.......... ........ ......... ....... .......

Ya es oficial. Nueva Crisis en 2012

9 de noviembre de 2011



Los analistas de Bank of America lo tienen claro. Europa entrará en una nueva y grave recesión sin ningún tipo de duda. A este estudio que muestra una grave contracción del consumo dentro de la zona euro se le debe sumar el hecho de que una economía supuestamente saneada como la de Alemania, de igual modo, a finales de este año entrará en recesión al prever un crecimiento negativo en torno al 0,5%.

Por otra parte, el servicio de estudios de BBVA también ha dibujado un panorama muy negro para España, en  un estudio que habla de una nueva contracción de consumo en nuestro país. Ambos estudios recogen que nuestro país podría quedar estancado durante el primer semestre de 2012 con una tasa de paro superior al 22%, duplicando la tasa de paro del resto de economías de la zona euro. Desde Negocios1000 pensamos que estos datos se quedan cortos, pues no se han evaluado otros factores ni se ha calculado correctamente el tiempo de incubación de una crisis que lejos de mejorar se va agravando en el tiempo.


Estos datos no nos cogen por sorpresa, pues sabíamos que tarde o temprano deberían salir a la luz (el Caos financiero podría llegar en 2012), (Crisis en 2012: 6 de las 7 mayores economías crecen al 0%). Mientras estos estudios hablan de una situación trágica durante el primer semestre con posibilidad de crecimiento a partir del segundo trimestre, nosotros pensamos que durante los dos primeros trimestres de 2012 existirá efectivamente una contracción de consumo y un intento de contención de una situación que acabará explotando  a partir del segundo semestre, ya que antes de que la situación económica mejore, deberemos vivir obligatoriamente el "toque de fondo".

Con una economía que sigue lastrando las consecuencias de la crisis inmobiliaria, con una caída del valor de la vivienda del 23% y con un sistema bancario que solicitará 60,000 millones adicionales para sanear sus balances deteriorados por su cartera inmobiliaria, no vemos ningún motivo para pensar que la nueva crisis acabará en el segundo trimestre, todo lo contrario, si tenemos en cuenta que España no podrá cumplir su objetivo de déficit para 2012.

Mientras se habla de una tasa de paro que podría acabar estancándose en el 22%, podríamos decir que ese dato sería muy optimista, ya que según unos cálculos básicos podríamos hablar de una tasa de paro cercana al 30%, según las perspectivas que estamos observando.

No se está teniendo en cuenta que mientras España está luchando contra la crisis en la búsqueda de reactivación de comercio, lo cierto es que está creciendo paralelamente un tipo de comercio que no necesita empleados (Este tema es complejo de explicar y prometemos hablarlo en un posterior artículo). Lo cierto es que en 2012 se prevé una cadena de despidos y un estancamiento total de contrataciones. Sin ir más lejos, la nueva banca tiene pensado "cortar" 20,000 cabezas en España.

Aunque suene repetitivo, el problema de la economía es muy sencillo, y es que el mundo tiene una deuda "ficticia" que debemos pagar con un dinero que no tenemos, por lo que no necesitaríamos buenos gestores, sino buenos magos.





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo