ideas de negociosTodo

5 Ideas para Startups rentables que fomentan el ahorro y no el gasto.

Ya hablamos en un anterior artículo de cuales son los tipos de negocios rentables en éste momento, los cuales podríamos dividir en dos sectores, que son: los que están enfocados en el lujo (pues los artículos de lujo se continúan demandando) y los que fomentan el ahorro. Nos centramos en las Start-ups que ayudan a los usuarios a obtener un beneficio en ésta dura etapa de la economía. De éste modo, intentaremos tener demanda en nuestro negocio durante las «vacas flacas» y la continuaremos teniendo cuando la situación económica  mejore.

Como viene siendo habitual, nos vamos a Estados Unidos para dar un repaso, con la ayuda de Forbes, a las Startups que están teniendo un éxito considerable y cuyo modelo de negocio podríamos implantarlo en otros países. Nos quedamos con aquellas que requieren de una baja inversión y cuyo contenido en su mayor parte lo actualiza el usuario, una cosa muy importante para tener un quebradero de cabeza menos. Comenzamos:

1. Sitio web de alojamiento al viajero.

Ponemos como ejemplo a Airbnb, una Start-up de reciente creación que ya cuenta con más de 30,000 alojamientos en 19,700 ciudades de 192 países. La idea de negocio de Airbnb es muy sencilla. Por una parte tenemos al propietario dispuesto a alquilar su piso, habitación, casa e incluso alojamiento en Castillos, con precios que oscilan desde los 40€ por noche hasta 900€ (Según situación, lujo, etc..).

Por otra parte tenemos a los viajeros que no quieren quedarse en un hotel y preferirían dormir en sitios distintos, en algunos casos rurales y en otros céntricos, con mejores vistas que un hotel y con más libertad de movimiento. En muchos casos, el viajero consigue un precio más económico que una habitación de hotel. Evidentemente, Airbnb se lleva una pequeña comisión por ser el intermediario.

Ver también:  Nuevo Botón de Twitter. Botón "Follow" (Seguir)

2. Start-up de cupones de descuento.

No hablamos del modelo de negocio de Groupon o similares, ya que la idea de Coupon.com va mucho más allá. Coupon es un sitio web donde se encuentran productos tan variados como bebidas, mantequilla, ropa de bebé, muebles de oficina, servicios profesionales, etc…

Algo les debe diferenciar de Groupon cuando acaban de conseguir 200 millones de dólares de financiación para expandir su modelo de negocio. Si bien ya hablamos de que el modelo de negocio de las empresas de cupones de descuento podría no ser sostenible, estoy seguro de que aún quedan algunas ideas que se puedan implantar en el sistema. Es cuestión de que las encuentres.

3. Venta de productos electrónicos usados.

Si tienes una vieja Play Station que ya no usas al tener la nueva versión, o un iPad 2 que quieres cambiar por el nuevo, no tienes por qué guardar o tirar tus viejos productos, ya que existen sitios como Glyde.com especializados en la compra venta de productos tecnológicos de segunda mano. Además puedes adquirir DVDs, Juegos, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc… con la ventaja añadida de que tienes 48 horas para probar el producto y si no estás satisfecho, puedes devolverlo sin coste ninguno para tí.

Otro sitio similar que igualmente compra productos tecnológicos usados (móviles, Blu-Ray, Discos duros, Video-juegos, etc…) es Gazelle.com. Les envías tu artículo y una vez revisan que está en buenas condiciones, en aproximadamente una semana recibes el pago. De cara al cliente comprador, hoy día, Gazelle se ha ganado un sinónimo de calidad en Estados Unidos, por lo que es una digna competencia para EBAY en lo que a productos tecnológicos de segunda mano se refiere.

Ver también:  Franquicias más Rentables para 2012. Repaso al mercado de la franquicia.

4. Intercambio de casas.

En otras ocasiones ya hemos hablado de ésta idea de negocio, y de hecho hicimos un listado con las formas en que un usuario se puede ahorrar dinero en vacaciones a través de estos sitios. Existen ya algunos sitios que cuentan hasta con 7,000 viviendas en España. La idea radica en intentar conseguir que si un viajero de Francia quiere viajar a España y que el alojamiento le salga gratuito, deberá buscar a una familia de España que quiera viajar a Francia. Digamos que es un intercambio de vacaciones hacia dos destinos distintos. Con la ayuda del buscador en la web, éste proceso de búsqueda se hace en pocos minutos. Puedes ver el listado completo de nuestro artículo: Intercambio de casas y otras ideas.

5. Ropa para niños por cajas.

Es mi favorita, además de ser un negocio muy rentable tanto para la Start-up como para el usuario. Como todos sabemos o imaginamos, los niños, desde que nacen suponen un gasto enorme. Con el tema de la ropa, el gasto es aún mayor, pues el niño crece muy rápido y la ropa se le queda pequeña.

Pues bien, esa misma situación la tienen miles de padres en todo el país. Algunos con hijos de 3 meses y otros con hijos de 9 años. Thredup soluciona éste problema ayudando a éstos padres a ahorrar dinero, pues por un precio de 5 dólares más gastos de envío puedes elegir una caja de ropa  de la edad que tiene tu hijo, al mismo tiempo que puedes vender la ropa que él ya no va a usar. Es decir, ésta Start-up puede hacer que el gasto en ropa para tus hijos sea de 5 dólares anuales.

Ver también:  Por qué vuelven los clientes a tu negocio y por qué no vuelven - Ideas

Otras ideas de negocio:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.