inversionesTodo

¿Invertir en Facebook?, Análisis y opinión.

Mañana (viernes, 18 de mayo 2012) llega el tan esperado día en el que Facebook saldrá a bolsa en el NASDAQ ( 17:00h en España). Se ha desatado una auténtica locura entre los inversores minoristas e incluso entre personas que sin ser inversores, se decidirán a adquirir acciones de Facebook, pues aún no entendiendo nada de bolsa, ¿quién no conoce Facebook?.

Expertos analistas avisan de que el valor de la compañía no se corresponde con sus ingresos y tienen muchas dudas. Aún así, una empresa tecnológica que cuenta con 900 millones de usuarios, en un principio no se le puede hacer un análisis técnico y sólo el mercado podrá otorgarle un valor una vez comience su camino en bolsa. Max Wolff, de GreenCrest Capital asegura que es preocupante el interés que despierta Facebook en personas dispuestas a invertir en la compañía aún sin saber lo que significa una OPV.

Algunas gestoras americanas predicen que este interés podría disparar las acciones más de un 35% mañana, pero posteriormente el mercado intentará fijar un precio, por lo que el peligro para el minorista estaría en adquirir las acciones a un precio demasiado alto y que posteriormente no se cumpla con las expectativas.

Otros aseguran que lo que vimos con Linkedin no se repetirá en Facebook sobre todo después de una encuesta realizada por AP-CNBC donde el 83% de los encuestados afirma que no visualiza la publicidad de Facebook, es más, es tan poco visible (poco invasiva) que la mayoría ni se dan cuenta de que existe. Esta encuesta fue la que llevó a General Motors a retirar su presupuesto publicitario en Facebook por valor de 10 millones de dólares anuales, ya que observaron que la publicidad en la red social no les salía rentable.

Ver también:  La vida es como un partido de fútbol.

Ahora advierten de que si otras compañías analizan los ratios y beneficios por la contratación publicitaria en Facebook, otras grandes empresas podrían llegar a la misma conclusión, dañando el modelo de negocio de Facebook si la red no actúa en consecuencia.

Chris Cordaro, de RegentAtlantic, comenta que para el minorista que adquiera acciones este viernes a un precio alto, se podría sentir decepcionado.

Siguiendo el consejo de los gestores para el inversor minorista, éstos aconsejan esperar unas semanas hasta que el mercado asigne un precio objetivo a la red social, claro que una vez pase todo el ruido y volatidad de la OPV, estaríamos ante una empresa que se regiría por las mismas normas técnicas del mercado, por lo que ante un gasto en una alta compra como ya lo hizo con Instagram (1,000 millones de dólares), una tecnológica que no genera ingresos y ante un anuncio de «no cumplimiento» de beneficios esperados, las acciones de Facebook podrían venirse abajo.
Y los principales medios americanos han tomado el anuncio de GM como una noticia extremadamente negativa para la red social, ya que, repetimos, otras empresas pueden adoptar el mismo camino.
Y por último, nos recuerdan que a pesar de la rivalidad en red, Facebook no es Google ni Apple ni por asomo, ya que estas otras compañías tienen un modelo de negocio estable, diversificado y con expectativas de crecimiento, mientras que Facebook, a pesar del gran número de usuarios, por su sistema y modelo, es una compañía que tiene dificultades para rentabilizar el uso que hacen de la red esos 900 millones de usuarios, además de ser una compañía que al igual que Google estará siempre en el centro de la diana ante posibles demandas pro políticas de privacidad y similares.
Resumiendo: Mi consejo para el inversor minorista es que fije un precio máximo de compra que considere es objetivo. De esta forma si se produce la locura e inicialmente el precio sale disparado, se abortará la inversión en Facebook. No obstante, aún no teniendo lógica el alto valor que se le otorga a la red social, nadie puede prever qué volatidad o rentabilidad tendrá la compañía el día de su salida ante tanto inversor minorista interesado en adquirir acciones. Del mismo modo, tampoco sabemos lo que harán esos grandes inversores institucionales según el movimiento que vaya adquiriendo la compañía a lo largo del día o la semana. Partiendo de que el valor de Facebook no tiene lógica, podríamos encontrarnos algo tan ilógico como que Facebook se dispare un 150% mañana mismo como que pierda un 5%, claro que lo más seguro y esperado sería una rentabilidad al cierre entre un 15% y un 40% (sin descartar otras situaciones).

Ver también:  Especial Warren Buffett por su 83 cumpleaños: Lo mejor de Warren Buffett.

Actualización (17/05/2012)

Facebook acaba de fijar el precio de su salida a bolsa en 38 dólares por acción, en la parte más alta de una horquilla de precio que oscilaba entre 34 y 38 dólares.
Facebook venderá 421,2 millones de acciones, por lo que recaudará unos 16.000 millones de dólares con la operación.

Goldman Sachs tiene previsto reducir a la mitad su participación en Facebook tras la salida a bolsa de la red social, según  Bloomberg.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.