invertir en bolsaTodo

Una gran cantidad de empresas del mercado de valores están perdiendo dinero.

Con el mercado de Wall Street haciendo máximos históricos y con el optimismo implantado en las bolsas europeas, cuando se analizan la cantidad de empresas que no están ganando dinero, surge una preocupación añadida a la visión de Robert Shiller, el cual piensa que el mercado de valores se encuentra en un nivel de pre-crash.

Claro que la situación de las empresas cotizadas es únicamente el reflejo de lo que les ocurre a la gran mayoría de empresas no cotizadas.

Son muchas las empresas que se lanzan a cotizar al mercado de valores con un negocio muy innovador pero sin beneficios, y ese es uno de los principales motivos por los que salen a bolsa; la esperanza de recaudar dinero de los inversores a cambio de que los inversores tomen un pedazo de la empresa antes de que comiencen a ganar dinero.

Según el informe elaborado por Societe Generale, la mayoría de estas empresas «no rentables» suelen ser startups de internet y empresas de biotecnología.

Los analistas de Business Insider lo tienen aún más claro, y es que muchas de estas empresas salen en la OPI u OPV perdiendo dinero, sencillamente porque su negocio apesta.

En lugares donde la economía está contraída, encontraríamos a bancos, constructoras y proveedores de materias primas como las principales empresas que no están ganando dinero. El número de empresas públicas deficitarias también llegaría a sorprender según los autores de este informe.

Andrew Lapthorne, de Societe Generale, ha realizado un seguimiento sobre el porcentaje de empresas no rentables en Estados Unidos, Europa y Japón, y si bien es llamativo el número de empresas con pérdidas en Europa y EE.UU., lo más sorprendente es el aumento de empresas con pérdidas en Japón, sobre todo, en un momento de optimismo en el Nikkei japonés. Recordemos que todos los mercados han sido alcistas en el largo plazo, excepto el mercado japonés, que aún no ha conseguido recuperarse de su última gigantesca caída de 1990.

Ver también:  Hipotecados: Documental Equipo de Investigación Antena3 sobre la construcción en España.

El informe recoge que las empresas de crecimiento dudoso que no generan beneficios suelen provenir de los sectores de crecimiento especulativo, mientras que en la zona euro, después de la biotecnología, los mayores fabricantes de pérdidas son en su mayoría bancos y compañías dedicadas en cierto modo al ladrillo y los bienes raíces.

(Leer: Cómo Averiguar la tendencia de una acción a través de 3 indicadores técnicos al mismo tiempo)

En el siguiente gráfico elaborado por Business Insider, podemos ver el porcentaje de empresas cotizadas de Europa, Japón y EE.UU. que generan pérdidas constantes en lugar de beneficios.

Y el caso es que muchas de estas empresas suelen ser muy llamativas para los inversores, pues aparentemente son innovadoras y están provocando el cambio para un futuro muy distinto.

Sin ir más lejos, Twitter o Groupon son empresas muy atractivas. Groupon es líder en su mercado, y aún así no ha conseguido ser rentable aún, a pesar de sus altos ingresos y volumen de negocio, mientras que las expectativas que el mercado tiene puestas en Twitter, por ahora son muy optimistas para una empresa que aún no ha conseguido tener beneficios, a pesar de estar muy bien posicionada como empresa de medios sociales.

Si bien es el ejemplo de 2 gigantes, en el mercado los inversores apuestan por cientos de empresas de las que un alto porcentaje acabarán desapareciendo con los años.

Mientras tanto en Europa, incluso en España, siguen cotizando con subidas algunas empresas que únicamente han engordado sus pérdidas, y que consiguen quitarse deuda a base de vender activos, lo cual disminuye la deuda pero debilita el negocio.

Ver también:  Concurso de proyectos de eficiencia energética y energía de Fundación Repsol.

Es por eso que en este difícil momento para tomar una decisión bursátil, si bien el consejo más sencillo es que quien esté fuera del mercado, que permanezca fuera del mercado, en caso de obviarlo, más que nunca, hay que invertir en empresas fuertes, sólidas, con poca deuda y beneficios recurrentes.

Leer: 8 libros que Warren Buffett cree todo el mundo debería leer.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.