domingo, julio 15, 2018
libros

Éste es el motivo por el que no recomiendo los resúmenes de libros. Tampoco el formato electrónico.

En los últimos tiempos ha surgido una buena iniciativa con el tema de los resúmenes de libros.

Son varias las empresas que han surgido en los últimos tiempos y que ofrecen lo que en principio es una excelente iniciativa: inscribirse y acceder a toda una serie de resúmenes de libros con posteriores ejercicios prácticos.

En principio, la idea de los emprendedores fomenta la lectura. Únicamente por eso, ya es una excelente iniciativa. Indudablemente, mucho mejor leer resúmenes de libros que no leer ningún libro en absoluto. Es cierto que todos tenemos falta de tiempo para leer, y si en lugar de leer 2 libros al mes, lográramos leer 20 libros en un mes, adquiriríamos una ventaja enorme en cuanto a conocimientos.

Ahora bien, tengo mis motivos para no recomendar esta práctica.

Algunos datos sobre la lectura

por qué no leer resúmenes de libros

En primer lugar, por regla general, gran parte del contenido de los libros que leemos, con el tiempo, no lo recordaremos.

En segundo lugar, y ésto es tirar piedras sobre mi propio tejado, hay estudios que afirman que la lectura de un artículo del tipo: 10 formas de ser más productivo, es probable que se olvide rápidamente a no ser que apuntes esos 10 puntos y los tengas en cuenta cada semana para llevarlos a la práctica. Tenemos exceso de información pero carecemos de acción a la hora de aplicar lo que leemos.

Y por último, cuando recomendamos leer, lo hacemos como forma de abrir la mente, y que a su vez sirva de entretenimiento y aprendizaje. Si nos tomamos la lectura como si estuviéramos estudiando, es probable que acabemos cansándonos de leer.

Ver: Libros para abrir tu mente y ser más inteligente

¿Por qué no recomiendo los resúmenes de libros?

Además de todo lo citado anteriormente, lo cierto es que un libro de 600 páginas tiene 600 páginas, y no es casualidad. Su autor lo decidió así. El autor podría haber escrito un resumen de de 100 ó 60 páginas.

Si ponemos como ejemplo el libro de “Influencia” de Robert Cialdini, tiene 376 páginas. ¿Se podría haber reducido a 60 páginas para extraer los conceptos más vitales? Por supuesto. De hecho, yo lo resumí en un artículo llamado “8 formas de influir en las personas“, destripando cada punto del que hablaba Cialdini.

Si eres lector de Negocios1000 y no has leído el libro, estoy seguro de que no recordarás los puntos de los que hablaba en ese artículo. si has leído el libro, estoy completamente seguro de que no recordarás la mayoría de los puntos, pero sí algunas de las historias que comentaba Cialdini, como por ejemplo, la chica de la joyería que se equivocó y subió el precio de las joyas en lugar de bajarlo, y gracias a la equivocación, logró que se vendieran las joyas.

Aprendemos con historias, aprendemos con anclajes.

Hay historias en los libros que sirven de anclaje para el aprendizaje, pues esa historia encierra la lección. En ocasiones, para nosotros es importante alguna parte del libro que para otro no tiene importancia.

Soy un un ávido lector. Tengo en estos momentos 11 libros pendientes de leer y deseando sacar tiempo para hacerlo. Está claro que si accediera a un resumen devoraría esos 11 libros en lo que tardaría en leer 2 libros.

Pero me relaja la lectura, aprendo leyendo, adquiero conocimientos, me encantan las historias. Me gusta leer esas cosas que podrían no tener importancia para la mayoría, pero que era importante para el autor contar. Y si era importante para el autor, quiero conocerlo a fondo.

Ésto se une a otro problema al que se enfrentan los lectores últimamente.

Ver: 3 Libros que cambiarán tu forma de pensar y ver el mundo

¿Libros en papel o libros en Formato electrónico?

Si duda, el libro en papel. si no recuerdo mal, ya hemos tenido este debate en este portal. No recuerdo dónde leí un estudio que decía que ahora las personas tienen 500 libros en un dispositivo, pero no llegan a leer ni el 30% del libro. De hecho, aproximadamente, un 70% de las personas que usan dispositivos electrónicos para leer, no acaban ni un solo libro.

Y precisamente ésto tiene mucho que ver con el efecto del regalo. A menudo, los libros electrónicos, o la gente los adquiere gratis o a bajo precio. Conclusión: no los valora.

Ver: 6 Técnicas de lectura que cambiarán tu forma de leer para siempre

Y como nos gustan las historias, aquí tenéis una basada en hechos reales.

Antiguamente, a las personas que estaban interesadas en la inversión en bolsa, les solía regalar El Inversor Inteligente , de Benjamin Graham.  Casualmente, prácticamente nadie se lo leía. Así que comencé a recomendarlo pero sin regalarlo. Es decir, les pedía el libro pero me tenían que pagar los casi 40€ que costaba el libro. Y casualmente, todos se lo leían. Digamos que éstos últimos tenían el sentido de la obligación al haberse gastado un considerable dinero en un libro.

Básicamente, eso suele ocurrir a la gran mayoría de los que compran libros electrónicos en lugar de libros en papel.

¿Por qué un libro en papel realmente no es más caro que un libro electrónico?

La gran mayoría de lectores que compran libros en formato electrónico, lo suelen hacer por el precio. Y sí, podría ser también por la falta de espacio en casa o por no cargar con 20 kilos de peso en unas vacaciones.

Pero si el motivo es el precio, lo cierto es que los libros en papel salen más baratos que los libros en formato electrónico, ya que los libros en papel podemos volver a venderlos como libros de segunda mano en un momento dado. Eso no lo podemos hacer con los libros en formato electrónico.

No obstante, como siempre digo, es solo una opinión personal mía.

Ver: 47 libros recomendados en Negocios 1000

2 comentarios

  • Soy un lector voraz, y la verdad que me pasa de olvidar algunas cosas de libros al leer tantos y a menudo, estoy considerando el empezar a hacer mis propios resumenes de cada libro para retener lo aprendido, al tener que forzarme a destriparlo y a plasmarlo con mis palabras, y así, si un libro me ha gustado mucho, pues yéndome al resumen puedo verlo y tener presente su conocimiento. Al final cuando lees mucho, tienes recuerdos del libro, pero no lo recuerdas tan bien, como una persona que si lee poco, parece que lo recuerda mejor.

    Respecto al tema del libro electrónico, supongo que dependerá de la persona. Yo prácticamente desde que me lo compré, no he vuelto a leerme un libro en formato físico. Es super cómodo, cuando vas de viaje no tienes que transportar mucho peso. Y una cosa importante, si lees mucho, te ahorras una cantidad considerable de dinero. En mi caso no he hecho cuentas, pero me extrañaría mucho que no me hubiera leído más de 300 libros ya, y eso a 20 euros el libro… Pero a lo mejor no es lo normal, regalé un ebook a mi novia y otro a mi hermana, y no sé yo si habrán leido más libros de lo que vale el propio ebook… Así que supongo que al final marcará tu afición lectora lo que lo aproveches…

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.