienes y servicios. Los que se oponían al régimen tenían menos libertades. digamos que tenían las cosas bastante difíciles. Y para empeorar las cosas, el estado de un ciudadano se considera hereditario, por lo que es imposible que alguien se eleve por encima de su rango.

Cuando Kim II-sung comenzó a reconstruir la Corea del Norte de la posguerra, imaginó una nueva era de autosuficiencia basada en las filosofías comunistas de Marx y Lenin. El líder insistió en que el mundo fuera de Corea no tenía nada de valor y se encargó de ordenar a los funcionarios que inculcaran esta filosofía en la mente de los ciudadanos y en los colegios.

El Gobierno comenzó a manipular los medios de información mientras se intentaba retratar a Kim II-sung como un héroe salvador y omnipotente líder. Con ese mensaje se crían los niños desde que son pequeños.

El colapso del comunismo.

Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991, la economía de corea del Norte colapsó. Tuvieron escasez de electricidad y problemas con el agua y la calefacción. A pesar de esta situación, el gobierno de Corea insistió en desarrollar armas nucleares, retirando en 1993 el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Ver también:  La vida es como un juego. Y así es como se juega.

En ese momento, la hambruna mataría a millones de norcoreanos.

¿Un cambio en el corazón del nuevo líder de Corea del Norte?

En 2012 murió Kim Jong-il, y fue ahí cuando Kim Jong-un, actual líder de Corea del Norte, asumió el poder. En un principio, se pensaba que el tercer Kim, un joven que provenía de 2 anteriores dictadores, querría mejorar el bienestar de la población. Sin embargo, la situación para los norcoreanos no hizo  más que empeorar, siguiendo con un régimen de dictadura igual o peor que sus antecesores.

Aunque las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no comenzaron con buen pie, en estos momentos se habla de que el actual líder de Corea del Norte podría estar estudiando la posibilidad de unir nuevamente las dos Coreas. ¿Sería posible que se haya ablandado el corazón del dictador?

Y tras este repaso a la historia de Corea, pasemos al siguiente tema.

11 curiosidades y cosas locas que sólo pasan en Corea del Norte

 

Corea del Norte es un curioso lugar del cual es muy difícil tener noticias de lo que ocurre allí, pues la dictadura que están viviendo es tal que sus habitantes están incomunicados del exterior. Los habitantes de Corea del Norte no tienen internet, sino una intranet, por lo que únicamente pueden acceder a las páginas que el gobierno de Corea decide que no son perjudiciales para el régimen.

De hecho, en todo Corea del Norte, únicamente hay 1024 direcciones IP, que no es lo mismo que decir que que hay 1024 personas con acceso a internet, ya que perfectamente esas IP podrían corresponder a unas pocas decenas de usuarios. Pero esos usuarios con acceso a internet pertenecen al líder norcoreano, Kim Jong-un, y su gabinete de confianza.

Líder de corea del norte- curiosidades

Del mismo modo que no entran noticias del exterior, tampoco salen desde el interior, salvo por unas pocas personas disidentes del régimen que se han atrevido a hablar. Pero eso sí, fuera de Corea y sin posibilidad de volver a su país. Es por eso que muchas de las noticias que nos llegan desde este país, es muy difícil de contrastarlas.

kim jong-un cosas que solo pasan en Corea del NorteEste hombre es Kim Jong-un, actual líder de Corea del Norte. A simple vista, con esa cara de niño consentido, glotón y falto de hacer ejercicio, podría dar una sensación equivocada, ya que estamos hablando de uno de los mayores intelectuales del planeta.
Sin olvidar que tiene algunas dotes imposibles de encontrar en otro ser humano. Al menos así es como lo ven los norcoreanos desde que son niños.

 

Un periodista del Daily MailEric Lafforgue consiguió hablar con Kim, una estudiante norcoreana de 20 años. Puesto que el periodista sabía que ella no hablaría mal del régimen, sí que sabía que ella le daría su visión de lo que ellos creen.

Ver también:  Gmail vuelve a ser atacado. Google acusa a China de la intrusión.

1. Biológicamente, las mujeres norcoreanas no pueden quedarse embarazadas antes de casarse.

Mujeres de Corea del norte no pueden quedarse embarazadas

Según Kim, la estudiante de Corea del Norte, no se conoce ni un sólo caso de embarazos fuera del matrimonio, ni de VIH. De hecho, incluso se llega a creer que por algún motivo, una mujer realmente no se podría quedar embarazada si no se ha casado antes. Y no porque no esté bien visto, sino porque biológicamente no se podría.

2. Los coches están prohibidos en Corea del Norte.

El Gobierno no quiere ciudadanos perezosos, por lo que los únicos que pueden usar coches como medio de transporte son el líder y sus mandos directos. El resto deben ejercitarse a pie o en bicicleta. Y para que todo norcoreano vea bien esta medida, han sido acribillados con todo tipo de estudios que hablan del peligro de los coches para la salud.

3. Kim Jong-il inventó la hamburguesa en el año 2009.

Kim Jong-il inventó la hamburguesa

Probablemente, si le dices a un norcoreano que la hamburguesa ya existe desde antes de 2009, te mirará de la misma forma que si le dices que has desayunado con extraterrestres. Supongo que no querrían incluir en su alimentación un producto muy típico de ese país que ellos tanto odian, como es EE.UU, por lo que si se inventan que fue Kim Jong-il el que tuvo la magnífica idea, ya entra de otra manera.

4. Lady Gaga es un hombre.

En Corea del Norte no escuchan a artistas norteamericanos, pero sí conocen a Lady Gaga, aunque creen que es un hombre, reflejando así el odio que se les inculca hacia la tierra del tío Sam. El odio hacia todo lo norte-americano se les intenta inculcar desde el colegio, y a los habitantes norcoreanos no les gusta el pop. Ellos prefieren Mozart, Bach y Beethoven.

5. Los de Corea del Sur dispararán a cualquier norcoreano que intente entrar en el país.

A los norcoreanos les han vendido que Kim Jong-un es tan buena persona que recibiría amablemente a cualquier surcoreano que entrara en Corea del Norte, a pesar de que ellos dispararían a cualquier norcoreano que pisara Corea del Sur.

6. Nadie se tiñe el pelo en Corea del Norte.

Las mujeres deben respetar la regulación del pelo, por lo que las empresas de tinte para el pelo no deben hacer mucho negocio en Corea del Norte. De hecho, el líder impuso como obligación un tipo de corte de pelo con muy pocas variables, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, deben llevar el mismo corte de pelo que su líder.

7. Kim Jong-un no tiene necesidades fisiológicas.

El ex-líder de Corea del Norte ya fallecido no tenía necesidad de defecar u orinar como el resto de los mortales. Y eso lo aprendían los niños desde su infancia en los libros de texto del colegio. Es un poder o don divino que ha heredado Kim Jong-un.

8. Se condena por parentesco.

En Corea del Norte existe un curioso sentido de la justicia. Y es que si un norcoreano comete un delito, no sólo se le encarcela a él, sino a todos sus familiares directos, pues se piensa que la «mancha del crimen puede persistir durante tres generaciones más». Es decir, si tu abuelo comete un delito, encarcelarían incluso a su nieto.

9. El mejor jugador de golf del mundo es norcoreano.

El mejor jugador de golf, concretamente fue Kim Jong-il, pues la primera vez que cogió un palo de golf, fue capaz de hacer hoyo en uno. Según la prensa oficial de Corea del Norte, batió el récord al conseguir 38 golpes bajo par, lo cual son 24 golpes menos que el mejor resultado que se haya visto nunca en un torneo de golf profesional.

10. Corea del Norte es el segundo país más feliz del mundo.

Según el informe realizado por investigadores norcoreanos, Corea del Norte sería el país más feliz del mundo, únicamente superado por China, mientras que Estados Unidos estaba en última posición. Está claro que la investigación fue totalmente objetiva e imparcial, y para nada manipulada.

11. Prohibido lamer los sellos con la cara de los líderes de Corea del Norte.

 

Se considera una enorme falta de respeto pasar la lengua por un sello que lleve la cara del líder norcoreano, así como está prohibido doblar un billete con la cara del líder.
Y éstas son sólo algunas de las muchas cosas que podríamos nombrar. Hay quien piensa que los norcoreanos, en el fondo no se creen la mayoría de estas mentiras que la dictadura les intenta meter en la cabeza, pero lo cierto es que, cuando no tienes ningún tipo de comunicación con el exterior y desde que naces te introducen ciertas cosas en la cabeza, no llegas ni siquiera a plantearte alguna duda sobre lo que es más que evidente para ti.
Y si cualquiera tuviera alguna duda, correría el peligro de ser inmediatamente eliminado por el régimen.
Y básicamente esta es la situación que se vive en Corea del Norte, una situación que refleja una enorme diferencia con su vecino Corea del sur.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.