Cómo comenzar un negocio sin dinero.

10 de noviembre de 2017



A la hora de iniciar un negocio, la falta de dinero no debe ser una excusa. A menudo hemos podido observar cómo los emprendedores que han tenido dinero de sobra para el inicio de su negocio, han llegado a tomar peores decisiones que aquellos otros que debido a la falta de capital, tuvieron que usar su creatividad.

Es cierto que el dinero facilita el proceso de creación del negocio, pero más cierto es que cuando tenemos lo justo para comenzar, nos ahorramos muchos errores que se suelen cometer, asentando muy bien los cimientos de la empresa.

Por ejemplo, un emprendedor con dinero de sobra para el inicio de la empresa, podría llegar a alquilar una oficina y contratar una secretaria incluso antes de tener ventas y beneficios para poder hacer frente a ese gasto.


Cuando se usa la creatividad debido a la escasez de recursos, al inicio probablemente debamos ser el vendedor y el recepcionista, haciendo que vayamos incorporando los medios necesarios cuando ya vemos claramente que nos podemos permitir esa inversión.

Ni que decir tiene que todas las empresas se pueden comenzar sin dinero, aunque algunos negocios sí que se pueden iniciar prácticamente sin inversión.

En primer lugar, sí que debemos tener muy claro algunos conceptos de los que nos hablaba Tim Ferris a la hora de rentabilizar rápido una empresa. Debemos tener muy claro si vamos a crear demanda o satisfacer demanda, si nuestra idea es competir únicamente en precio en un mercado saturado o si nuestro producto va a ser muy selecto.

Nuestro producto estará enfocado a todo el mundo o únicamente a un sector. Responder a todas estas preguntas de antemano, nos dará la ruta a seguir.

Normalmente se aconseja hacer un plan de negocio, pero si el plan de negocio no lo vamos a hacer con la idea de captar financiación, lo cierto es que no hay mejor plan de negocio que captar a nuestro primer cliente. Luego a un segundo cliente, después a 5 más. Si no tenemos dificultad para captar a nuestros 100 primeros clientes, nuestro plan funciona, y es cuestión de repetir o mejorar ese proceso para captar más clientes.

 Puede parecer una chorrada, pero como ya hemos dicho en más de una ocasión lo que debemos hacer es un plan de viaje y no un plan de negocio, pues sabiendo que queremos llegar del punto A al punto B, cambiaremos nuestro plan tantas veces como sea necesario.

Aquí van algunos consejos a la hora de iniciar un negocio sin recursos económicos.

1. Inicia tu negocio antes de abrirlo
No sabrás cuánto tiempo tardarás en obtener beneficios, así que intenta comenzar tu negocio a tiempo parcial mientras estás trabajando a tiempo completo (si tienes esa opción). De esta forma tendrás financiación. Ve buscando algunos clientes, préstales algunos servicios o comienza a venderles. De esta forma, cuando decidas abrir tu negocio, no partirás de cero.

Ni que decir tiene que si lo que vamos a crear es un negocio por internet, podríamos estar sin prisas hasta que los ingresos de nuestro negocio superen nuestro salario del trabajo por cuenta ajena. Digamos que ésto reduce el riesgo de pérdida al máximo.


2. Rodéate de gente con experiencia y amplía tu círculo social:
Como se suele decir, el éxito deja pistas. Es cuestión de que incorpores en tu círculo a personas que hayan emprendido la labor que tú quieres realizar. Puedes aprender mucho de otros empresarios y te pueden evitar gran cantidad de errores. Ante todo, te pueden ofrecer excelentes consejos.

3. Estudia todo lo que puedas acerca del negocio que vas a comenzar.
Muy unido al punto anterior, aprende, estudia y lee todo lo que puedas sobre los negocios, el sector al que quieres entrar, etc... prepárate bien y comienza siendo un experto en la materia. Vas a cometer probablemente muchos errores aunque salgas preparado al mercado, pero cuanta más experiencia lleves de antemano, mucho mejor.

Recuerda que un negocio tiene éxito o fracasa, en la mayoría de los casos, incluso antes de abrirlo. También provocamos de esta forma que los clientes no vean a un novato probando suerte en los negocios, sino a un profesional serio.

(Ver: 31 Ideas de negocio para 2017)

4. Cuando ya te sientas preparado, da el salto pero... no a lo grande.
Piensa en grande, pero comienza en pequeño. Esta premisa siempre debe ir por delante cuando se trata de emprender un negocio.

Inicia el negocio en casa si tienes la posibilidad de hacerlo.Antes de sumergirte en los gastos que conlleva una oficina ( alquiler, secretaria, limpieza, luz, agua, etc), inicia tu negocio en casa. Al principio la búsqueda de clientes se hace en la calle, no en una oficina. Sólo necesitarás para tus comienzos un espacio en tu casa, teléfono e internet.

5. Tu primer comercial... Internet:
Contrata a tu primer comercial 24horas. Hazte un blog, página o espacio web, aunque deberías haberlo hecho durante el paso 1. Así ya te estarían llegando algunos clientes por parte de internet. Intenta que tu página sea lo más profesional posible. Hoy día, si no tienes presencia en Internet, es como si tu negocio no existiera.

Si tu producto puede venderse por internet, comienza a estudiar la opción de llegar a millones de usuarios gracias a la publicidad que hoy día ofrecen empresas como Facebook, la cual puede llevar tu producto al muro de millones de personas.

6. Tus primeros comerciales:
Cuando sientas que ya se te acumulan las funciones, que vas creciendo y puedes abarcar más, contrata a tus primeros comerciales. Búscalos a comisión. Intenta que sean profesionales de la venta, gente acostumbrada a trabajar por incentivos o comerciales que ya estén introducidos en el mercado con otros productos similares a los de tu negocio. Estamos dando por hecho que estamos al comienzo del negocio reduciendo riesgos económicos al máximo. Está claro que más adelante, lo suyo es contratar vendedores exclusivos para tu empresa y poner unas buenas condiciones sobre la mesa.

7. Analiza tu situación
¿Cómo va tu negocio? ¿has crecido en estos meses? ¿semanalmente aumenta mi clientela? ¿puedo abarcar más? ¿quiero abarcar más?. Si todas las respuestas a estas preguntas son afirmativas, ha llegado el momento de dar el siguiente paso.

Si tus beneficios ya pueden hacer frente al alquiler de una oficina, adelante. Pero no caigas en el error de abandonar a tus clientes para la decoración de tu oficina. Ahora tu empleo es tu negocio. Así que haz a tiempo parcial todas esas labores del local.

(Ver: Cuánto debe crecer un negocio para que sea rentable)

8. Amplía tu red:
Ya tienes tus clientes propios, los que entran a través de internet y los que captan tus comerciales. Amplía tu campo de actuación o el número de comerciales, aumenta las ventas de tu negocio de alguna manera de las que ya hemos hablado

Y si has llegado a este punto, es porque en cierto modo has tenido éxito. Pero en este punto es donde, o te reafirmas como empresario de éxito o vas a la quiebra. Las decisiones que tomes a partir de ahora son decisivas y clave para el funcionamiento de tu negocio. Si ya alcanzas un volumen de ventas considerable, no todo sirve. Debes tener personas en nómina, tu situación legal bien definida, etc... Ahora es cuando realmente necesitas invertir.


Ver: 18 negocios sin inversión para comenzar de forma rápida.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


13 comentarios

  1. Muy buenos los comentarios, me van a servir de mucho.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que son buenísimos consejos, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. queria felicitarte y agradecerte los consejos. me has abierto los ojos para poder comenzar mi negocio. A veces lo habia pensado, pero al verlo escrito, es distinto, me da animos.muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es buenísimo. Gracias por compartirlo. Un abrazo desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un honor para mí saber que os puede servir de ayuda.

    Suerte en vuestros emprendimientos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, como decias en Twitter. Con este articulo te has coronado,jajaja Enhorabuena Carlos, por tu web. No tiene desperdicio.

    María. Colombia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta página, estoy realizando gestiones para la apertura de una empresa de servicios auxiliares de control y limpieza, y he logrado crear una sencilla página web,
    www.aucogal.waju.com.es
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!! Yo estoy entre los pasos 1 y 5, pero estoy algo estancada. Mi servicio es de selección de personal, y fácil asesoria de gestión de RRHH para pymes, a coste bajísimo (como aún no he "dado el salto", puedo permitir los bajísimos costes). Sin embargo, el 5 ya no me está dando gran resultado. Ahora es un buen momento para elegir buenos profesionales, pero es un mal momento para las empresas para contratarlos. ¿Por qué no aprovechan ahora para rehacer sus recursos humanos?. Acepto comentarios que me ayuden (si se os ocurren).
    Un abrazo, Anna-

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anna.

    Yo de tí provaría a venderle a una empresa un planteamiento que es una realidad.

    En tiempos de crisis, es cuando una empresa necesita buenos profesionales aunque tenga que invertir un poco más.

    Cuando la situación va bien, hasta el más tonto es un genio, en las dificultades es cuando hace falta gente profesional, al menos en el sector ventas.

    Recibe un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este artículo,

    Siempre me alegro ver que hay cada vez más personas interesadas en emprender, y compartiendo consejos e ideas de negocios.

    ResponderEliminar
  11. realmente es el primer texto que leo sobre este tema con palabras claras y alentadoras a diferencia de otros que encontre por la web que por el contrario me llenaron de confusion,pesimismo y me obligaron a salir corriendo de esa pagina web o texto, que paradojicamente se mencionan con el titulo "ideas de negocios" "negocios sin inversion" y bla bla bla.... muchas gracias por la publicacion creo que compartimos la idea,realista, pero no por eso pesimista...saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Cristian. Muchas gracias por tu comentario. Con respecto al pesimismo es complicado con la situación actual no tenerlo, aunque bueno, la crisis de muchos es una gran oportunidad para unos pocos.

    Si estamos atentos y ponemos empeño, ganas e ilusión, todo se puede conseguir sea cual sea la situación.

    Recibe mi más afectuoso saludo y muchísima suerte en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  13. aun que el camino se ve lejos y pedregoso geracias por sus buenisimos cocejos

    ResponderEliminar

 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo