.......... ........ ......... ....... .......

4 Historias de emprendedores que tuvieron éxito después de fracasar.

6 de junio de 2013



A menudo escuchamos los grandes éxitos de algunos emprendedores, y las personas normales lo vemos como algo muy lejano, e incluso intentamos consolarnos diciendo que estos grandes empresarios tuvieron un golpe de suerte. Quizás si supiéramos algunos "baches" que atravesaron en el camino, sabríamos reconocer que la persistencia fue lo que les llevó al éxito, pues algunas personas hubieran tirado la toalla. Es más, millones de personas han tirado la toalla, y algunos incluso antes de comenzar el combate. Hace un tiempo hablábamos de Corey Capasso, un joven emprendedor que tuvo éxito tras fracasar 15 veces. Hoy hablamos de 4 empresarios quizás más conocidos que probaron el sabor del fracaso antes de respirar el aire del éxito.

1. Donald Trump.

Donald Trump (el Sr. Piensa en Grande) tiene una fortuna estimada de más de 2.000 millones de dólares. Cuando escuchamos hablar de Trump, nos viene a la cabeza una persona de éxito, fama, popularidad (y metidas de pata en Twitter). Lo cierto es que Donald Trump estuvo a punto de ser actualmente recordado como uno de los mayores fracasos empresariales de Estados Unidos, ya que la bancarrota le asaltó.

Trump comenzó a trabajar en la empresa de sus padres a finales de 1960, dedicada a los negocios inmobiliarios. Rápidamente comenzó a generar grandes cantidades de dinero, sobre todo por un gran proyecto de Nueva York donde tuvo unas ganancias de 12 millones de dólares en sólo 2 años. Así mismo, consiguió 6 millones de ganancia en 12 meses gracias a la reestructuración de un enorme complejo hotelero con un 44% de ocupación, el cual consiguió que su ocupación fuera del 100%. Estaba claro que Trump tenía un don para los negocios.

Pero en 1989, Trump aprendió una de las lecciones para la que probablemente no estaba preparado. Cayó en un exceso de deuda, nada grave a voz de pronto, pero la muerte de cualquier empresa si una recesión de pilla endeudado.

Debido a la construcción de su nuevo casino, el Taj Mahal, Trump se había endeudado en 1.000 millones de dólares en bonos basura + 550 millones de deuda que recaía sobre su propia persona (deuda personal).

En 1994, su deuda personal ascendió a 900 millones de dólares, lo cual ya era imposible pagar. Técnicamente, Trump estaba en bancarrota, arruinado y endeudado. De ahí viene el consejo de "avalar personalmente lo menos posible".

¿Cómo consiguió salir de la quiebra Donald Trump?:  Trump contó en su libro: "El arte de la negociación", que recibió una llamada de todos sus bancos acreedores, los cuales se iban a pelear como buitres para ser los primeros en cobrar lo que se pudiera. Trump, en cambio, de alguna forma consiguió llegar al acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda. Redujo sus acciones de la compañía del 57% al 26%, lo cual usó como forma de pago y cambió el nombre de su empresa por Trump Entertain Resorts Holdings. No sólo consiguió que le refinanciaran algunas deudas, sino que consiguió posteriormente más dinero de sus acreedores para continuar con sus negocios. 

Por eso en ocasiones decimos que en los negocios, se suele confiar más en una persona que ha fracasado 5 veces que en otra que jamás ha fracasado, ya que la primera, al menos es emprendedora. la segunda no h fracasado porque aún no se ha estrenado (siempre con excepciones, claro está).

2. Robert Kiyosaki.

La historia de Kiyosaki es curiosa, más que nada porque es uno de los empresarios que más veces ha estado en Bancarrota. En ocasiones bancarrota real y otras veces bancarrota fingida. Como ya sabéis, Kiyosaki recientemente se volvió a declarar en quiebra. Evidentemente, una quiebra fingida para no pagar parte de un contrato. Probablemente haya recurrido a la protección de activos Offshore.

Sigo diciendo que Kiyosaki tiene el mejor libro de Educación Financiera, pero en algunos detalles no fue todo lo sincero que se podía ser. Robert Kiyosaki comenzó en el mundo de los negocios con la creación de una empresa que vendía carteras.  Un negocio que fue bastante bien hasta que la competencia le destrozó. En su libro dice que dejó el negocio debido a que no le gustó cómo trataban las fábricas chinas (o indias) a sus empleados. Es muy humano por su parte, pero lo cierto es que entraron gigantes en su mercado y lo devoraron. Fue la primera vez que kiyosaki declaró una empresa en quiebra.

Su segunda empresa fue de camisetas, que duró menos que la empresa de carteras. Fue su segunda quiebra. Una cosa tenía muy clara Kiyosaki, y es que no quería trabajar para nadie. Hubo una tercera bancarrota, que sucedió cuando Kiyosaki se asoció a un tal Marshall Thurber. Kiyosaki le compró la empresa y la llevó a la quiebra también. 

Kiyosaki no conoció el éxito hasta que no se asoció con el millonario Miguel Angel Cruz Sánchez (CERTO), una de las primeras personas con las que trabajó y que en un futuro le enseñaría a hacer dinero con el mercado inmobiliario. Probablemente fue el que le convenció para que diera seminarios de Educación Financiera por el mundo.

Muchos periodistas han cuestionado la veracidad de sus historias, asegurando que Kiyosaki no ganó dinero hasta que comenzó a explicarle a la gente cómo ganar dinero, dando charlas por todo el mundo. Los verdaderos negocios de Kiyosaki, los ingresos que le han hecho millonario son estos libros:

  • Si desea ser Rico y Feliz ¡No vaya a la Escuela! (1992).
  • Padre Rico, Padre Pobre. Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no! (1997)
  • El Cuadrante del Flujo de Dinero. Guía del Padre Rico hacía la Libertad Financiera (2000)
  • Guía para Invertir. En que invierten los ricos ¡a diferencia de las clases media y pobre! (2000).
  • Niño Rico, Niño Listo. Como dar a sus hijos una educación financiera sólida (2001).
  • Retírate Joven y Rico. Como volverse rico pronto y para siempre (2001).
  • La Profecía del Padre Rico (2002).
  • La Escuela de Negocios. Para personas a las que les gusta ayudar a los demás (2001).
  • Padre Rico: ¿Quién se llevó mi dinero? (2004).
  • Padre Rico, Padre Pobre para Jóvenes (2004).
  • Antes de Renunciar a tu Empleo (2005).
  • Queremos que seas Rico (junto con Donald Trump ) (2007).
  • Incrementa tu IQ Financiero (2009).
  • Hermano rico, hermana rica (2009)
  • La Conspiración de los Ricos. Las 8 nuevas reglas del Dinero. (2010)
  • El Negocio del Siglo XXI "El Negocio del Siglo 21" Hay Empresas COMO 4life, Amway Que trabajan en this línea, siendo La Más Exitosa. TVI Express no está revolucionando en oriente (India, Indonesia, Filipinas) Este Concepto.
  • La ventaja del ganador. El poder de la educación financiera (2011)
  • El Toque de Midas "Midas Touch" Por qué algunos emprendedores se vuelven ricos y la mayoría no. (junto a Donald Trump)(2011)

A falta de "Abuelo rico, abuelo pobre",  hay que añadirle otro éxito en ventas, "Mujer Millonaria" de Kim Kiyosaki, su mujer. Las únicas empresas rentables que se le conocen a Kiyosaki son The Rich Dad Company y Cashflow Technologies Inc (la empresa que fabricó el juego de mesa) y Amway. Ambas compañías nacieron una vez que se hizo famoso.

Muchos seguidores de Kiyosaki se ofenden cuando se dice esto, ya que es como restarle credibilidad a "Padre Rico, Padre pobre", y lo cierto es que una cosa no quita la otra. El libro está en lo cierto. Partamos de la base de que uno de los mejores planificadores financieros de Estados Unidos es Carl Richards, el cual perdió su casa.

3. Richard Branson.

¿Qué hace Richard Branson en esta lista?. La verdad es que Branson, con sus más de 200 empresas creadas aún no ha conocido la quiebra, pero nació con algunos ingredientes para no alcanzar el éxito. Branson tenía dislexia, y el problema es que en aquella época nadie sabía lo que era la dislexia. Eso le hizo abandonar los estudios.

Su primer negocio fue en 1966, cuando Branson tenía 16 años. Fue una revista llamada "Student". Imaginar a un disléxico al mando de una publicación editorial es algo que costaría creerlo incluso hoy día, pero el proyecto salió adelante. No tardó en crear dos nuevas empresas antes de los 20 años, incluido un negocio de ladrillos y morteros en Oxford Street, Londres y un estudio de grabación. Luchó contra sus miedos día a día. De ahí viene uno de los consejos que Branson nos da: "Asume nuevos retos cada día".

Hoy día sabemos que muchos grandes empresarios, incluido Steve Jobs, eran disléxicos. (Leer: 4 personas como ejemplo de superación a pesar de sus limitaciones)

4. Henry Ford.

Henry Ford tuvo sus comienzos como relojero dentro del negocio familiar. De hecho, se le conocía como el joven reparador de relojes, pero no era lo que él quería. Tras la muerte de su madre en 1876, y tras quedarse consternado, le dijo a su padre que no quería continuar con el negocio familiar.

En 1891, Henry Ford consiguió hablar con Thomas Edison sobre el nuevo concepto de automóvil. Quería formar parte del cambio y fabricar sus propios vehículos. Creó Detroit Automobile Company en 1899, y superado por la deuda, tuvo que pedir la entrada de socios en el negocio para poder hacer frente a las deudas. Sus primeros coches eran de mala calidad y muy caros, por lo que no pudo encontrar la forma de subsistir y fue a al quiebra.

Henry volvió al mundo de los negocios aún con más fuerza y meses más tarde estaba creando una nueva empresa de automóviles llamada "Cadillac". Nuevamente se encontró con un exceso de deuda, falta de ventas y tuvo que volver a pedir ayuda dando entrada a algunos socios. Finalmente consiguió lo que buscaba, que era un vehículo de calidad y a un precio razonable, cambiando el nombre de la compañía a Ford Motor Company. El resto, como se suele decir, es historia que ya conocemos perfectamente. Para Henry Ford, no existe la palabra imposible.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo